Nacionales
Detecta Volkswagen 100 casos de Covid-19 entre sus empleados
La unidad en México de Volkswagen dijo que un 2 por ciento de sus empleados examinados hasta ahora han dado positivo a coronavirus, lo que muestra la magnitud del reto que enfrentan los productores de vehículos en la reapertura de plantas en el país antes de que la epidemia haya alcanzado su punto más alto.
La semana pasada, el fabricante alemán de vehículos comenzó a enviar trabajadores a su enorme instalación en Puebla, uno de los estados del país latinoamericano más golpeados por el nuevo virus.
Volkswagen, que ha estado aplicando pruebas rápidas a su personal para detectar contagios, dijo que los elementos que dieron positivo habían contraído el virus antes de reincorporarse a las labores.
Alrededor de un 45 por ciento de los 11 mil 364 trabajadores y colaboradores de la compañía han sido examinados hasta ahora y casi el 2 por ciento muestra presencia activa del virus, aunque son asintomáticos, informó Volkswagen a través de un comunicado divulgado el lunes por la noche.
La cifra equivaldría a unos 100 empleados.
Volkswagen agregó que actualmente las labores dentro de la planta se “encuentran enfocadas a capacitación y preparación para el arranque de manufactura”.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





