Nacionales
Diputados aprueban creación de aerolínea militar

La Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, que incluye la creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los legisladores dividieron la votación para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea y otra para la creación de una línea aérea del Estado.
La votación para la aerolínea militar obtuvo 263 votos a favor y 219 en contra.
Se aprobó la figura de ‘asignación’ para dar a las paraestatales la administración de aeropuertos y aerolíneas en su conjunto, si bien el PRI advirtió una lluvia de amparos.
Estamos violando las leyes de competencia económica, esto se va a perder en amparos porque existe una ley que impide que le demos el control”, sentenció Ildefonso Guajardo.
En contraparte, el PT, PVEM y Morena defendieron que una línea aérea del Estado permitirá reducir los costos de los boletos de avión y mejorar la conectividad regional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó desde 2022 que el Ejército trabajaba en la creación de una nueva aerolínea que operará a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica.
Se prevé adquirir la marca Mexicana de Aviación para su operación.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.