Nacionales
Detienen a mujer que obligaba a sus hijas a prostituirse
María Eugenia fue detenida y vinculada a proceso de delito de trata de personas, luego de que el Ministerio Público aportó pruebas de que prostituía a sus hijas de once y nueve años, informaron autoridades de la fiscalía general de Justicia del Estado de México.
El ministerio público de la de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas acreditó la posible responsabilidad de María Eugenia en el delito de explotación “a través de cualquier actividad sexual remunerada”, ilícito por el cual un juez determinó iniciar un proceso legal en su contra. No obstante, a la detenida se le debe considerar inocente hasta que luego de un juicio se determine si en verdad prostituyó a sus hijas.
La investigación iniciada por este delito permitió indicar que desde el mes de febrero del año 2020 y hasta agosto de 2021 “esta mujer al parecer obligaba a sus hijas de entonces once y nueve años a que se dejaran realizar tocamientos en el cuerpo a cambio de dinero”, informaron autoridades de la Fiscalía.
En agosto del 2021 una vecina de las víctimas denunció los hechos ante el DIF municipal de Cuautitlán, por ello ambas menores de edad fueron rescatadas, además estos hechos fueron denunciados ante esta Fiscalía Especializada.
Por ello, personal de la Fiscalía inició una investigación por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual de una o más personas a cambio de dinero.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





