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La Internacional Villahermosa

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Detienen a empleada de banco, tras suicidio de cliente que perdió sus ahorros por fraude

“Abigail”, ejecutiva de Banco Azteca, fue detenida junto a su pareja por personal de la Fiscalía general de Justicia del Estado de México, debido a una investigación por la desaparición de un millón 10 mil pesos de la cuenta de un hombre jubilado, quien se suicidó ante la impotencia de perder sus ahorros.

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FOTO: Internet.

“Abigail”, ejecutiva de Banco Azteca, fue detenida junto a su pareja por personal de la Fiscalía general de Justicia del Estado de México, debido a una investigación por la desaparición de un millón 10 mil pesos de la cuenta de un hombre jubilado, quien se suicidó ante la impotencia de perder sus ahorros.

Al quedarse sin dinero para comer, comprar medicinas o para pagar un médico, Gerardo Morfin, de 62 años, decidió ahorcarse en la sala de su casa, en donde se colgó con una cadena de la herrería de un domo. Su cuerpo fue encontrado el 24 de febrero, en la calle Asunción esquina Granada, del fraccionamiento Citara.

Junto a su cuerpo, dejó los estados bancarios donde aseguraba que personal de Banco Azteca le robó un millón 10 mil pesos y afirmaba que por la pandemia, no le fue posible llegar ante un juez para denunciar el hecho.

Un familiar de Gerardo denunció este fraude ante la Fiscalía mexiquense, por lo que fue iniciada una indagatoria.

Personal de la FGJEM llevó a cabo una movilización en las inmediaciones de una de las sucursales de dicha empresa, ubicada en la colonia Centro, en el municipio de Huehuetoca, donde fueron detenidos Ricardo y Abigail, quienes tenían en su poder 21 tarjetas de débito propiedad de Banco Azteca, de las cuales no eran los titulares.

Ambos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación por el delito de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detentar tarjetas auténticas destinada al pago de servicios sin consentimiento de quien esté facultado.

Tras el suicidio de Gerardo, personal de la Fiscalía Mexiquense encontró que en diciembre de 2019, la detenida y su pareja planearon disponer de los fondos de la cuenta de un hombre de 62 años de edad.

La mujer citó a la víctima en el banco para supuestamente descargarle una aplicación móvil en su teléfono celular, no obstante, ésta lo descargó en un teléfono que previamente había comprado. 

Luego, la investigada aperturó una cuenta a nombre de una mujer ya fallecida, y el 29 de diciembre de dicho año, descargó la aplicación móvil del banco en otro teléfono celular de su propiedad, según dieron a conocer autoridades de la FGJEM.

El 29 y 30 de diciembre de 2019 la detenida realizó traspasos por 610 mil pesos y 400 mil pesos de la cuenta de la víctima a la cuenta creada por ella a nombre de la mujer fallecida.
 
Los días siguientes, se realizaron depósitos a una cuenta cuyo titular era Ricardo, pareja de la bancaria.
 
Cuando Gerardo se percató que su cuenta de ahorros se encontraba sin fondos, trató de denunciar el hecho y dejó escrito que acudió ante diversas autoridades, quienes no lo atendieron por la pandemia y el 20 de febrero se suicidó.

Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde quedaron a disposición de un juez, quien los vinculó a proceso por el delito de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito, hipótesis de detentar tarjetas auténticas destinada al pago de servicios sin consentimiento de quien esté facultado, por las tarjetas que tenían en su poder al momento de ser asegurados.
 
Además, también fueron vinculados a proceso por falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos relativos al crédito público y fraude por haber obtenido 1 millón 10 mil pesos de la cuenta de un cliente de este banco, por lo que suman dos procesos legales en su contra.

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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