Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Detienen a empleada de banco, tras suicidio de cliente que perdió sus ahorros por fraude

“Abigail”, ejecutiva de Banco Azteca, fue detenida junto a su pareja por personal de la Fiscalía general de Justicia del Estado de México, debido a una investigación por la desaparición de un millón 10 mil pesos de la cuenta de un hombre jubilado, quien se suicidó ante la impotencia de perder sus ahorros.

Publicado

el

FOTO: Internet.

“Abigail”, ejecutiva de Banco Azteca, fue detenida junto a su pareja por personal de la Fiscalía general de Justicia del Estado de México, debido a una investigación por la desaparición de un millón 10 mil pesos de la cuenta de un hombre jubilado, quien se suicidó ante la impotencia de perder sus ahorros.

Al quedarse sin dinero para comer, comprar medicinas o para pagar un médico, Gerardo Morfin, de 62 años, decidió ahorcarse en la sala de su casa, en donde se colgó con una cadena de la herrería de un domo. Su cuerpo fue encontrado el 24 de febrero, en la calle Asunción esquina Granada, del fraccionamiento Citara.

Junto a su cuerpo, dejó los estados bancarios donde aseguraba que personal de Banco Azteca le robó un millón 10 mil pesos y afirmaba que por la pandemia, no le fue posible llegar ante un juez para denunciar el hecho.

Un familiar de Gerardo denunció este fraude ante la Fiscalía mexiquense, por lo que fue iniciada una indagatoria.

Personal de la FGJEM llevó a cabo una movilización en las inmediaciones de una de las sucursales de dicha empresa, ubicada en la colonia Centro, en el municipio de Huehuetoca, donde fueron detenidos Ricardo y Abigail, quienes tenían en su poder 21 tarjetas de débito propiedad de Banco Azteca, de las cuales no eran los titulares.

Ambos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación por el delito de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detentar tarjetas auténticas destinada al pago de servicios sin consentimiento de quien esté facultado.

Tras el suicidio de Gerardo, personal de la Fiscalía Mexiquense encontró que en diciembre de 2019, la detenida y su pareja planearon disponer de los fondos de la cuenta de un hombre de 62 años de edad.

La mujer citó a la víctima en el banco para supuestamente descargarle una aplicación móvil en su teléfono celular, no obstante, ésta lo descargó en un teléfono que previamente había comprado. 

Luego, la investigada aperturó una cuenta a nombre de una mujer ya fallecida, y el 29 de diciembre de dicho año, descargó la aplicación móvil del banco en otro teléfono celular de su propiedad, según dieron a conocer autoridades de la FGJEM.

El 29 y 30 de diciembre de 2019 la detenida realizó traspasos por 610 mil pesos y 400 mil pesos de la cuenta de la víctima a la cuenta creada por ella a nombre de la mujer fallecida.
 
Los días siguientes, se realizaron depósitos a una cuenta cuyo titular era Ricardo, pareja de la bancaria.
 
Cuando Gerardo se percató que su cuenta de ahorros se encontraba sin fondos, trató de denunciar el hecho y dejó escrito que acudió ante diversas autoridades, quienes no lo atendieron por la pandemia y el 20 de febrero se suicidó.

Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde quedaron a disposición de un juez, quien los vinculó a proceso por el delito de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detentar tarjetas auténticas destinada al pago de servicios sin consentimiento de quien esté facultado, por las tarjetas que tenían en su poder al momento de ser asegurados.
 
Además, también fueron vinculados a proceso por falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito público y fraude por haber obtenido 1 millón 10 mil pesos de la cuenta de un cliente de este banco, por lo que suman dos procesos legales en su contra.

Nacionales

Analizan nombrar candidatas a hijas de Félix Salgado para competir por él

Publicado

el

La posibilidad de que Félix Salgado Macedonio no llegue a la boleta electoral abrió la alternativa legal de revivir a las juanitas, a través de alguna de sus hijas, María del Sol o Evelyn, quienes son consideradas como opción para competir a nombre de su papá, ganar y después dejarle el cargo a los dos años de gobierno.

Fuentes al interior de Morena revelaron que ambas hijas han sido consideradas en el círculo de Salgado Macedonio como una solución inmediata, ya que el senador con licencia ha exigido definir quién lo reemplazaría en caso de que se pierda la batalla legal con la decisión que tomará en los próximos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El abogado Ignacio Morales Lechuga señaló en entrevista con Azucena Uresti que la opción de la juanita para Guerrero es uno de los escenarios que podrían abrirle darle la posibilidad a Salgado Macedonio para que asuma las funciones que el INE le negó con la cancelación de su registro, aunque aun estaría por resolver en última instancia el Tribunal Electoral.

La Constitución de Guerrero establece que si la falta del gobernador ocurre durante los dos primeros años se tendría que convocar a una nueva elección, pero se puede solicitar una licencia temporal por el plazo máximo, hasta llegar a los dos años, situación en la que el secretario de Gobierno quedaría al frente del gobierno local. Después de ese periodo, el Congreso tendría que nombrar al interino.

“Ese sería a mi juicio uno de los escenarios probables que se podrían aplicar, considerando el paralelismo con el caso Iztapalapa, considerando los antecedentes.

“Este escenario se puede repetir en Guerrero porque no hay artículo que lo prohíba y en el fondo, como yo llamaría esto es un fraude a la ley, es decir, buscar una ley permisiva para evitar la aplicación de una prohibición”, aseguró Morales Lechuga.

La posibilidad sería viable si el Tribunal Electoral confirma nuevamente la decisión de retirarle la candidatura a Salgado Macedonio, pues podría ocupar el lugar de secretario de Gobierno y suplir a quien resulte mandatario electo en urnas el 6 de junio.

“El mismo que toma posesión puede pedir licencia temporal hasta llegar al plazo máximo y puede entrar Félix y así hasta los dos años, cuando el Congreso lo pueda nombrar gobernador interino”, aseguró el abogado.

Las Juanitases la forma coloquial de nombrar al fenómeno político en que las mujeres son nominadas para puestos públicos de elección, sólo para después ser reemplazadas con un hombre, colocado por el mismo partido que las nominó. De esta forma, la organización política no viola la cuota de género que solicita el reglamento electoral mexicano.

El artículo 83 de la Constitución del estado de Guerrero establece que: “si la falta del Gobernador electo es temporal, derivada de una causa grave, se nombrará un gobernador interino por el tiempo que dure la ausencia” y las ausencias temporales que no excedan de diez días serán cubiertas por el secretario general de Gobierno, en calidad de encargado del despacho, sin que sea necesario dar aviso al Congreso del Estado.

El artículo 84 señala que cuando la ausencia del gobernador ocurra dentro de los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso designará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, un gobernador sustituto, que deberá concluir el período.

Continuar leyendo