Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL

25/08/2025 | Antonio Caraveo Maldonado
- Maratón náutico prende motores, pero falta infraestructura y “menos en las playas”
- Reubicación de kínder y primaria, vecina de refinería de Dos Bocas sigue sin entenderse
- Estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Paraíso, cómo gitanos
La ruta. No tiene punto de comparación los eventos de Houston o bajando tres escalones con los de Cancún, con la chispa de la competencia del maratón náutico del fin de semana en Tabasco.
Es una buena apuesta del gobierno de Javier May de atraer este tipo de actividades. No debe quedar como la flor de un día. Hay varios antecedentes en ese camino:
En el sexenio de Andrés Granier se organizó una carrera de motos -en un predio por los rumbos del Country -que prestó del empresario Tino Pérez- generando dividendos.
En Paraíso, en el gobierno de Jorge Carrillo -2013-2014- respaldo la carrera de moto náutica en El Bellote. Todo un éxito. Y entre octubre y noviembre del 2020 se buscó a repetir la misma carrera, pero fue imposible; no había disponibilidad de cuartos para los participantes por la edificación de la refinería.
En el 2022, los Notario Públicos realizaron su convención nacional en la capital tabasqueña. La única queja: la falta de infraestructura, en todos los sentidos.
Un dato ilustra el tema. El viernes de clausura, con una cena de gala, una esposa de notario del norte del país preguntó por la ausencia de otro colega. La respuesta:
“La verdad, decidió no venir, pues no hay nada atractivo para los niños -9 y 11 años- lo único ir al Bellote a comer y no podemos quedarnos en la playa porque no hay donde quedarse”.
No es mentiras. Es una realidad. Otro dato: en Playa Dorada, un fraccionamiento privado, en Paraíso, muchos invitados se ven obligados regresar a sus destinos por la tarde-noche.
Ahora hay disponibilidad de hoteles en la cabecera municipal, a nueve kilómetros de distancia, más no se entusiasma por la inseguridad.
Ojalá las autoridades estatales o municipales sigan impulsando este tipo de eventos. No estaría mal se hicieran el propósito de inicio, cuando menos uno por mes.
En esa subida, los prestadores de servicios están plácemes. Hubo hoteles llenos y restaurantes abarrotados. Se reitera construir infraestructuras necesarias.
En materia de inseguridad hay datos a la baja, empero, persiste el temor. La semana pasada volvieron a sonar los tiros.
Vengan las apuestas por impulsar el turismo, siempre y cuando estén lejos de las improvisaciones
DE BAJADA
- No es extraño ver en cada trienio o sexenio la creación de nuevos partidos políticos. Algunos van arropados por el partido gobernante en turno a fin de atajar los votos en su contra y otros, buscando espacios propios.
- En ese episodio, el ex edil de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, asegura ir en serio y no de palero en la construcción del Partido Alternativa Social (PAS). Su su próxima asamblea serán en el municipio de Comalcalco, bastión del gobernador Javier May.
- La maestra Patricia Iparrea, secretaria de Educación debe atender la demanda de trasladar el kínder y la escuela primaria, ubicadas a un lado de la refinería en Dos Bocas. Pese denuncias de padres de familias y docentes, las autoridades en el sexenio pasado minimizaron la queja. Hasta la fecha no hay determinación, cuando debiera ser de urgente resolución. Casi al cierre de agosto del 2025, ¿cuál ha sido el beneficio para los paraiseños la obra de la refinería? Sin duda, la contaminación.
- En el mismo tema de educativo, estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Paraíso en Chiltepec, en una carta al reportero, suplican un espacio fijo para su casa de estudios, al andar como los gitanos de lugar en lugar. Si el mandatario tabasqueño le llega la información, no se duda haga algo al respecto. Y si no hay recursos estatales, el chiapaneco Mario Llergo, con carrera política en Tabasco, debe hacerle ver a su jefe Mario Delgado, secretario Educación de las necesidades de los estudiantes. O al menos ponerse de acuerdo con May por el bien de la educación. ¿Apostarán por la educación?
