Internacionales
Dinamarca advierte que la UE debe reaccionar ante posibles aranceles de Estados Unidos
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, afirmó que la Unión Europea (UE) debe reaccionar en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla su amenaza de imponer aranceles a los países que enviaron tropas al territorio autónomo de Groenlandia.
Frederiksen subrayó que Dinamarca no busca un conflicto, sino colaboración, y recordó que su país ha sido durante años un aliado “fiel y cercano” de Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que la situación actual representa un “capítulo oscuro” y un momento “muy difícil” para el Reino de Dinamarca, que incluye a Groenlandia y las Islas Feroe.
La mandataria destacó la importancia de mantener el diálogo y la unidad europea frente a posibles medidas comerciales que podrían afectar las relaciones transatlánticas.
Internacionales
Parlamento Europeo suspende ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos
El Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, tras las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, relacionadas con Groenlandia, confirmaron este martes los principales grupos políticos del organismo.
La presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García Pérez, informó que existe un “acuerdo mayoritario” entre las fuerzas políticas para congelar el acuerdo comercial alcanzado el año pasado entre la UE y Estados Unidos.
El Parlamento tenía previsto someter a votación en las próximas semanas la eliminación de aranceles a productos industriales estadounidenses, como parte del pacto. No obstante, la suspensión no cancela el acuerdo, firmado en julio tras meses de tensas negociaciones que derivaron en la imposición de aranceles del 15% por parte de Washington a productos europeos.
Sin embargo, legisladores europeos señalaron que la decisión envía un fuerte mensaje de descontento político a la Casa Blanca, el cual podría generar incertidumbre entre las empresas estadounidenses interesadas en el acuerdo.






