Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

¿Qué es el “Síndrome de La Habana” y a quiénes ha afectado?

Publicado

el

Aturdimiento, náuseas y sangrado nasal, son algunos de los síntomas que han experimentado diplomáticos, funcionarios y familiares estadounidenses en todo el mundo.

Estos síntomas son consistentes con el “síndrome de La Habana”, un fenómeno que continúa siendo un misterio.

¿Qué es el “síndrome de La Habana”?

Se le conoce como el “síndrome de La Habana” porque los síntomas inexplicables se detectaron por primera vez en 2016 con los diplomáticos estadounidenses en Cuba. Sin embargo, incidentes similares han ocurrido con diplomáticos americanos y agentes de inteligencia en Rusia, China, India y Colombia.

Las víctimas han reportado un conjunto variado de síntomas y sensaciones físicas, como vértigo repentino, náuseas, dolores de cabeza y presión en la cabeza, a veces acompañados de un “ruido direccional penetrante”.

Algunos han sido diagnosticados con lesiones cerebrales traumáticas y años después, continúan padeciendo dolores de cabeza debilitantes y otros problemas de salud. Los episodios han sido lo suficientemente graves como para obligar a ciertos afectados a la jubilación temprana.

¿Qué o quién provoca el “síndrome de La Habana”?

Las misteriosas lesiones en la cabeza sufridas por el personal diplomático estadounidense en China y Cuba son descritas como “ataques acústicos” que son consistentes con el uso de energía de microondas dirigida, según un reporte publicado en 2020 por la Academia Nacional de Ciencias.

Un comité de 19 personas de expertos médicos y científicos produjo el informe a pedido del Departamento de Estado.

Mientras que los funcionarios estadounidenses aún tienen que hacer una atribución formal, Rusia, China y Cuba han negado ser responsables de los ataques.

El quién, qué y cómo detrás del “síndrome de La Habana” aún se está investigando.

¿En dónde se ha detectado?

En octubre de 2021, más de una docena de funcionarios estadounidenses que trabajan en la embajada de E.U.U. en Colombia y sus familiares reportaron síntomas consistentes con el “síndrome de La Habana” por lo que tuvieron que ser evacuados del país.

A lo largo de seis años, se han registrado casos del “síndrome de La Habana” en Colombia, Rusia, China y otros países del mundo.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Ataque israelí en Irán, desata explosiones en diversas áreas de la región

Publicado

el

Según un funcionario estadounidense informado por ABC News, Israel llevó a cabo un ataque con misiles en la madrugada de este viernes contra un emplazamiento en Irán.

Este reporte surge poco después de que fuentes locales reportaran explosiones en la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, así como en la gobernación de As-Suwayda en Siria, y en las zonas de Bagdad y la gobernación de Babil en Irak.

La agencia de noticias iraní Fars señaló que los estallidos fueron escuchados cerca del aeropuerto y de la 8ª Base Aérea del Ejército.

Además, en redes sociales han circulado videos no confirmados de Isfahán donde se pueden percibir sirenas y sistemas de defensa aérea en funcionamiento.

Continuar leyendo