Tabasco
Descarta PVEM ‘conflicto de interés’ en designación de papá de alcaldesa de Nacajuca
28 de febrero de 2022.- Sin conflicto de interés, es como ve el Partido Verde Ecologista de México, la designación de Silbestre Álvarez Ramón como director de Control y Evaluación del Congreso del Estado.
Y es que la instancia encargada de vigilar el desempeño de todos los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), incluyendo el fiscal superior Alejandro Álvarez González, estará a cargo de quien es padre de la actual alcaldesa de Nacajuca, Sherlin Álvarez.
Cabe recordar que el OSFE (organismo vigilado por el control) a su vez audita a los tres poderes, organismos autónomos y 17 ayuntamientos, incluyendo al de Nacajuca, que encabeza Sherlin Álvarez Hernández, quien es hija de Silbestre Álvarez Ramón.
“No ejerce ningún tipo de dialogo directo con algún ayuntamiento ni con el Gobierno del Estado ni con poderes autónomos. Por ende nosotros no vimos en la Junta de Coordinación Política que tuviera algún tipo de conflicto de interés”, señaló Velez Mier y Concha.
El diputado del partido verde manifestó que Álvarez Ramón fue su compañero hace dos legislaturas y conoce que es una persona que no incurriría en alguna conducta de ese tipo.
Recordó que esa área se mantuvo más de un año acéfala, y que incluso si hubiera tenido titular se hubría sancionado a muchos funcionarios del OSFE por todas las irregularidades en las que incurrió en la pasada entrega de resultados de la fiscalización de las cuentas públicas.
Pidió que Álvarez Ramón vigile estrictamente el desempeño de los servidores públicos del OSFE e insistió que se necesita una nueva Ley Superior de Fiscalización del Estado que otorgue a los diputados mayor injerencia en lo relacionado con las cuentas públicas.
LeandroDeLaO/Noticias620AM
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





