Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
05/06/25 | Antonio Caraveo Maldonado
- Las alcaldías y dependencias tomen el ejemplo del municipio de Centro en la Rendición de cuentas
- Jóvenes construyendo el futuro, le hicieron el feo a la elección judicial; Bloqueo carretero por falta de energía
- “Si ya tienen el control del poder, pónganse a trabajar porque no hay crecimiento económico”
La tarea. La expresión de “Rendición de cuentas”, pareciera ser tan simple, sobre todo en las entidades de gobierno. Y, por si fuera poco, los funcionarios suelen enarbólalas sin pudor alguno en sus discursos.
Lo lo anterior, se confirma con los resultados de la evaluación a la Hacienda municipal del ayuntamiento de la capital tabasqueña, encabezado por Yolanda Osuna Huerta.
No se trata de undiagnóstico patito; lo emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de su programa Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño.
El ayuntamiento de Centro fu situado en el sexto lugar nacional entre 64 municipios. En ese avance financiero -que incluye planeación, la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas- le permitió al municipio pasar del lugar 20 al sexto.
En un trabajo liderado por Osuna Huerta y ejecutado por Fernando Calzada Falcón y su equipo, es un ejemplo a seguir para muchas alcaldías y dependencias de gobierno.
Ojalá se diera la Rendición de cuentas, sin tapaderas en el resto de las entidades de gubernamentales. No es mucho pedir.
DE BAJADA
a) En los últimos sexenios la Rendición de cuentas, es cosa olvidada por la complicidad del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local y de la Función Pública, al volverse cómplice en los desvíos de recursos. Los ex presidentes municipales duermen con total tranquilos: sus cuentas públicas fueron maquilladas. No hubo sanción alguna.
b) Los jóvenes beneficiarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro” -con apoyos de ocho mil 300 pesos mensuales para persona de 18 a 28 años- ignoraron la elección de jueces, magistrados y ministros. Ese detalle causó molestia al interior de Morena. Un funcionario dijo, “son unos malagradecidos”. La pregunta inevitable preguntar inevitable ¿los apoyos a los Ninis es a cambio del voto?
c) El analistas político Leo Zuckermann comentó con José Cárdenas en Radio Fórmula, “si ya tienen -Morena- la concentración del poder, pónganse a trabajar; va en su séptimo año de gobierno de Morena y la economía no crece, esta estancada; Pemex no crece. Se ve el desorden, tan solo con la CNTE”.
d) Al referirse a la oposición, el también conductor “De la hora de opinar” de Foro TV de Televisa y columnista del diario Excélsior, señaló que no existe; se están debatiendo entre la vida la y muerte, el PRI y PAN; y Movimiento Ciudadano es un infante.
e) Desde finales del 2019 se dieron recortes del personal en la extinta Sader. En el área de Pesca, se despidió de sus puestos a los supervisores, encargados de inspeccionar el traslado de mariscos y de verificar las vedas. Desde esa fecha, solo cuentan con dos trabajadores en Tabasco: uno en Puerto Ceiba y el otro, en Sánchez Magallanes. Les quitaron vehículos para realizar sus inspecciones, como quien dice, los dejaron en modo avión.
f) Ayer la Conapesca emitió un comunicado sobre las fechas de las vedas de las distintas especies, incluido el ostión. Aquí en Tabasco es como un grito en el desierto, pues nada pueden hacer los supervisores al no contar con las herramientas necesarias para ejercer su trabajo.
Supuestamente esta en veda el ostión de fondo, pero desde de Comalcalco a Chiltepec, Paraíso, la venta del molusco sigue sin control.
g) Ayer por la noche, los habitantes de Chiltepec, Paraíso, bloquearon la vía Chiltepec-Paraíso-Jalpa de Méndez-Santa Cruz, Centla, por falta de servicio de energía eléctrica desde el lunes pasado; amenazaron incluso con incendiar vehículos de la CFE.
Sin duda debió acudir como apaga fuego, el subsecretario de Gobierno, Pablo Mora, quien ya tiene el antecedente del bloqueo de la semana pasada.
h) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
05/03/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* Alipí canceló Caravana navideña de Coca cola; bajan a Tabasco del recorrido Trophy Tour
* Dante fija fecha del relevo de la Coordinación estatal; Morena admite desbandada por candidaturas
* Oposición calcula ganar hasta 10 alcaldías; Morena por todo el pastel; ¿Pactaran alianza?
Una por otra. La Caravana navideña de la empresa Coca-Cola recorrió el país al son de luces y alegría, en casi todos las entidades del país en diciembre pasado. Tabasco fue la excepción. Y fue cancelado por la autoridad 24 horas antes.
La trasnacional tenía toda la inversión y los carros alegóricos para el recorrido en el estado. La decisión del secretario de Salud, Alejandro Calderon Alipí -protegido por los Jrs López Beltrán– sin ninguna explicación convincente, la canceló.
La decisión dejó sonrojada a la responsable de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas. No daba crédito a esa postura.
No hubo reclamo. Solo registraron el incidente en la dirección nacional del grupo Femsa.
A casi 90 días posteriores, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó El Trophy Tour, patrocinado por la Coca cola, junto a los directivos de la Fifa y de Femsa, el martes pasado.
El recorrido del Trofeo Mundial, esta proyectado a realizarse tentativamente en siete estados, y Tabasco aparecía en la lista. Pero ya no.
Un ejecutivo de la empresa, me confirmó la información: “el Tour lo bajaron”.
El martes pasado, a la 17:43 delante detalles en la red X y Facebook: “Tabasco estaba considerado para el recorrido Trophytour (Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™), presentado por @CocaColaMx”.
“Fue bajado, pues el gobierno de @TabascoJavier canceló un día antes la Caravana navideña de la Coca cola, cuando todo estaba listo, sin exponer alguna razón de peso, dijeron fuentes de @FEMSA”. Ya pa’ la otra
Una decisión burocrática termino pasando factura. Calderón Alipí, tuvo millones de razones para cancelar la Caravana navideña de la Coca-Cola.
DE BAJADA
- Dante Delgado, mandamás de Movimiento Ciudadano se encuentra hastiado por falta de acuerdos en el relevo de la Coordinación estatal a cargo aún de Pedro Palomeque. Y estableció fecha límite: entre él 10 y el 12 de este mes. Serán convocados los involucrados, ello incluye a los tres alcaldes. A ver si al final, no lo posponen.
- Morena busca adelantar definiciones para evitar chantajes de quienes no resulten nominados. Antes del registro en el órgano electoral intentarán controlar los daños. Todo está previsto para junio próximo se esté viendo a los virtuales candidatos.
- Si se confirma desbandada de militantes de Morena, los inconformes tendrán refugio en lo inmediato; principalmente en el MC, Verde Ecologista y en menor medida en el Partido del Trabajo.
- Las apuestan ya comenzaron en las trincheras políticas. Los opositores, calculan de arrebatarle entre ocho y diez alcaldías; en tanto en el partido en el poder, afirman llevarse todo el pastel. Hay tiro.
- No se puede ignorar las primeras pláticas para una posible alianza en el camino la jornada electoral del 2027. MC, Verde, PRD y PT, exploran en ocho municipios.
- El PRD concentra sus cartas en Comalcalco con Héctor “El Toro” Peralta; Jonutacon “Tito” Filigrana, y Jalpa de Méndez con Teófilo Ovando. En esos tres municipios podría construir una coalición PRD, Verde y MC. Faltaría ver si el PT no vende caro su amor.
- Mientras tanto el silencio sepulcral de la Secretaría del Medio Ambiente de Sheila Cadena, en torno al derrame de hidrocarburos en la costa de Veracruz y Tabasco.
- Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com






