Salud
Diputado de Morena propone agilizar trámites farmacéuticos para combatir el desabasto de medicamentos
El diputado de Morena, Guillermo Rendón Gómez, ha propuesto la eliminación de barreras regulatorias en la industria farmacéutica para combatir el desabasto de medicamentos en México. En entrevista, señaló que agilizar los trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es clave para reducir los tiempos de aprobación de medicamentos, lo que mejoraría el acceso a fármacos y abarataría los costos. Según el legislador, la digitalización de procesos podría facilitar que los medicamentos lleguen más rápido al mercado y a la población.
Rendón destacó que Cofepris actualmente tarda entre 12 y 18 meses en aprobar nuevas patentes, lo que no solo afecta el abasto, sino que también retrasa la entrada de productos innovadores. En su propuesta, se enfatiza la necesidad de reorganizar las operaciones regulatorias para mejorar el flujo de medicinas y asegurar un acceso más rápido y eficiente. Agilizar estos procesos permitiría que la industria farmacéutica compita de manera más equitativa y pueda ofrecer precios más accesibles a los consumidores.
El diputado también habló sobre el inicio de la campaña de vacunación invernal 2024-2025, que comenzará el 15 de octubre. Aunque se asegura que las vacunas para menores y adultos mayores estarán disponibles, Rendón reiteró que la principal dificultad sigue siendo la distribución de los medicamentos, un problema que ha sido agravado por la falta de coordinación en las instituciones encargadas. Para enfrentar esta situación, mencionó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de implementar las “Farmacias del Bienestar”, incluidas en su plan de 100 puntos, como una solución.
Rendón subrayó que, aunque el presupuesto para salud está garantizado, lo que falta es mejorar la organización y coordinación para optimizar el acceso a medicamentos. Propuso la creación de mesas de trabajo para identificar los fallos en el sistema y optimizar la distribución de fármacos, con el fin de garantizar que lleguen a toda la población de manera más eficiente y oportuna.
Salud
Alerta epidemiológica: El sarampión acecha a Tabasco
Bajo alerta máxima se encuentra el sector salud de Tabasco ante la cercanía de un brote masivo de sarampión proveniente de Chiapas. Con más de dos centenares de casos activos en la frontera sur y contagios ya confirmados en territorio tabasqueño, las autoridades han reforzado las brigadas de vacunación y vigilancia epidemiológica para frenar el avance de la enfermedad.






