Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
16/01/25 | Antonio Caraveo Maldonado
- May en medio de los obuses de la delincuencia y del interior de Morena
- SSPC bajo presión por exigencia de resultados en Palacio de Gobierno
- “No hay espacio para la ocurrencia”, tras 40 años de atraso en Paraíso
Los frentes.
El gobierno de Javier May se encuentra a fuego cruzado: por un lado, las acciones del crimen organizado; por otro, las tensiones al interior de Morena. Los golpes de la oposición son habituales.
El efecto búmeran, derivado de los eventos delincuenciales, ha alimentado los rumores sobre una supuesta salida de May del gobierno, señalando una presunta falta de respaldo del gobierno federal, dada la ausencia del jefe policiaco del país, Omar García Harfuch, u otros funcionarios de alto nivel.
Es cuestión de revisar la ley. En caso de que May dejara el mando estatal, se debería convocar a nuevas elecciones. Si esto no ocurre, se podría esperar a que concluya el segundo año de su mandato para que solicite una licencia definitiva. Otra opción sería la revocación de mandato, que podría activarse en el tercer año, como ha sugerido el senador Óscar Cantón.
Sin embargo, estos escenarios no están en la agenda de Palacio Nacional ni de Morena; solo aplicarían si se tratara de adversarios de la oposición.
El plazo.
El titular de la SSPC, Hugo Chávez, recibió un refuerzo recomendado por el general Audomaro Martínez, quien, casualmente, llegó a Tabasco el lunes pasado, justo cuando se conoció el nombramiento de su pupilo.
La misión es clara: sacar las castañas del fuego en la guerra contra el crimen organizado, que lleva más de un año golpeando al estado.
El general Chávez debe comprender que el tiempo apremia. Mientras su jefe, Javier May, sigue bajo la tormenta, no puede permitirse continuar en el mismo punto.
A un año de asumir la titularidad de la seguridad pública estatal, las exigencias de resultados desde Palacio de Gobierno son cada vez más fuertes. El tiempo se agota, y las acciones concretas son urgentes.
DE BAJADA
a) Las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la no programación de la visita de Omar García Harfuch a Tabasco pueden interpretarse como un mensaje para el senador Óscar Cantón: el gobierno federal no está dispuesto a complacencias ni a debilitar la administración estatal. Además, la presencia de Harfuch no garantiza la solución de la violencia en la entidad.
b) El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Reséndez Bocanegra, continúa recorriendo los juzgados municipales y reuniéndose con los trabajadores de la institución para escuchar sus planteamientos.
c) “No hay espacio para la ocurrencia”, afirmó el presidente municipal de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, al señalar que el municipio tiene un atraso de 40 años. Lo expresó al presentar un balance de los primeros 100 días de su administración, acompañado por la titular de Educación, Patricia Iparrea, en representación del gobernador Javier May; el senador “Chavo” Herrera; los diputados Marcos Rosendo y Fany Vargas; y los alcaldes de Cárdenas, Joaquín Alejandro; Jalapa, Manuel Hernández; Tacotalpa, Ricky Arcos; y Zapata, Armin Marín, entre otros. También estuvieron presentes Pedro Palomeque, líder de MC, y Pedro Jiménez León, exalcalde de Comalcalco.
d) Baca Sevilla subrayó la importancia de la transparencia en el manejo de recursos. Su administración busca modernizar Paraíso con resultados concretos y sin enriquecerse con los fondos municipales. Desde las 7:00 a.m., realizó entregas de obras antes de presentar su informe.
e) Pedro Jiménez León lanzó una declaración contundente al ser cuestionado sobre la inseguridad: “Es un secreto a voces el acuerdo de Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado. Los abrazó, los apapachó y les entregó el país. Esto incluso se reconoce a nivel internacional”.
f) El municipio de Paraíso enfrenta una economía estancada, despidos masivos, restaurantes cerrados y propiedades en venta o renta. Las esperanzas están puestas en la construcción de 13 kilómetros de vía del tren Dos Bocas-Plan Chontalpa y en la continuación de las escolleras, además de proyectos estatales como la edificación de más de 1,500 casas en conjunto con Infonavit.
g) Puede leernos en las redes sociales de Panorama sin Reservas y sintonizar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante de 6:20 AM, de 12:00 a 15:00 horas. También nos encuentra en la red X: @AntonioCaraveo4.
Correo: caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
16/01/2025
Antonio Caraveo Maldonado
* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro
* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos
* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal
El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.
Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.
La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.
Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.
El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.
El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato
¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.
DE BAJADA
- Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
- En el partido en el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
- El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
- Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com






