Síguenos en las redes

Nacionales

Diputados avalan la reforma para formalizar a trabajadores de apps y cerrar la brecha salarial

Publicado

el

La primera reforma laboral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca formalizar a trabajadores de plataformas digitales como transporte y reparto, fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados. La enmienda otorgará derechos como acceso a seguridad social, indemnización por despido y reparto de utilidades.

Los empleadores deberán registrar a sus trabajadores en el IMSS, realizar aportaciones al Fondo de Vivienda y evitar contratar menores de edad. Aunque la reforma fue aprobada por unanimidad, partidos de oposición advirtieron sobre el riesgo de afectar los ingresos de los trabajadores bajo este esquema.

En paralelo, se avanzó en la aprobación de medidas para erradicar la brecha salarial de género, integrando a la Ley Federal del Trabajo la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Se consagraron derechos como permisos de maternidad y paternidad para padres adoptivos.

Ambas iniciativas, que ahora pasarán al pleno para su votación, representan un paso significativo hacia la justicia laboral y la igualdad de género, aunque enfrentan desafíos, como el descontento de algunos trabajadores de apps que temen perder ingresos bajo el nuevo régimen.

Nacionales

Tormenta tropical Marie podría intensificarse a huracán; aumentarán lluvias en el noroeste de México

Publicado

el

La tormenta tropical Marie, el décimo tercer ciclón de la temporada en el Pacífico oriental, continúa fortaleciéndose y podría alcanzar la categoría de huracán durante este miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo, a las 09:00 horas el centro del sistema se ubicaba a 670 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 km/h.

Marie se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h. Debido a su amplia circulación, se prevé un incremento en la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur y otras zonas del occidente del país.

El SMN señaló que las condiciones atmosféricas podrían favorecer que el sistema se intensifique a huracán durante el transcurso del día, por lo que recomendó mantenerse atentos a la actualización de los avisos meteorológicos.

Las autoridades continuarán vigilando la evolución de Marie y sus posibles efectos sobre el territorio nacional.

Continuar leyendo