Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Demandan desarrolladores de apps a Apple por 1,000 mdd

Publicado

el

Apple, gigante del mundo de la tecnología, es objeto de una demanda colectiva por más de 785 millones de libras (mil millones de dólares) que ha sido interpuesta por más de mil 500 desarrolladores de aplicaciones en Reino Unido, esto en relación a las tarifas aplicadas dentro de la App Store.

El sector de servicios de Apple, que incluye la App Store, ha visto crecer sus ingresos a un ritmo acelerado en los últimos años y ahora ronda los 20 mil millones de dólares en ingresos trimestrales a nivel global.

Sin embargo, las comisiones que la empresa cobra a algunos de los fabricantes de aplicaciones por el uso del sistema de pago in-app (dentro de la aplicación), que que van del 15% al 30%, han sido criticadas por los desarrolladores y puestas en el punto de mira de los reguladores antimonopolio de varias naciones.

La multinacional bajo el mando de Tim Cook, ha dicho previamente que el 85% de los desarrolladores de la App Store no pagan ninguna comisión y que ayudan a los desarrolladores europeos a acceder a mercado y clientes en 175 países de todo el mundo a través de su tienda digital.

Sin embargo, la demanda británica ante el tribunal de apelación de la competencia fue presentada el martes por Sean Ennis, profesor del Centro de Política de la Competencia por la Universidad de East Anglia y antiguo economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en nombre de mil 566 desarrolladores de apps.

En un comunicado publicado por Ennis, asesorado por la firma de abogados Geradin Partners, declara que “las tarifas que Apple cobra a los desarrolladores de aplicaciones son excesivas y sólo son posibles gracias a su monopolio en la distribución de aplicaciones en iPhones y iPads“. 

Las tarifas por sí mismas son injustas y constituyen una práctica abusiva. Perjudican a los desarrolladores de apps y también a los compradores de apps.

Este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) ha intensificado su investigación antimonopolio sobre Apple, la cual fue abierta en 2019, para revisar si el gigante tecnológico estaba utilizando su tamaño para actuar de manera anticompetitiva.

La investigación también examinará si el sistema operativo móvil de Apple, iOS, está favoreciendo sus propios productos frente a los de desarrolladores externos y así incentivar a los usuarios de Android a cambiarse a Apple, añade el informe del DoJ. 

La demanda e investigación contra la empresa de la ‘manzana mordida’, se une a la lista de demandas en contra de empresas líderes en la actualidad, luego de que en enero, DoJ acusó a Google, de Alphabet Inc., de abusar de su dominio en la publicidad digital, amenazando con desmantelar un negocio clave para las empresas de internet más exitosas de Silicon Valley.

En 2020, el Departamento de Justicia demandó a Google alegando violaciones de la legislación antimonopolio en la forma en que la empresa adquiere o mantiene su posición dominante en las búsquedas online, y está previsto que el juicio se celebre en septiembre.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por su parte, está investigando a Amazon por posibles violaciones de la legislación antimonopolio. El gigante minorista ha sido criticado por supuestamente favorecer sus propios productos y desfavorecer a los vendedores externos en su plataforma. 

Ciencia y Tecnología

Mayor seguridad en WhatsApp para usuarios de iPhone: Llegan las claves de acceso sin contraseñas

Publicado

el

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería propiedad del gigante tecnológico Meta, ha anunciado hoy una actualización significativa para los usuarios de iOS. En lugar de depender de las contraseñas tradicionales o el reconocimiento facial, WhatsApp ahora ofrecerá la opción de utilizar “passkeys” para iniciar sesión en la aplicación. Esta medida, según la compañía, proporciona una capa adicional de seguridad y comodidad para sus usuarios.

Con la nueva función de verificación “passkey”, los usuarios de WhatsApp en dispositivos iOS podrán utilizar los datos biométricos de sus iPhones, como el reconocimiento facial o táctil, o simplemente la contraseña de su teléfono para acceder a la aplicación. Alice Newton-Rex, jefa de Producto en WhatsApp, afirmó que esta función facilitará y asegurará el proceso de inicio de sesión, brindando tranquilidad a los usuarios.

La compatibilidad con “passkeys” llega a los dispositivos iPhone varios meses después de su implementación en la versión de Android de WhatsApp en octubre pasado. Según Meta, esta medida no solo fortalecerá la seguridad de la aplicación, sino que también ayudará a prevenir el robo de cuentas al evitar que los estafadores engañen a los usuarios para que compartan sus contraseñas.

Hasta el momento, no se ha anunciado soporte para claves de acceso en la aplicación de escritorio de Mac o la versión web de WhatsApp, más allá de la opción de escanear un código QR para acceder a la cuenta.

Continuar leyendo