Internacionales
Desplazamiento masivo en Líbano por nuevos bombardeos israelíes contra Hezbolá
Miles de personas en el sur de Líbano han sido desplazadas tras nuevos bombardeos de Israel contra instalaciones de Hezbolá. Las autoridades israelíes alertaron sobre futuros ataques, lo que provocó la evacuación de cientos de familias que buscan refugio en escuelas habilitadas. Desde el lunes, se observan caravanas de personas dirigiéndose al norte del país o cruzando hacia Siria, huyendo del conflicto que ya ha dejado 569 muertos, en su mayoría combatientes de la milicia. Las carreteras están saturadas por vehículos abarrotados y personas caminando con lo poco que lograron rescatar.
La situación humanitaria se agrava, con cifras de desplazados que alcanzan las 100 mil personas, muchas de las cuales ya habían huido en los últimos meses debido a la escalada de violencia. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se espera un aumento significativo en las cifras de desplazados, mientras los ataques continúan y alcanzan no solo objetivos militares, sino también áreas residenciales.
Las fronteras con Siria se han convertido en un punto crítico, con el cruce Masnaa abarrotado de familias que buscan escapar de la devastación. La ONU ha expresado su preocupación por la magnitud del éxodo forzado y la falta de recursos para atender a las personas afectadas. Este es el peor desplazamiento que Líbano ha visto en años, sumado al conflicto que se intensifica también en Israel desde el 7 de octubre.
Finalmente, las fuerzas de paz de la ONU, conocidos como cascos azules, han suspendido sus actividades en la zona, argumentando que la intensificación de los bombardeos pone en peligro a su personal y sus operaciones.
Internacionales
Mar Espinar arremete contra Ayuso por polémica con México
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, acusó a Isabel Díaz Ayuso de poner en riesgo la relación entre España y México tras la controversia generada por su viaje cancelado.
Espinar aseguró que Ayuso “mintió y acusó al Gobierno de México para justificar la cancelación de su viaje”, además de señalar que utilizó recursos públicos “a costa de los madrileños”.
Las declaraciones se dan en medio del debate político generado por la suspensión de la visita de la presidenta madrileña y las versiones encontradas sobre las razones del cambio de agenda.





