Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

21/05/25 | Antonio Caraveo Maldonado

  • La ignorancia y la estupidez se traduce en ocurrencias: Euclides Alejandro 
  • La secta de la Luz del Mundo, en la trilla de imponer jueces y magistrados 
  • Tibieza de Berdegué por crisis del gusano barrenador dejó indefenso a ganaderos 

La ignorancia. Algunos presidentes municipales deben escuchar el discurso del alcalde de Cárdenas, Euclides Alejandro Alejandro, cuando habla de la improvisación. 

    El edil fue al grano: “en el pasado era otra mentalidad, que afectaban al pueblo, cuando se gobernaba con la ignorancia y la estupidez; de ahí se devenían las ocurrencias, y era como tirar el dinero a la basura”.

    Subrayó, “el dinero del pueblo es sagrado, es producto de los impuestos, y se debe traducir en mejoras para el pueblo”. 

   Criticó con firmeza a las anteriores administraciones de desaparecer el dinero del erario, al no traducirse en obras. 

    Inspirado en el ex Concejal de Cárdenas, Carlos Alberto Wilson, a quien reconoció como el mejor edil de ese municipio, por su honradez y las acciones ejecutadas en su administración, dio un miniinforme de los recursos captados y a donde se están distribuyendo. 

   Su discurso lo pronunció adelante  vecinos de la colonia Guadalupe, donde  anunció el inicio de algunas obras. 

             El pecado 

   Los de la secta de la “La Luz del Mundo” adoctrinan a sus agremiados sobre como votar por sus candidatos a cargos del Poder Judicial, con la venia del gobierno federal. 

   Los hechos registrados en Ensenada, Baja California, no deja lugar a dudas. Los integrantes de esa secta utilizaron las instalaciones del ISSSTE, y desde ahí marcaron línea por quien votar.

    El reportero Jorge Díaz de Lánzate del Canal 73, puso al descubierto la ilegalidad de los actos cometidos por los integrantes de esa secta. 

    En este episodio, las autoridades del ISSSTE deben aclarar quien autorizó el salón de la institución, mientras pacientes  esperaban la apertura de las oficinas, cerradas expresamente para el adoctrinamiento. 

    Vale hacer referencia, el líder de “La Luz del Mundo”, Naasón Joaquin García -preso en los Estados Unidos por pornografía infantil, trata de personas, entre otros delitos-, sigue controlando la secta y mantiene vínculos con Morena. 

    Por otro lado, siguen las denuncias contra aspirantes a cargos a jueces y magistrados, identificados con el partido en el poder, quienes estarían capacitando a los militantes del guinda para llevar un acordeón con los nombres por los que deben votar el día de la elección.      

DE BAJADA 

a) La liberación de Lesly “N”, señalada de haber asesinado a un doctor en un motel, deja ver de una mala investigación de la Fiscalía General del Estado. 

b) Un militante de Movimiento Ciudadano me refutó de estar equivocado en cuanto de estar paralizado los naranjas al no darse el relevo en la dirigencia estatal de Pedro Palomeque. El tema salió a colación por la  inquietud de otros integrantes del “fosfo fosfo” de no registrarse avances hacia el 2027. El corrido lo va decir. 

c) Dante Delgado, propietario de MC decidirá si se queda con el recomendado (a) de Gerardo Gaudiano o de Pedro Jiménez, ósea encabezar la dirigencia estatal. No se ve hasta ahora un tercero en discordia. 

d) Sin duda es buena noticia para los ganaderos de Tabasco, el despliegue de 100 millones de moscas estériles para erradicar el gusano barrenador, de acuerdo al anuncio del gobernador Javier May. 

e) Desde la aparición del primer caso del gusano barrenador, persiste la  sospecha de haberse minimizado ante la  falta de directrices del gobierno federal. Al final se notó  la tibieza del titular de la Sader, Julio Berdegué, quien trato de culpar al gobierno de Estados Unidos, y al final dejó  encajonado al gobierno estatal. 

f) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; E-Mail:caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL 

Publicado

el

17/04/2026

Antonio Caraveo Maldonado

* En la alianza opositora, PRD y SomosMX podrían inclinar la balanza; Verde en la espera

* Empinaron a Sheinbaum a mentir por derrame; INE negaría registro a SomosMX

* Coop y Cámara disputan candidatura; no hubo inversión porque no ven crecimiento

  El encuadre. La incorporación de Jesús Alí a Somos México, y su decisión de no buscar la candidatura a la alcaldía de Centro, reacomoda el tablero en la capital del estado. Abre el espacio para  una eventual alianza entre el PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, incluso con el Partido del Trabajo.

   En la entrega del martes pasado, advertí de una contienda entre cuatro. Hoy ese escenario se diluyó. De esa definición, depende si está de por medio la voluntad política.

   El Verde Ecologista perfila a  Evaristo Hernández; En MC, hay una puja por llevar a Fernando Mayans y el PRD, no tiene una figura competitiva. Aquí los pivotes podría ser este último,  junto con Somos México, tras la incorporación de Jesús Alí como responsable de la Coordinación de Enlace y Alianzas, quienes podrían sumarse al Verde o MC, según convenga.

    Jesús Alí sintetiza: “mi batalla es al 2030”. José  considera su candidatura del PRD, sobre todo por la postura del líder de SomosMX, Guadalupe Acosta Naranjo de quienes son dirigentes no podrán ser abanderados.

   La incógnita es si abrirán una rendija para consolidar una gran alianza en Centro, de lo contrario, la elección sería entre tres: Morena, Verde y MC.

DE BAJADA

  1. Chingue y chingue negando la realidad del derrame petrolero en las costas del Golfo de México. Al final Pemex admitió una fuga detectada en uno de sus ductos, del complejo Cantarell, desde principios de febrero pasado. El costo político recae en la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desestimó las denuncias de ambientalistas especialistas. Las gotitas y el barco fantasma de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle terminaron en una patraña.
  2. Me dijo Guadalupe Naranjo de estar consciente de que le podrían negar el registro, pese cumplir con lo establecido en la ley; tampoco le queda duda de los triunfos de la oposición en el 2027, se los arrebaten en los órganos electorales. Ya en la rueda de prensa, informó de la encuesta de Roy Campos dada a conocer en el noticiero de Azucena Uresti, “sin ser partido oficialmente, tenemos un 6.7 por ciento en las preferencias”.
  3. Jesús Alí, le dio hasta para llevar en su revire al titular de Sotop, Daniel Casasús, quien aspira a la alcaldía de Centro. Y Juan José Rodríguez Prats abona a SomosMX.
  4. Pese a los intereses de dos bloques por la disputa por la Coordinación estatal de  Movimiento Ciudadano, hay entusiasmo hacia las intermedias del 2027. Entre sus cálculos está la de ratificar sus triunfos en Paraíso, Zapata -con la reelección de Alfonso Baca y Armín Marín- y Tacotalpa. El alcalde de este último municipio, Ricky Arcos transita en tres escenarios: la diputación local -para posteriormente ligar la coordinación de su bancada-; la diputación federal o buscar la Coordinación estatal. Además vislumbran ganar entre tres y cuatro ayuntamiento más.
  5. En Balancán, Irvin Coop y Alfonso Cámara -ambos de Movimiento Ciudadano Ciudadanopodrían asegurar la plaza se acuerdansi logran acuerdo. Coop anda echado pa’ delante; Cámara, líder ganadero, tiene un contratiempo por un tema judicial.
  6. Empresarios de Monterrey se echaron para atrás en un proyecto de invertir en la construcción de un hotel en la capital tabasqueña. Fuentes cercanas a los inversionista, aseguran sobre el desencanto, al no avizorar un crecimiento en Tabasco y parte, la inseguridad, aún cuando digan de estar ganando la batalla.

X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo