Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

Antonio Caraveo Maldonado | 02/12/2025

  • * “El mismo esquema de Venezuela están aplicando en México y la gente no se da cuenta”
  • * ¿Hasta dónde va permitir Estados Unidos que su patio trasero siga la ruta de Chávez?
  • * Oposición reprocha el empréstito para Centro de Convenciones “cuando hay otras necesidades”

“Hugo” -nombre cambiado por seguridad- es un ingeniero petrolero venezolano expulsado de la empresa estatal PDVSA dos años después de la llegada de Hugo Chávez al poder. Su historia, parece relato ajeno, hoy suena inquietamente familiar

   El electorado de 1999, harto de la corrupción, decidió darle las llaves del país a un militar con discurso de anticorrupción. Igual a lo ocurrido en el 2024 mexicano, cuando el hartazgo mandó al PRI a terapia intensiva.

    “Hugo” a sus 31 años, junto con millones de venezolanos, creyó en  la ilusión de una nueva Venezuela. Y echaron a los corruptos del poder. 

   Poco tiempo después, la petrolera Halliburton lo contrató y un año más tarde, lo trasladó  a México, mientras su familia, intentaba sobrevivir con un Cibercafe, que terminó quebrado.

   Lograron vender una propiedad y la otra le fue invadida por el “pueblo bueno y sabio”, versión venezolana.

  “Nos pasó a lo que les está pasando a ustedes, los mexicanos: creímos en el discurso de acabar con la corrupción y resultó peor. Chavez tomó el Congreso, el Poder Judicial y el órgano electoral; estropeó y aplastó a los medios de comunicación, destruyó PDVSA y se atrinchero en el ejército”. Luego remata: Y ustedes van por el mismo camino, nada más que más lento”.

  A 25 años del Chavismo-Madurismo, el pueblo venezolana vive en la miseria, el gobierno ya no tiene dinero para regalar, y por eso perdió Nicolás Maduro la elección, sin reconocer su derrota.

   Hugo bebe un trago de café, antes de decirme: “no sé quieren dar cuenta ustedes que el gobierno de Morena los está lleva hacia allá. Y tampoco veo cómo se van deshacer; y la duda es hasta dónde Estado Unidos va permitir las maniobras en su patio trasero”.

   “Hugo” fue liquidado de la empresa en enero pasado, al dejar de pagar Pemex a sus proveedores. Hoy es un desempleado más, administrando sus ahorros y sin perspectivas de lograr un empleo de ingeniero petrolero.

DE BAJADA

  1. La diputada Patricia Lanestosa votó en Comisiones en contra del empréstito de 2 mil 10 millones de pesos que pretende el gobierno estatal para construir el Centro de Convenciones, al considerar otras necesidades como el combate a la inseguridad y falta de medicamentos. “Todo se hizo muy a prisa”, dijo el viernes en una entrevista con Telereportaje. En ese mismo tono, el dirigente del PRD, Rafael Acosta reprobó el adeudo, cuando subrayó, “hay otras necesidades”.
  2. Ayer lunes, en el pleno, la  la oposición -PRD (cuatro), MC (tres), y PRI, (uno)- voto en contra; pero la aplanadora de Morena con sus aliados PT y Verde Ecologista, sumaron 28 votos a favor. El tema, será el tiempo de ejecutar el empréstito por parte de la Secretaría de Finanzas, pues debe llevar el visto bueno de la Secretaría de Hacienda. Expertos en el tema, aseguraron a este espacio: “el trámite del préstamo podría llevarse entre cinco y seis meses”.

Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

01/12/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* La última apuesta de Evaristo de llegar por tercera a la alcaldía de Centro

* Enfrentaría a Casasús, Bracamontes o un tercero en discordia; El Verde dará entrada a otros actores

* Despertó la burocracia y exhiben la canallada del gobierno y de su líder Ovando

   El viaje. El  ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández juega su última carta en sus aspiraciones políticas. Compró boleto en el Verde Ecologista en el último tren  rumbo al 2027 y, con la vista puesta en el 2030,  al no tener espacio en Morena.

