Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Declaratoria de quiebra fue un error: Interjet

Publicado

el

Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Intejet, dijo que aunque no se esperaba, la declaratoria de quiebra de la compañía es un proceso normal del que se puede salir si existen acuerdos con empleados, pago de impuestos y dinero suficiente para pagar a acreedores, los cuales avanzan y se estima que la aerolína volverá a operar a finales de 2023.

“Vamos a volar antes de fin de año y ustedes lo van a ver”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

La declaratoria de quiebra “es un error”, porque en el punto de la deuda con acreedores que ascendía a 2 mil millones de dólares aproximadamente, pasó a 100 millones de dólares, “pero el 4 de abril nos despertamos con una quiebra”, manifestó Del Valle.

El empresario detalló que el conciliador en el proceso del concurso mercantil de Interjet, es Gerardo Sierra, quien ha estado enterado de los acuerdos que se lograron.

El primero de dichos acuerdos se dio con los empleados, tras sentarse en la mesa de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y en la cual los trabajadores de la compañía ganaron el laudo que incluye los saldos caídos y prestaciones.

“Interjet hizo su propuesta, pagar 100 por ciento del laudo ganado y la recontratación del 100 por ciento de los empleados que se presenten a trabajar, dandoles un mes de adelanto para que puedieran operar”, expresó. 
En el tema de impuestos, refirió que se hizo una propuesta ante el Procurador Fiscal del pago del 100 por ciento, mediante dos vías:

  1. Activos. Es decir, pagar la deuda con los bienes con los que cuenta, mismos que la aerolínea tiene “suficientes”.
  2. A plazos. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en una de sus conferencias matutinas que las líneas aéreas pueden pagar inclus en plazos.

“Hicimos la propuesta apegados a esa parte de la ley que permite pagar en 36 meses los impuestos”, aseguró.

En cuanto al pago a acreedores, destacó dos rubros:  los pasajeros, “los más importantes, porque nos dan de comer”, y que tras una reunión con la Profeco la compañía se comprometió a pagar 100 por ciento de los boletos de las 7 mil 800 reclamaciones.

En tanto, el pago al resto de acreedores, con una deuda de 2 mil millones de dólares,  aproximadamente, se convirtió en 100 millones de dólares a pagar en 5 años.

Finalmente, en el tema de capitalización, el empresario refirió que la familia Del Valle es dueña del 90.4 por ciento de las acciones de Interjet porque ha aportado 78 millones de dólares.

“Necesitamos 150 millones de dólares, que es lo mínimo que se requiere para poder volar”.

“El conciliador Gerardo Sierra tendría que haber pedido la ampliación (del proceso de quiebra); el juez actuó con honestidad,  te manda a una declaración de quiebra, hubo un mal entendido para contar con mayor tiempo del concurso mercantil”, destacó Del Valle.

 


Nacionales

Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

Publicado

el

Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

Continuar leyendo