Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
Antonio Caraveo Maldonado
- Baja velocidad del gobierno de May por inundaciones y, en menor grado, por delincuencia.
- La duda sobre el desazolve de los ríos; Osuna exhorta a no convertir las calles en depósitos de basura.
- Baca: “No puede haber una refinería de primera, con municipios de cuarta”; Cetina alertó sobre el ISSET.
La salida. Aunque el Tren Maya aceleró desde el inicio del gobierno, no ha podido mantener esa velocidad por dos razones: en menor grado, el amague de las bandas criminales en disputa del territorio, y este fin de semana, las inclemencias del tiempo.
Lo segundo desacelerará el avance, ya que las tareas se concentrarán en apoyar a los afectados en distintos puntos de la entidad, y el desfogue de la presa “Peñitas” de 953 m³ retornaría a 460 m³, según informaron las autoridades.
Ningún gobernador ha escapado de sufrir inundaciones durante su mandato, y Javier May no sería la excepción, menos aún cuando los expertos hablan de huracanes más potentes, derivados del cambio climático. Lo positivo es que el fenómeno se aleja de Tabasco.
En este tema climático, el gobierno de May debe recurrir al apoyo de los sindicatos de maestros y de todas las religiones para concientizar en las aulas y en las homilías sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el agua.
Con cinco minutos, dos o tres veces a la semana, los docentes y clérigos pueden colaborar en la educación ambiental, ya que la educación comienza en casa, aunque lamentablemente muchas veces no se da.
DE BAJADA
a) Respecto a las inundaciones, parece que no se cumplió la instrucción presidencial de 2020 de desazolvar los afluentes de Tabasco. La evidencia es la inundación en la Zona de la Sierra, aunque los responsables, la Marina, hayan dicho que el trabajo está completado en más del 80 %.
b) Hablando de anegaciones, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, reiteró a la población que no debe tirar basura en las calles. Mostró un video que evidencia cómo la basura llega a los cárcamos, colapsando las alcantarillas y provocando que muchas casas se inunden.
c) El exlegislador Ariel Cetina salió a la luz pública este fin de semana cuando volvieron a circular en redes sociales sus declaraciones en la tribuna del Congreso local, en 2019, denunciando las irregularidades financieras del ISSET. Sus compañeros diputados lo dejaron solo. Nadie apoyó su postura; por el contrario, siguieron saqueando la institución a costa de los trabajadores burócratas, quienes ahora enfrentan la falta de medicamentos, especialmente para el cáncer, y la ausencia de equipos médicos. Cuatro años después, Fernando Mayans, siendo director del ISSET, hizo lo propio al exponer las carencias de la institución, lo que le costó su salida.
d) El alcalde de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, expresó: “No se puede tener una refinería de primera, con un municipio de cuarta”. Esta declaración recuerda lo señalado durante la campaña presidencial y posteriormente: “No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”. Durante la construcción de la refinería, el municipio nunca recibió apoyo, ni siquiera en los servicios básicos, a pesar del crecimiento de la población por la obra. Ni agua potable, ni drenaje, ni un servicio eficiente de energía eléctrica. La encargada de la obra, Rocío Nahle, estaba ocupada en lo suyo, junto con sus socios, en el presupuesto de la refinería de Dos Bocas. Se entiende que el edil de Paraíso haga una especie de recordatorio al gobierno federal para que al menos respalde con los servicios básicos, considerando que se avecina un nuevo boom económico. Por lo pronto, está la palabra del gobernador de Tabasco de trabajar juntos por el bien de la población.
e) Cada día está más acorralado el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, debido a su relación con el Cártel de Sinaloa y está cerca de pedir licencia, como se adelantó en este espacio. No se cree que el gobierno de Claudia Sheinbaum lo siga protegiendo. Nunca estuvo en Los Ángeles durante el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, y con la información de quién convocó a Zambada al domicilio donde fue levantado y asesinado el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado federal, Héctor Melesio. ¿Fue parte de la trama para llevarse al jefe de jefes a los Estados Unidos?
