Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

De brazos caídos el SPIUJAT; exige trato digno para la universidad

Publicado

el

Foto: 620AM

9 de octubre de 2019.- El SPIUJAT se sumó al paro de “brazos caídos” convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para exigir mejores condiciones y presupuesto para las universidades públicas, señaló la secretaria de organización, Laura Judith Quiñónez Díaz.

Tal como lo convocaron por la CONTU, este día por espacio de dos horas, dos mil 136 docentes adheridos a esta organización sindical, se declararon de brazos caídos en sus centros de trabajo, para exigir al Gobierno Federal trato digno a las universidades en materia presupuestal; restitución presupuestal de los fondos extraordinarios o su incorporación como fondos ordinarios y la atención inmediata de las autoridades federales para resolver la crisis económica que enfrenta la educación superior.

“Todos los docentes fueron convocados a manifestarse de 10 a 12 del día, no realizando actividades en 23 centros de trabajo donde contamos con agremiados; el maestro José Juan Sosa Ramos, conocedor de toda la actividad que tiene la universidad, no queriendo perjudicar eventos que con antelación se tenían programados, se decidió que fueran solo dos horas”, indicó la sindicalizada.

Quiñónez Díaz apuntó que otras instituciones, si se tomaron todo el día y en otras más, solo de una hora para manifestarse y cumplir con la convocatoria de la CONTU.

Es de mencionar, que el objetivo principal es solucionar la problemática por la que atraviesan las universidades públicas y por ello, solicitaron a los legisladores federales el apoyo en la gestión de los recursos económicos, haciendo un reconocimiento de la importancia y valor que representan las universidades para el desarrollo y crecimiento de los estados.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades

Publicado

el

La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.

Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.

Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:

Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.

Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos

Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.

En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.

Continuar leyendo