Nacionales
Descuartizan a robachicos
La madrugada de ayer lunes cerca de las 4:50 am, fue localizado el cuerpo de una mujer y un hombre, descuartizados en la calle Ahuehuetes, colonia Cuautepec, alcaldía Gustavo A Madero, al norte de la Ciudad de México.
Los cuerpos estaban envueltos entre cobijas y bolsas de plástico. Junto a estos había un mensaje en el que se advertía “para que dejen de andar robando niños”. En la misma zona, el pasado 20 de febrero fue hallado un cuerpo maniatado y degollado en la alcaldía de GAM, en la colonia Casilda.
La víctima estaba cubierta con una cobija y junto a su cabeza había una cartulina con el mensaje “Aviso por robar niños le pasó esto”. Dicho homicidio se dio a tan sólo unos días de que apareciera en redes sociales un video en el que supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación amenazaron de muerte a todos los que se dedican al robo o secuestro de menores, específicamente en las colonias Zona Escolar, Cuautepec, Barrio Bajo, Barrio Alto, La Pastora y Chalma.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina investigan los hechos para dar con el paradero de los responsables.
Fuente: bajopalabra.com.mx
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