E-Mail: caraveo20162016@outlook.com
X: @AntonioCaraveo4
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
17/04/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* En la alianza opositora, PRD y SomosMX podrían inclinar la balanza; Verde en la espera
* Empinaron a Sheinbaum a mentir por derrame; INE negaría registro a SomosMX
* Coop y Cámara disputan candidatura; no hubo inversión porque no ven crecimiento
El encuadre. La incorporación de Jesús Alí a Somos México, y su decisión de no buscar la candidatura a la alcaldía de Centro, reacomoda el tablero en la capital del estado. Abre el espacio para una eventual alianza entre el PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, incluso con el Partido del Trabajo.
En la entrega del martes pasado, advertí de una contienda entre cuatro. Hoy ese escenario se diluyó. De esa definición, depende si está de por medio la voluntad política.
El Verde Ecologista perfila a Evaristo Hernández; En MC, hay una puja por llevar a Fernando Mayans y el PRD, no tiene una figura competitiva. Aquí los pivotes podría ser este último, junto con Somos México, tras la incorporación de Jesús Alí como responsable de la Coordinación de Enlace y Alianzas, quienes podrían sumarse al Verde o MC, según convenga.
Jesús Alí sintetiza: “mi batalla es al 2030”. José considera su candidatura del PRD, sobre todo por la postura del líder de SomosMX, Guadalupe Acosta Naranjo de quienes son dirigentes no podrán ser abanderados.
La incógnita es si abrirán una rendija para consolidar una gran alianza en Centro, de lo contrario, la elección sería entre tres: Morena, Verde y MC.
DE BAJADA
- Chingue y chingue negando la realidad del derrame petrolero en las costas del Golfo de México. Al final Pemex admitió una fuga detectada en uno de sus ductos, del complejo Cantarell, desde principios de febrero pasado. El costo político recae en la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desestimó las denuncias de ambientalistas especialistas. Las gotitas y el barco fantasma de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle terminaron en una patraña.
- Me dijo Guadalupe Naranjo de estar consciente de que le podrían negar el registro, pese cumplir con lo establecido en la ley; tampoco le queda duda de los triunfos de la oposición en el 2027, se los arrebaten en los órganos electorales. Ya en la rueda de prensa, informó de la encuesta de Roy Campos dada a conocer en el noticiero de Azucena Uresti, “sin ser partido oficialmente, tenemos un 6.7 por ciento en las preferencias”.
- Jesús Alí, le dio hasta para llevar en su revire al titular de Sotop, Daniel Casasús, quien aspira a la alcaldía de Centro. Y Juan José Rodríguez Prats abona a SomosMX.
- Pese a los intereses de dos bloques por la disputa por la Coordinación estatal de Movimiento Ciudadano, hay entusiasmo hacia las intermedias del 2027. Entre sus cálculos está la de ratificar sus triunfos en Paraíso, Zapata -con la reelección de Alfonso Baca y Armín Marín- y Tacotalpa. El alcalde de este último municipio, Ricky Arcos transita en tres escenarios: la diputación local -para posteriormente ligar la coordinación de su bancada-; la diputación federal o buscar la Coordinación estatal. Además vislumbran ganar entre tres y cuatro ayuntamiento más.
- En Balancán, Irvin Coop y Alfonso Cámara -ambos de Movimiento Ciudadano Ciudadano– podrían asegurar la plaza se acuerdansi logran acuerdo. Coop anda echado pa’ delante; Cámara, líder ganadero, tiene un contratiempo por un tema judicial.
- Empresarios de Monterrey se echaron para atrás en un proyecto de invertir en la construcción de un hotel en la capital tabasqueña. Fuentes cercanas a los inversionista, aseguran sobre el desencanto, al no avizorar un crecimiento en Tabasco y parte, la inseguridad, aún cuando digan de estar ganando la batalla.
X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com






