Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
10/01/25 | Antonio Caraveo Maldonado
- La muerte de Mario Peralta para despojarlo de 500 mp aprieta a las autoridades.
- Autoridades del IMSS-Bienestar socavan al club de “Las jaulas de las locas” con relevos.
- Revira Súper Sánchez por su tarjeta; Katia apuesta por el realce de la próxima feria.
La ola.
No fue la participación del crimen organizado quien cimbró la calma chicha de la tarde de ayer. De primera instancia, se puede decir que fue la delincuencia común quien mató a mansalva a un ciudadano para robarle cerca de 500 mil pesos.
De cualquier forma, duele y pone de nuevo en el centro de la discusión la actuación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como cabeza de la lucha contra la inseguridad, y antes, por los hechos de quienes disputan la plaza Tabasco.
Es cierto, esta lucha no es de un día para otro, tal como hemos reiterado. Sin embargo, se deben dar señales de que se están dando pasos para diluir esa piedra en el zapato. Las acciones emprendidas no llenan el ojo de la población.
No se duda de lo pronunciado por el gobernador Javier May, de fortalecer la seguridad, tanto con cámaras de vigilancia como con el trabajo de inteligencia.
Ese proyecto es a cortísimo plazo, por la necesidad de pacificar Tabasco. A la actual administración le urge demostrar que no son iguales a las anteriores.
Ojalá las autoridades den con los responsables del emprendedor Mario Peralta, QEPD.
DE BAJADA
a) La nueva administración del IMSS-Bienestar tomó cartas en el asunto en el caso de la “Jaula de las locas”, ya bajo su administración. “Era un desastre”, me hizo la observación un funcionario. Siguen saneando el hospital “Rovirosa” al retirar a involucrados; incluso habrá más relevos en algunas jefaturas impuestas en la época de la galena Silvia Roldán. Es una reestructura en todo el componente académico de profesores y titulares de materia, en beneficio de los pacientes y de quienes dan su servicio médico y realizan su especialidad. Un pilar como jefe de Investigación y Enseñanza en IMSS-Bienestar es el doctor Jesús Ruíz Quiñones. Bien por limpiar las irregularidades encontradas para evitar que se repita un club de “Las jaulas de las locas” ni que los trabajadores de todos los niveles estén sometidos al chantaje.
b) Salió al paso el gerente de Súper Sánchez, Manuel Tejero, sobre la inconformidad de los burócratas con la tarjeta a usar. Aclaró que, de ninguna manera, hay algún tope de compra para retirar su dinero ni tampoco se cobra comisión. Al final del día, lo importante es si los sindicalistas se sienten satisfechos. Por cierto, el líder de ese gremio, René Ovando, escurrió el bulto vía un comunicado, donde expuso no tener vela en ese entierro, aunque los propios burócratas hicieron la denuncia en este espacio de estar convenciendo a sus agremiados. Esas negociaciones, dijo la dirigencia sindical, las llevó el gobierno de Tabasco para trabajar con la tarjeta de esa cadena de tiendas.
c) La alcaldesa de la capital tabasqueña, Yolanda Osuna, en el marco de sus 100 días de gobierno, hará algo distinto. Ya se estará viendo. El miércoles pasado, fue arropada por el gobernador Javier May en la Instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), a fin de conformar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024-2027. En ese evento, Osuna convocó a los ciudadanos de todos los sectores a nutrir con planteamientos las políticas públicas y que se traduzcan en prosperidad colectiva.
d) Katia Ornelas, responsable de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, augura que la próxima Feria de Tabasco será mejor que las anteriores. Su apuesta la centra luego de pasar la aduana del Festival del Chocolate.
e) La Guardia Nacional continuó distribuyendo regalos del Día de Reyes en las comunidades de siete municipios.
f) Nos puede leer también en las redes sociales de Panorama sin Reservas y, al mismo tiempo, escuchar a Roberto Carrera y Alex Huerta en el cuadrante de 6:20 AM, de 12:00 a 15:00 horas. También estamos en la red X: @AntonioCaraveo4.
E-Mail: caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
16/01/2025
Antonio Caraveo Maldonado
* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro
* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos
* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal
El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.
Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.
La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.
Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.
El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.
El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato
¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.
DE BAJADA
- Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
- En el partido en el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
- El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
- Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com






