Internacionales
Devastador terremoto en Taiwán. nueve muertos y más de 800 heridos
Un devastador terremoto de magnitud superior a 7 sacudió Taiwán, cobrando la vida de al menos nueve personas y dejando a más de 800 heridas. Decenas de edificios sufrieron daños y se emitieron alertas de tsunami en la costa del este de Asia, aunque posteriormente fueron descartadas.
El epicentro se localizó a 18 kilómetros al sur de Hualien, en el este de la isla, este acontecimiento se considera el más intenso en Taiwán en los últimos 25 años, según las autoridades locales, quienes advierten sobre posibles réplicas en los próximos días.
Las víctimas mortales y la mayoría de los heridos se registraron en el condado de Hualien, donde numerosos edificios de varias plantas quedaron peligrosamente inclinados tras el temblor, en Ciudad Nueva Taipéi, al norte, un almacén colapsó, pero más de 60 personas lograron ser rescatadas de entre los escombros.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto tuvo una magnitud de 7.4, mientras que la agencia meteorológica taiwanesa lo situó en 7.2 y la japonesa en 7.5. A pesar de su potencia, se encontraba a una profundidad de 34,8 km.
Este trágico evento evoca recuerdos del terremoto de 1999, de magnitud 7.6, que cobró la vida de unas 2 mil 400 personas en Taiwán, siendo aún el desastre natural más mortífero en la historia del territorio.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha instado a la coordinación entre las agencias locales y centrales, anunciando el apoyo del ejército en las labores de rescate y asistencia, se han desplegado excavadoras para despejar las carreteras hacia Hualien, facilitando así el acceso para las operaciones de rescate.
Internacionales
Encuentro entre Trump y Putin en Budapest, pospuesto sin fecha próxima
La Casa Blanca confirmó este martes que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest, no se llevará a cabo en un “futuro inmediato”. Esto ocurre días después de que el mandatario estadounidense asegurara que el encuentro se realizaría “muy pronto”.
Aunque no se había anunciado una fecha específica, la cumbre fue pospuesta tras una conversación entre los jefes de la diplomacia de ambos países, en la que aparentemente discutieron los preparativos del encuentro. Trump había señalado en los últimos días que su intención era verse con Putin en Hungría en las próximas dos semanas.
Por su parte, Rusia descartó hoy de manera tajante un alto el fuego en Ucrania, argumentando que primero deben resolverse las causas originales del conflicto, en referencia a las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN y a la defensa de los derechos de los rusoparlantes.





