Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
27/03/25 | Antonio Caraveo Maldonado
1 “Las sirvientas del poder y como si obedecer fuera una virtud”
2. Datos de Palacio Nacional reflejan descenso de la inseguridad
3. Cabrera de la cultura del esfuerzo ponen alto el nombre de Tabasco
Las feministas. “Que vergüenza. Que vergüenza ser mujer y corear a un hombre violentador de mujeres, diciéndole: no estás solo”.
“No señora diputadas de Morena, él no está solo. Quienes están solas son las mujeres violentadas todo los días. Ellas si están solas”
“México, donde las víctimas callan, donde el acusado sonríe desde la tribuna y el Congreso aplaude, como si obedecer fuera una virtud”.
“Las diputadas feministas que blindaron hoy a Cuauhtémoc Blanco no son cómplices, no, son sirvientas del poder”.
Lo anterior es parte de un editorial distribuido por las redes sociales de la periodista Criystal Taylor, es conductora de un noticiero en Imagen televisión. Sin desperdicio alguno.
En Morena no temen consecuencia al darle la espalda a las mujeres violentadas. Tienen el control de todo el aparato gubernamental y no tener adversario enfrente.
Del 30 al 14
En el marco de la entrega de la Medalla al Mérito Empresarial, el gobernador Javier May habló de la reducción de la violencia.
Con las acciones de las fuerzas del orden de la tres instancias de gobierno, Tabasco ha salido del último lugar y ahora se ubica en el puesto 14. Fue el mensaje del mandatario tabasqueño a los empresarios. Sin duda, música para los oídos de los hombres del dinero.
Los datos provienen de los análisis del Poder Ejecutivo. No se descarta en el próximo estudio de Roy Campos se confirmen.
El reconocimiento a Eleazar Cabrera Paredes con la medalla al Mérito Empresarial es justo. Su trayectoria representa la cultura del esfuerzo, y gracias a su trabajo, los productos Charricos han puesto en alto el nombre de Tabasco.
DE BAJADA
a) No sé si apuestan al olvido, pero pareciera. Es el caso de la diputada federal Beatriz Millán, quien pedía a gritos la solidaridad para sacrificar a Gerardo Gaudiano Rovirosa por una supuesta violencia de género hace algunos años. Y hoy niega su apoyo a una fémina, quien denunciará una agresión sexual de parte de su hermano Cuauhtémoc Blanco, y casualmente diputado de Morena. Esa es la congruencia de la legisladora Millán, quien quiere gobernar el municipio de Paraíso.
b) Las autoridades sanitarias deben atajar las versiones de supuesta venta de ganado contaminado por la pollinaza. Desde antier en las redes sociales empezó a circular. Y nadie salió a desmentir o alertar del hecho.
c) En relación con el ganado contaminado, deberían sacrificarlo cuando colapsan, a fin de evitar su sufrimiento. Esa imagen pude dar pauta para lo anterior, de estarse vendiendo la carne contaminada. El video fue mostrado por el senador “Chavo” Herrera, donde aclara, de ser falso el contagio de un semoviente a otro.
d) Los alcaldes de Centro y Paraíso, Yolanda Osuna y Alfonso Baca, respectivamente, fueron designados coordinador y vicecoordinador de la Asociación de Autoridades Locales de México.
e) En ese evento, ante la presencia del mandatario tabasqueño y la presidenta nacional de ese organismo, Alma Sánchez, la edil Osuna afirmó, “cuando las alcaldesas y los alcaldes nos unimos para crear sinergias, no solo compartimos conocimientos, sino que también abrimos la puerta a innumerables oportunidades para replicar proyectos exitosos, adaptados a cada realidad local”. Es el punto, en todas las áreas de gobierno, si se actúa en conjunto se dan los resultados.
f) Agustín Rodríguez fue nombrado ayer como presidente del Consejo Consultivo del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco. Fue electo por unanimidad de los agremiados.
g) Nos puede leer y escuchar en el noticiero Panorama sin reservas, en el cuadrante de 6:20 de AM, conducido por Roberto Carrera y Alex Huerta. En X: AntonioCaraveo4; caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
17/06/26
Antonio Caraveo Maldonado
* “Sin inversión privada no habrá recuperación económica”
* Morena sin definir candidaturas por división entre aspirantes
* Tey festina candidatura de la mano de “Andy”; Ávalos desplaza a Orueta
El sueño. Sin contar con inversión extranjera o nacional y sin contar con un potencial agroindustrial, no habrá recuperación económica ni a corto ni a mediano plazo; y menos cuando las perspectivas del crecimiento económico en el país son mínimas.