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL

06/02/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* Equidad de género no será obstáculo para Morena; perfilarían a Lorena Méndez al Centro
* “Muy lejos de los 370 mil afiliados prometidos por Selván, al haber resistencia de la gente”
* MC proyecta a Orlanzzini en Jalapa; el “ humanismo” de “Pepín” López con estudiantes
La vía. De acuerdo a expertos en materia electoral, Morena no tendrá dificultad para sortear la tabla paritaria en la elección de sus candidatos a las presidencias municipales en el 2027.
Habrá un pausa, el acuerdo del IEPCT -siempre y cuando no se modifique con la Reforma Electoral- respecto a los tres bloques, integrados por los 17 municipios, permitirá manejar con margen el tema de la paridad de género.
El propósito de llevar como candidata a la alcaldía de Centro a la delegada de Bienestar, Lorena Méndez Denissse, es toda una estrategia con miras al 2030. El ayuntamiento sería su plataforma de lanzamiento.
Aunque en las cuadras de los aspirantes del líder del Congreso local, Jorge Bracamontes y del responsable de Sotop, Daniel Casasús, todavía replicaron: “por la equidad de género, la candidatura le correspondería a un hombre”.
En Palacio de Gobierno tienen otros datos y con otro esquema. Además, fuentes de la gubernatura, deslizaron: “ya las facturas políticas están bien pagadas”. Dijera el de Jonuta: “el que entendió, entendió”.
Las proyecciones para adelantar sus líneas rumbo hacia la jornada del electoral intermedia ya las tienen bien repasadas.
Un escenario
En la ruta de los abanderados a las presidencias municipales del partido en el poder, plantearemos un bosquejo de los posibles candidatos(as) en los once municipios bajo su mando:
Balancán: Johny Morales,
Cárdenas: Euclides Alejandro; Centro: Lorena Méndez; Comalcalco: Rochy Graniel; Centla: Isabel Yazmin Orueta; Cunduacán: Diana Hernández Castillo o Jorge Gómez; Jalpa de Méndez: Fabiola Peralta Castro; Huimanguillo: Martha Colorado; Jonuta: Alejandra Márquez.
En Macuspana, se mueve un escenario: Concepción Falcón, Julio Gutiérrez, José Antonio Subiaur o Verónica Castillo; y Teapa, también no hay una claridad: Raúl Cabrera, Miye Balboa, Luciano Vadillo y Fabiola Salazar.
En próxima entrega, los nombres donde son opositores: Paraíso, Tacotalpa, Zapata, Nacajuca, Tenosique y Jalapa.
DE BAJADA
- La afiliación de Morena no solo se está quedando corta: está fracasando. La resistencia ciudadana es real y el objetivo de los 370 mil afiliados, anunciados por Jesús Selván se está volviendo inalcanzable. El desgaste del gobierno federal y el desaseo de varios ayuntamientos morenistas están pasando factura. No es percepción: es rechazo. La información, viene de parte de uno de los responsables.
- En Morena hacen y deshacen: ya sean senadores, diputados federales, funcionarios, gobernadores o ediles, y nadie mete orden. No hay día sin escándalos.
- En Movimiento Ciudadano anda echando pa delante en el municipio de Jalapa, al presumir el nombre de Enrique Orlanzzini como su candidato a la alcaldía para retener el municipio.
- No se midió el secretario de Gobierno, José Ramiro López al descartar un traslado de alumnos de kínder y primaria, vecinos de la refinería de Dos Bocas. Tampoco esperanza de los habitantes de la colonia Petrolera. La refinería, aparte de contaminar, corre el riesgo de algún accidente por los incidentes registrados. Ese es el humanismo del ganadero, dueño de 15 ranchos. Ojalá no haya alguna desgracia y si la hay, a alguien le van a echar la culpa. Ya se la saben.
- No tienen tantita… tratar de justificar lo grotesco del presidente del Poder Judicial, Hugo Aguilar de “permitir” le limpiaran los zapatos su jefa de Comunicación. Si lo hizo por el sueldo la funcionaria, mostró una falta dignidad.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com























