Nacionales
Detienen a hombre que echó cemento alrededor del ahuehuete de Reforma, CDMX
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a un hombre que colocó cemento alrededor del ahuehuete, que hace uno días fue plantado en la glorieta en el Paseo de la Reforma, y dañó el sistema de riego.
La dependencia detalló que se tuvo el reporte del personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), quien a través de las cámaras de videovigilancia observaron que el hombre ingresó a la glorieta del ahuehuete, por lo que oficiales acudieron al lugar.
Al llegar, observaron a un hombre que causaba daños alrededor del árbol, por lo que fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que se le informó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para que tome acciones pertinentes de salvaguarda del ahuehuete.
El ahuehuete fue plantado este viernes 19 de mayo por la madrugada y mide 2.35 metros de ancho.
La Sedema informó que durante el proceso de adaptación del árbol se mantendrá el cerco que rodea la glorieta por lo menos hasta que pase la temporada de frío, entre marzo y abril del próximo año.
Este sería el segundo ahuehuete que se planta en dicha glorieta. El primero fue retirado en marzo, luego de que no generó el follaje esperado.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





