Nacionales
Detectan tumor en ojo de menor tras ser golpeado
Mario “N”, el niño que recibió un puñetazo en el ojo izquierdo por lo cual le provocó que el globo ocular se le hinchara hasta salir de la cavidad, fue diagnosticado con un tumor.
El director del hospital pediátrico, Efrén Emmanuel Jarquín González, dio a conocer que un equipo interdisciplinario y clínico le realizó una valoración al menor, y de manera preliminar arrojó que tiene un tumor en el área donde sufrió el traumatismo.
La madre del pequeño declaró que al iniciar este año se percató de la protuberancia en el ojo de su hijo, sin embargo no lo llevó al doctor.
En mayo pasado, la mujer y el niño fueron golpeados dentro de su vivienda; el chico recibió un puñetazo en el ojo izquierdo, al transcurrir de los días el globo ocular paulatinamente empezó a hincharse hasta salir de la cavidad, sin embargo, la mujer lo atendió un mes después del incidente.
El médico detalló que el golpe o golpes asentados a Mario aumentó el tumor con una evolución de cinco meses.
El menor estuvo estable e ingirió alimentos acompañado de su familia, mientras que su hermano de cinco años, fue canalizado a la sede del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Oaxaca.
La madre también recibirá atención médica, psicológica y orientación legal, al reconocer que ella como sus dos hijos, Mario y Armando, son víctimas de violencia familiar.
Para este jueves, el pequeño será sometido a una biopsia –procedimiento que se realiza para extraer una pequeña muestra de tejido o de células del cuerpo para su análisis en un laboratorio– para determinar si tiene cáncer.
Una vez que se conozca el resultado de la biopsia, se trate o no de un tumor maligno, los médicos asignados a este caso definirán el plan quirúrgico idóneo.
Fuente: Excelsior
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





