Síguenos en las redes

Nacionales

Dinosaurios y Xóchitl Gálvez protestan en SCJN contra ‘Plan B’ electoral

Publicado

el

Foto: Internet

Junto a un grupo disfrazado de dinosaurios, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, protestó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma electoral.

Este jueves, un grupo de manifestantes acudió al Zócalo vestidos con la misma botarga de T-Rex con la que la senadora se presentó en la sala de sesiones de la Cámara alta en diciembre del año pasado para protestar en contra de la propuesta de reforma electoral contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de un video transmitido en redes sociales, Gálvez dio a conocer que ella no acudió al Palacio Nacional pero prestó su cuenta de Facebook a un grupo de activistas para publicar el video en su nombre.

“Lo que hicieron estos jóvenes es ir a darle ánimos a los ministros”, declaró la panista.

Al menos seis personas se disfrazaron del animal extinto y se colocaron frente al Máximo Tribunal mientras sostenían un cartel que decía #FuerzaMinistros por un lado y Jurassic Plan por el otro. Asimismo, en el traje tenían escrita la frase barteolítico.

Mientras las personas protestaban frente al edicto gubernamental, otro activista reprodujo música de Jurassic Park.

“Hoy, la SCJN podría declarar inconstitucional la reforma que pretende regresar a los dinosaurios de elecciones fraudulentas”, escribió en redes sociales la panista.

En un segundo clip que publicó la senadora minutos más tarde, la legisladora afirmó que la reforma hacía “recortes brutales” y respaldó la actividad del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Lo que queremos es que hoy sea declarado totalmente inconstitucional el Plan B y que el INE siga teniendo las facultades”, dijo.

El pasado 15 de diciembre, Gálvez acudió a la Cámara de Senadores vestida de tiranosaurio rex y cargando un letrero con la frase “Jurassic plan” para protestar en contra de la propuesta de reforma electroal planteada por AMLO.

En dicha vez, la legisladora sostuvo que la iniciativa era un retroceso a la “época de los dinosaurios priistas”.

Esta semana se dio a conocer que el ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, propondrá este jueves al Pleno invalidar la segunda parte de dichas reformas electorales, conocidas como “Plan B” electoral, por considerar que se cometieron violaciones graves al procedimiento legislativo para su aprobación.

Con un argumento similar, la Suprema Corte invalidó la primera parte del “Plan B” en mayo porque la mayoría en el Congreso, liderada por el partido del presidente y sus aliados, violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

Xóchitl Gálvez ha sido objeto de polémica en semanas recientes después de que López Obrador le negara el ingreso a su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, a pesar de que la panista contaba con un amparo que el concedía el derecho de réplica en la mañanera.

Gálvez interpuso el recurso legal después los comentarios de AMLO, en los que la acusó de querer desaparecer los programas sociales. La legisladora negó haber realizado tales comentarios y en diciembre solicitó formalmente un espacio en la mañanera para aclarar su postura, hechos que no han ocurrido.

Sin embargo, tras anunciar que acudiría a la mañanera, el presidente la acusó de impulsar el tema con fines electorales y le dijo que lleve a cabo su propia mañanera, al tiempo que afirmó que se reserva “el derecho de admisión” a su conferencia de prensa.

Nacionales

Rancho Izaguirre: un año del hallazgo que evidenció presunto centro de reclutamiento del crimen organizado en Jalisco

Publicado

el

A un año del ingreso del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco al Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, el sitio continúa siendo uno de los lugares más inquietantes relacionados con la crisis de desapariciones en México.

El 5 de marzo de 2024, integrantes del colectivo ingresaron al predio y encontraron decenas de prendas de vestir, objetos personales y restos que podrían pertenecer a personas desaparecidas. Las imágenes y testimonios de aquel momento se difundieron rápidamente a nivel nacional e incluso internacional, generando indignación y preocupación entre la población.

Lo que en un inicio parecía un terreno abandonado terminó siendo señalado como un presunto centro de reclutamiento forzado del crimen organizado, donde diversas víctimas habrían sido llevadas contra su voluntad.

Para las familias buscadoras, el hallazgo marcó un antes y un después en su lucha por localizar a sus seres queridos, ya que evidenció la magnitud de la problemática y la necesidad de continuar con las labores de búsqueda en distintos puntos de Jalisco.

Cabe recordar que, aunque el colectivo hizo el descubrimiento en marzo de 2024, el rancho ya había sido asegurado previamente por autoridades. El 18 de septiembre de 2024, fuerzas federales intervinieron el lugar tras una balacera entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional.

Desde entonces, el Rancho Izaguirre permanece bajo investigación, mientras familiares de personas desaparecidas mantienen la esperanza de obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

Continuar leyendo