La narrativa, es de empresarios tabasqueños consultados, quienes pidieron el anonimato, ante el discurso del gobernador Javier May: “Tabasco ya tocó fondo, y vamos en pronta recuperación”.
Replicando el discurso oficial, uno de ellos me dijo: “si el gobierno piensa que con la inversión pública y programas de gobierno, y sin la inversión privada se va detonar el desarrollo económico, no tienen una visión clara”.
“Un acompañamiento para el propósito sería el sector primario, detonando la agroindustria, más no se ve una inversión; tampoco están asentándose empresas extranjeras o nacionales para generar mano de obra”.
Otro empresario, comentó: “no hay las condiciones para atraer inversiones, cuando se carece de un servicio de energía eléctrica eficiente; la percepción de la inseguridad, entre otros factores, y nada atractivo de que el gobernador ocupe los últimos lugares en el ranking de desaprobación. Ese no genera certidumbre”.
Por lo detallado por los hombres del dinero, es una fantasía oficial de ir en plena recuperación. No hay señales claras de una estrategia de atraer capitales ni mucho menos genera confianza. Todo seguirá siendo una promesa.
Al final, ¿quién asesora a May en temas económicos y si de deja asesorar? Aquí el enredo
DE BAJADA
- A Morena se le ha complicado la definición de las candidaturas a las presidencias municipales. En Paraíso, Nacajuca, Jonuta Macuspana, Teapa, entre otros, no pueden construir consensos. Mintió Jesús Selván, líder del guinda, cuando citó tener conflicto en tres municipios por la falta de unidad.
- Quien anda con la sonrisa de oreja a oreja, es la diputada federal Tey Mollinedo. Se promueve como la virtual abanderada a la alcaldía de Teapa. Presume tener la bendición de “Andy” López. De confirmarse se quedaría viendo como el chinito, Raúl Pascacio quien aspira a gobernar por segunda ocasión la Sultana de la Sierra.
- En Centla, corren versiones de haber bajado a la subsecretaria de Movilidad, Isabel Orueta de la candidatura a la alcaldía por la legisladora Ángela Avalos.
- La ganadera Violeta Romero se perfila como la candidata del Verde Ecologista a la alcaldía de Balancán; mientras “Pancho” Abreu dará la batalla por el PVEM en Tenosique, su adversario a vencer en esa contienda electoral es a “Beto” Vega de Movimiento Ciudadano, quien a decir de los tenosiquenses lleva mano. Ambos fueron ediles. El dato: Vega impuso como su relevo a Abreu, a quien se le conoce de incumplir acuerdos.
- El diputado Miguel Moheno del Verde podría dar la sorpresa por la presidencia municipal de Cárdenas. En una caminata demostró el músculo, acompañado de Diego de la O, líder del Verde. El aspirante a gobernar el ayuntamiento enfrentaría a la virtual candidata de Morena, Mayra Paloma López, ex secretaria del Bienestar. El del PVEM deberá luchar contra todo el aparato del gobierno estatal y municipal. Sobre todo del edil Euclides Alejandro, quien hará todo lo posible por tropezarlo.
- La Coordinadora de MC, Karla Rabelo hizo lo propio en Centla de reunirse con una parte de la estructura de Gerardo Gaudiano; además, sirvió de marco para afiliación oficial de Miguel Ángel Vasconcelos, quien busca la candidatura a la alcaldía.
X:AntonioCaraveo4
caraveo20162016@outlook.com





