Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

28/03/25 | Antonio Caraveo Maldonado

  1. El atractivo en la intermedia del 2027 es la joya de la corona, ¿Bracamontes o Casasús? 

2. Falta de comunicación entre Sader y Sedap, por contaminación de la pollinaza provoca crisis 

3. Amagan embajadoras con dejar certamen; Coletazo de inseguridad cierra dos restaurantes

El reto. La candidatura en morena a la alcaldía por la joya de la corona, la capital tabasqueña, está disputada entre el líder del Congreso local, Jorge Bracamontes y el titular de Sotop, Daniel Casasús. 

   El primero, arropado por el de Palacio de Gobierno y el segundo, por los hermanos López Beltrán ( “Andy”’, José Ramón y Gonzalo). Cuando se tome decisión, no provocará escisión entre los coach. 

   En cualquier mesa de café es el tema. En esa subida, nadie le puede regatear al diputado de su presencia en el Centro, además de traer el respaldo de la mayor parte de los funcionarios. 

   Del responsable de la obra en Tabasco, también trae lo suyo. En esa batalla, aquí no es quien traiga más en la bushaca, sino de los intereses negociados entre quienes mueven el pandero. 

    ¿Quién saldrá favorecido en ese tiro? ¡Se aceptan apuestas!

                Pollinaza

   El portal Sintexto deja ver la falta de sincronía del gobierno federal y estatal, en relación con el uso de la pollinaza como parte de la alimentación del ganado, y por otro lado, del regateo de los apoyos a los ganaderos en desgracia. 

   Todo esto sucede, posterior a la muerte de más de mil 500 muertes semovientes por  la contaminación de la pollinaza.

   El subsecretario de Sedap, Joaquín Alejandro, parece dejarla correr, pues al igual es ganadero y sabe del uso de la pollinaza en Tabasco. 

   No queda claro, si Alejandro como responsable del sector ganadero no proporcionó la información del uso de la pollinaza a la secretaria de Sedap, Luisa Cámara para informar a Palacio de Gobierno y tomar medidas pertinentes.

    Por lo pronto, los ganaderos están prácticamente están solos. Y por los intereses en Morena está la empujadera. 

DE BAJADA 

a) Algunas embajadoras valoran si llegan hasta el inicio oficial de la feria. Se quejan de una tal Azueta del trato hacia ellas. Cavilan enviar un escrito al gobernador Javier May. Y ya ventilan dos nombres para llevarse la flor de oro: la representante de Comalcalco, Blanca Chargoy Barajas y la de  Nacajuca, Sharys Karina Pérez Gutiérrez, y como tercera en discordia, la representante de Balancán, María Fernanda Palma Miramontes. 

b) Los coletazos de la inseguridad en Tabasco, provocada por la disputa de la plaza entre dos cárteles del narcotráfico han ocasionado el cierre dos restaurantes, una pizzería y uno de mariscos en los municipios de Comalcalco y Paraíso. 

c) Hablando de restaurantes en Villahermosa, en plática con amigos, asiduos a departir con sus familias o hacer negocios, les preguntaba si habían notado la baja de comensales en distintos de ellos. Me lo confirmaron. El reportero acudió en los últimos días a varios de ellos con afluencia. Cuestione  a los meseros de la baja de clientela si era porque no era quincena  o sigue afectando la delincuencia. “No, es la falta de liquidez y, quiérase o no, al igual nos alcanza la falta de pago de Pemex a los proveedores”. Con respecto a la violencia, me precisaron, “ya no tanto, ahora es la falta del dinero”.  

d) Nos puede leer y escuchar en el noticiero Panorama sin reservas, en el cuadrante de 6:20 de AM, conducido por Roberto Carrera y Alex Huerta. En X: AntonioCaraveo4; caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

17/06/26

Antonio Caraveo Maldonado

* “Sin inversión privada no habrá recuperación económica”

* Morena sin definir candidaturas por división entre aspirantes

* Tey festina candidatura de la mano de “Andy”; Ávalos desplaza a Orueta

   El sueño. Sin contar con inversión extranjera o nacional y sin contar con un potencial agroindustrial, no habrá recuperación económica ni a corto ni a mediano plazo; y menos cuando las perspectivas del crecimiento económico en el país son mínimas.

   La narrativa, es de empresarios tabasqueños consultados, quienes pidieron el anonimato, ante el discurso del gobernador Javier May: “Tabasco ya tocó fondo, y vamos en pronta recuperación”.

   Replicando el discurso oficial, uno de ellos me dijo: “si el gobierno piensa que con la inversión pública y programas de gobierno, y sin la inversión privada se va detonar el desarrollo económico, no tienen una visión clara”.

   “Un acompañamiento para el propósito sería el sector primario, detonando la agroindustria, más no se ve una inversión; tampoco están asentándose empresas extranjeras o nacionales para generar mano de obra”.

   Otro empresario, comentó: “no hay  las condiciones para atraer inversiones, cuando se carece de un servicio de energía eléctrica eficiente; la percepción de la inseguridad, entre otros factores, y nada atractivo de que el gobernador ocupe los últimos lugares en el ranking de  desaprobación. Ese no genera certidumbre”.

   Por lo detallado por los hombres del dinero, es una fantasía oficial de ir en plena recuperación. No hay señales claras de una estrategia de atraer capitales ni mucho menos genera confianza. Todo seguirá siendo una promesa.

  Al final, ¿quién asesora a May en temas económicos y si de deja asesorar? Aquí el enredo

DE BAJADA

  1. A Morena se le ha complicado la definición de las candidaturas a las presidencias municipales. En Paraíso, Nacajuca, Jonuta Macuspana, Teapa, entre otros, no pueden construir consensos. Mintió Jesús Selván, líder del guinda, cuando citó tener conflicto en tres municipios por la falta de unidad.
  2. Quien anda con la sonrisa de oreja a oreja,  es la diputada federal Tey Mollinedo. Se promueve como la virtual abanderada a la alcaldía de Teapa. Presume tener la bendición de “Andy” López. De confirmarse se quedaría viendo como el chinito, Raúl Pascacio quien aspira a gobernar por segunda ocasión la Sultana de la Sierra.
  3. En Centla, corren versiones de haber bajado a la subsecretaria de Movilidad, Isabel Orueta de la candidatura a la alcaldía por la legisladora Ángela Avalos.
  4. La ganadera Violeta Romero se perfila como la candidata del Verde Ecologista a la alcaldía de Balancán; mientras Pancho” Abreu dará la batalla por el PVEM en Tenosique, su adversario a vencer en esa contienda electoral es a Beto” Vega de Movimiento Ciudadano, quien a decir de los tenosiquenses lleva mano. Ambos fueron ediles. El dato: Vega impuso como su relevo a Abreu, a quien se le conoce de incumplir acuerdos.
  5. El diputado Miguel Moheno del Verde podría dar la sorpresa por la presidencia municipal de Cárdenas. En una caminata demostró el músculo, acompañado de Diego de la O, líder del Verde. El aspirante a gobernar el ayuntamiento enfrentaría a la virtual candidata de Morena, Mayra Paloma López, ex secretaria del Bienestar. El del PVEM deberá luchar contra todo el aparato del gobierno estatal y municipal. Sobre todo del edil Euclides Alejandro, quien hará todo lo posible por tropezarlo.
  6. La Coordinadora de MC, Karla Rabelo hizo lo propio en Centla de reunirse con una parte de la estructura de Gerardo Gaudiano; además, sirvió de marco para afiliación oficial de Miguel Ángel Vasconcelos, quien busca la candidatura a la alcaldía.

X:AntonioCaraveo4

caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo