Nacionales
Jorge Álvarez Máynez Celebra Aprobación del Sistema Nacional de Cuidados
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, expresó su satisfacción ante la aprobación del Sistema Nacional de Cuidados por parte del pleno de la Cámara de Diputados.
Esta iniciativa, promovida por MC y liderada por la diputada Amalia García, busca proporcionar condiciones de vida dignas a quienes se dedican al cuidado de infancias, personas con discapacidad o de la tercera edad.
“¡Lo logramos! Desde la bancada naranja y gracias al esfuerzo de la diputada Amalia García, impulsamos el Sistema de Cuidados y ya se aprobó en pleno.
Con esto demostramos una vez más que la bancada naranja trabaja por las causas de las y los mexicanos”, celebró Álvarez Máynez.
Aunque el dictamen aún debe ser aprobado por la Cámara Alta, Álvarez Máynez se mostró entusiasta por elevar la labor de cuidados a la categoría de derecho y por su posible inclusión constitucional.
El Sistema Nacional de Cuidados reconoce la labor de cuidadores y cuidadoras, así como de aquellos que requieren ser cuidados, proporcionando condiciones de dignidad, calidad e igualdad.
Entre sus propuestas se incluye brindar servicios dignos a quienes requieren cuidados, garantizar capacitación y seguridad social para los cuidadores, y promover la colaboración entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado para asegurar espacios de cuidado adecuados.
Además, Álvarez Máynez ha incluido en su proyecto de nación la idea de convertir a México en un Estado cuidador, especialmente para erradicar la injusta carga de trabajo no remunerado que recae sobre las mujeres.
“Tenemos que hacer un sistema de cuidados. México debe tener un estado de bienestar, pero un estado cuidador, también que se haga cargo de las tareas de cuidado, que hoy se les asignan injustamente a las mujeres.
Las mujeres en México son las mujeres con más horas de trabajo no remunerado en el continente, y eso es inadmisible”, expresó Álvarez Máynez durante su visita a la Universidad Jesuita de Guadalajara.
Nacionales
Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia
Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.
De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.
Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.
El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.





