Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
06/06/25 | Antonio Caraveo Maldonado
- La crisis económica y la hídrica, golpean a locatarios del “Pino Suárez”
- “Los pacientes llevan insumos médicos porque el ISSET no tiene”; Lehmann se burla de pacientes
- Edil Peralta guarda silencio por incidente; Baca concilia con los de Chiltepec y levantan bloqueo;
El golpe. Las ventas en el mayor centro de abasto, el mercado “Pino Suárez” han venido descendiendo en los últimos días y el incremento del precio de los productos van en ascenso.
De acuerdo con los locatarios, las verduras, la carne y mariscos, especialmente estos último, han registrado aumentos considerables. El robalo de 160 pesos el kilogramo se elevó a 190; el camarón de río de 145 a 190 pesos, debido a la crisis hídrica.
No hay robalo en los ríos porque no hay creciente en los ríos por falta de lluvias. También influye el mercado de la Ciudad de México, donde pagan el robalo a 240 pesos.
En cuanto al camarón sin cabeza, que proviene de los cultivos de Sinaloa, también ha experimentado un alza considerable.
En las verduras, tan solo un mazo pequeño de cilantro como el de perejil tiene un costo de 10 de pesos.
Aunque el costo del kilo de res ha tenido incrementos, en menor medida el de cerdo.
DE BAJADA
a) Como burla sonó la sugerencia del director del ISSET, Rodolfo Lehmann en denunciar de quienes pidan insumo médico a los pacientes en esa institución. “La institución está obligada a proveer los insumos médicos”, dijo.
b) Lehmann -quien nunca dio la cara por los muertos en el hospital regional de Pemex, en Villahermosa, por medicamentos contaminado- parece pensar que los usuarios del estúpidos del ISSET para dejarse extorsionar por el personal médico.
c) Del tema, consulte con un doctor de esa institución, si realmente se pide insumos. “Vamos aclarando paradas. Cuando un usuario, tiene programado una cirugía, se le notifica de que el ISSET carece de material necesario. Algunos pacientes desesperados, pregunta si cuáles son los insumos requeridos y si pueden traerlo. Se les proporciona la lista, traen el material y se realiza la operación. En otros casos, desafortunadamente, son pacientes de escasos recursos. El personal médico ni enfermeras pedimos algún insumos. Está desinformado el colega Lehmann y se burla de los pacientes”.
d) El presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta vivió un incidente: según relatan testigos. Fue agredido por una persona de la tercera edad, quien reclamaba un supuesto pago. Lo más reprochable, fue los golpes y la detención como vil delincuente. Hasta la noche, no hubo comunicado del ayuntamiento.
e) El bloqueo de la vía Chiltepec-Paraíso, por falta del suministro de energía eléctrica por parte de los pobladores se levantó la noche del mismo jueves, luego de la intervención del alcalde Alfonso Baca Sevilla. Ya no hubo la necesidad de la intervención del subsecretario de Gobierno, Pablo Mora.
f) El exaspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Paraíso, Ángel Ocaña criticó al candidato que perfila al 2027, sin mencionarlo directamente, se refirió a Bernardo Barrada. Dijo estar prácticamente fuera del partido.
g) En una dependencia se hace una bola de nieve, pese las inclemencias del calor. En poco tiempo podría representar un desgaste para el gobierno estatal.
h) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
06/03/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* Entre consuegros, parientes y amigos, al estilo del slogan: “La familia está de acuerdo”
* Temor en el gobierno a una incursión por tierra de parte los “primos”
* La transparencia sólo es efectiva en la narrativa; En Jalpa no habrá alianza
Lazos familiares. Al ayuntamiento de Jalpa de Méndez se le puede denominar: Chedraui: “La familia está de acuerdo”. El edil José Olán confesó ser primo político del líder de Morena Jesús Selván; además, en voz populi se le considera una marioneta de líder morenista.
Por otro lado, el alcalde es consuegro de la Sindica de Hacienda, Francisca Hernández; y Selván es consuegro del secretario del Ayuntamiento, Manuel Sastre y sin citar los amigos recomendados en la nómina municipal. Más, simplemente, no se puede pedir.
Por cierto, el dirigente del guinda, propulsó perversamente la versión de un distanciamiento con “Chepe” Olán.
En realidad, dicen fuentes de la presidencia municipal, no deja de ser un distractor, para evitar reclamos por el pago de favores, particularmente en la asignación de obra pública, y los contratos de la obra, donde, aseguran, de estar ligados a Selván.
Y lo más llamativo, nadie alza la voz en el gobierno ni de la oposición para corregirle las plana.
DE BAJADA
- Con el abatimiento del narcotraficante el “Mencho” Oseguera, la preocupación en el gobierno de Claudia Sheinbaum se centra en una eventual incursión de agentes y soldados, ante las recientes amenazas de Washington de perseguir narco-terroristas, y de paso puedan extraer a políticos ligados al crimen. Y crece el temor por la postura presidencial contra el gobierno de Donal Trump.
- Hay voces diciendo de haberse girado la orden desde Palacio de Gobierno al Congreso de la Unión de patear la reforma electoral lentamente. Quieren tiempo para “convencer” a sus aliados por la vía de expedientes judiciales, así como algunos opositores, tal adelantamos en enero pasado en este espacio. Es el mismo método aplicado con la Reforma Judicial. Y aunque los aliados -Verde y PT- y Movimiento Ciudadano, han mantenido firme su rechazo, hay las sospechas de doblegar a suficiente legisladores a fin de alcanzar el número de votos.
- Erróneamente en la entrega de ayer, mencioné el nombre Teófilo Ovando como el abanderado del PRD a la alcaldía de Jalpa de Méndez, cuando lo correcto, será de Cunduacán.
- En Jalpa de Méndez, luce complicado de alcanzar una alianza entre la oposición. El ex candidato del PRD en el 2024 a la alcaldía, cruzó la cerca y va de abanderado de Movimiento Ciudadano en el 2027; en tanto los perredistas apuestan por el diputado Javier Cabrera. De no llevar el Verde representante, haría alianza con MC.
- Desde el 2019, el tema de la auditoría y la transparencia, solo permanece en la narrativa y no en los hechos. Desde el escándalo de Selgamex por más de 15 millones de pesos, hasta la construcción de las megaobras de la refinería de Dos Bocas, tren Maya, Interoceánico y el Aifa, incluyendo los desvíos de recursos en Pemex, por mencionar algunos; no hay investigaciones llegando presentar a los verdaderos responsables. Y con respecto a este sexenio, se puede afirmar la continuidad de la misma narrativa de la transparencia.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com