    Todo dependerá de silogra la faena dentro de un año y seis meses, llegando por tercera ocasión a la alcaldía de la capital del estado -con tres partidos distintos: PRI, MORENA y ahora Verde Ecologista-, para así  estacionarse en la carrera a la gubernatura en el 2030.

   El tramo de los 18 meses es una subida con alto grado de dificultad. No solo enfrentaría  al candidato del oficialismo, también al abanderado de Movimiento Ciudadano -si presenta un perfil  competitivo- y esperar la jugada del PRD, si puede apostar con él.

  Evaristo podría medirse a Daniel Casasús -respaldado por los juniors López Beltrán  -“Andy” y “Boby” y el aval del gobernador Javier May-. O en caso de un ajuste, podrían arropar al líder del Congreso local, Jorge Bracamontes; sin olvidar al tercero en discordia.

  Los vientos parecen ser favorable a Evaristo por varios factores: la implosión al interior del guinda; el desencanto por la actual administración y la falta de recursos, la rebelión de la burocracia al exigir el pago de sus homologación.

  La pregunta es inevitable: ¿Le dará a Evaristo para ganar por tercera ocasión la alcaldía, capitalizando el desaseo del gobierno estatal?

             Desvío de recursos

   Entre los empresarios corre una frase: “con la nómina no te metas”. Se tiene dos sentidos, de no jugar con la estabilidad de su personal ni meterse con la intimidad  de ellos. El gobierno del estado, sin embargo, jugó con los recursos de la burocracia.

    Un ex funcionario de la Secretaría de Finanzas me dijo: “por simple lógica esos recursos están etiquetados y son sagrados. Sin duda fueron desviados, al no estar en la hacienda estatal. ¿A dónde? Solo ellos lo saben.

   No les importo la burocracia. Y pareciera haber dicho:  “no serán ningún problema, tenemos de nuestro lado al líder del Sindicato de los trabajadores, René Ovando, y él nos apaga cualquier inconformidad”.

   Calcularon mal. Por fin se revelaron  los sindicalista -quiénes ha los que han estado en modo avión desde hace muchos años- se revelaron ayer domingo, pese la amenaza de sus delegados sindicales de despedirlo.

  Vale aclarar, no fueron todos porque muchos siguen temiendo a las consecuencias. Pero ya es tiempo de quitarse las vendas y poner su lugar a su dirigencia, quien lejos de respaldarlos juega abiertamente a favor del gobierno -¿a cambio de mucho chin chin?

   De paso, quedó expuesta la irresponsabilidad del gobierno al meterse con su dinero. No se vale.

   Sobre la inconformidad de los trabajadores al servicio del estado, un funcionario, quien pidió el anonimato, admitió: “esto rebota en el resto de los electores. Hay un respaldo silencioso hacia la burocracia. En un año y medio estaremos viendo el efecto”.

    Y la burocracia a esperar el próximo año, no le apliquen  la misma canallada.

DE BAJADA

  1. Ayer domingo por la mañana, en El Bellote, me preguntó un pescador el fin de semana, ¿en serio no hay nadie que le hable con la verdad al gobernador? Lo repliqué ¿Por qué lo dices? –“Es una estafa la entrega de semillas de ostión acopiada de los mangles”. ¿Y por qué no protestan? –“es que están de por medio los cinco mil pesos que nos entregan de apoyo y no los pueden quitar”. La historia continuará.
  2. Diego de la O, dirigente del Verde Ecologista festina  la suma de otros actores políticos en los próximas días. El guiará la dirigencia al 2027 y ve perspectivas de victoria con Evaristo Hernández.
  3. Mail:caraveo20162016@outlook.com   Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com 
Continuar leyendo