Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Despenalizan el aborto en Quintana Roo

Publicado

el

Foto: Internet

El Congreso de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación. Los diputados votaron la iniciativa durante la madrugada en la sesión número 20 del Primer Periodo Ordinario.

Con 19 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, se reformaron los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III, IV, y se derogó el artículo 96, todos del Código Penal para el estado de Quintana Roo.

Ahora, de acuerdo con la iniciativa, la legislación en la entidad, establece que el “aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código (Penal), el embarazo es el proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión”.

El artículo 93 concerta que a la mujer o persona gestante que se le procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar después de la décimo segunda semana de gestación, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión. Esta misma pena será aplicada al que haga abortar a la mujer o persona gestante con su consentimiento, después de la décimo segunda semana de gestación”.

La iniciativa debió haber sido presentada y discutida el día de ayer, sin embargo, antes de las 20:00 horas se anunció que esto no pasaría y la discusión se pospuso para la 01:00 de este miércoles.

A las 05:39 la XVII Legislatura aprobó en lo general y en lo particular las reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

La propuesta fue presentada por integrantes del grupo legislativo de Morena en el Congreso local.

Al respecto, Humberto Aldana, diputado de Morena que promovió la iniciativa, señaló que los avances en materia de derechos reproductivos son un reconocimiento a la lucha constante de las mujeres y personas gestantes, siendo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de gran importancia para garantizar el derecho de las personas gestantes a decidir sobre su cuerpo sin enfrentar consecuencias penales.

“Sabemos que es una reforma pendiente, rezagada, una deuda social el legislar a favor de la despenalización del aborto y por ello todas y todos los integrantes de esta nueva Legislatura los conmino a atender esta reforma de urgente y obvia resolución homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la SCJN donde han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”.

Aldana mencionó que la aprobación de la iniciativa corresponde a un deber en el Poder Legislativo, con lo que se da respuesta al reclamo ciudadano en Quintana Roo para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

“Debemos dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, abriendo la posibilidad para que las personas gestantes puedan optar por la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas”, agregó.

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo