Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

05/06/25 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Las alcaldías y dependencias tomen el ejemplo del municipio de Centro en la Rendición de cuentas
  • Jóvenes construyendo el futuro, le hicieron el feo a la elección judicial; Bloqueo carretero por falta de energía 
  • “Si ya tienen el control del poder, pónganse a trabajar porque no hay crecimiento económico”

La tarea. La expresión de “Rendición de cuentas”, pareciera ser tan simple,  sobre todo en las entidades de gobierno. Y, por si fuera poco, los funcionarios suelen enarbólalas sin pudor alguno en sus discursos. 

    Lo lo anterior, se confirma con los resultados de la evaluación a la Hacienda municipal del ayuntamiento de la capital tabasqueña, encabezado por Yolanda Osuna Huerta. 

   No se trata de undiagnóstico patito; lo emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de su programa Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño. 

   El ayuntamiento de Centro fu situado en el  sexto lugar nacional entre 64 municipios. En ese avance financiero -que incluye planeación, la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas- le permitió al municipio pasar  del lugar 20 al sexto.

    En un trabajo liderado por Osuna Huerta y ejecutado por Fernando Calzada Falcón y su equipo, es un ejemplo a seguir para muchas alcaldías y dependencias de gobierno. 

    Ojalá se diera la Rendición de cuentas, sin tapaderas en el resto de las entidades de gubernamentales. No es mucho pedir. 

DE BAJADA 

a)  En los últimos sexenios la Rendición de cuentas, es cosa olvidada por la complicidad del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local y de la Función Pública, al volverse cómplice en los desvíos de recursos. Los ex presidentes municipales duermen con total tranquilos: sus cuentas públicas fueron maquilladas. No hubo sanción alguna. 

b) Los jóvenes beneficiarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro” -con apoyos de ocho mil 300 pesos  mensuales para persona  de 18 a 28 años-  ignoraron la elección de jueces, magistrados y ministros. Ese detalle causó molestia al interior de Morena. Un funcionario dijo, “son unos malagradecidos”. La pregunta inevitable preguntar inevitable ¿los apoyos a los Ninis es a cambio del voto?

c) El analistas político Leo Zuckermann comentó con José Cárdenas en Radio Fórmula, “si ya tienen -Morena- la concentración del poder, pónganse a trabajar; va en su séptimo año de gobierno de Morena y la economía no crece, esta  estancada; Pemex no crece. Se ve el desorden, tan solo con la CNTE”.

d) Al referirse a la oposición, el también conductor “De la hora de opinar” de Foro TV de Televisa y columnista del diario Excélsior, señaló que no existe; se están debatiendo entre la vida la y muerte, el PRI y PAN; y Movimiento Ciudadano es un infante. 

e) Desde finales del 2019 se dieron recortes del personal en la extinta Sader. En el área de Pesca, se despidió de sus puestos a los supervisores, encargados de inspeccionar el traslado de mariscos y de verificar las vedas. Desde esa fecha, solo cuentan con  dos trabajadores en Tabasco: uno en Puerto Ceiba y el otro, en Sánchez Magallanes. Les quitaron vehículos para realizar sus inspecciones, como quien dice, los dejaron en modo avión.

f) Ayer la Conapesca emitió un comunicado sobre las fechas de las vedas de las distintas especies, incluido el ostión. Aquí en Tabasco es como un grito en el desierto, pues nada pueden hacer los supervisores al no contar con las herramientas necesarias para ejercer su trabajo.

Supuestamente esta en veda el ostión de fondo, pero desde de  Comalcalco a  Chiltepec, Paraíso, la venta del molusco sigue sin control.

g) Ayer por la noche, los habitantes de Chiltepec, Paraíso, bloquearon la vía Chiltepec-Paraíso-Jalpa de Méndez-Santa Cruz, Centla,  por falta de servicio de energía eléctrica desde el lunes pasado;  amenazaron incluso con incendiar vehículos de la CFE.

Sin duda debió acudir como  apaga fuego, el subsecretario de Gobierno, Pablo Mora, quien ya tiene el antecedente del bloqueo de la semana pasada.

h) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; E-Mail:caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

16/01/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro

* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos

* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal

   El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.

    Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido  evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.

   La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba  un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.

  Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.

   El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.

  El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel  y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato

   ¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.

DE BAJADA

  1. Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
  2. En el partido en  el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
  3. El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
  4. Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Continuar leyendo