Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
20/05/25 | Antonio Caraveo Maldonado
- Que pena que los pescadores de Paraíso no cuenten con un líder opositor como Andrés Manuel
- CO no da tregua; Dante Delgado paraliza a los Fosfo fosfo en Tabasco al no definir al líder estatal
- Velan armas cañeros de Cárdenas: pues quieren terminar con la zafra, aunque aún no terminan
Sin apoyos. A 13 días del derrame de aceite por dos fugas de un ducto de la plataforma petrolera Akal-CP, frente a la costa de Paraíso, Pemex no ha realizado los trabajos de remediación ambiental.
Ni tampoco ha escuchado a los pescadores afectados, quienes claman el pago por daños a su equipo de trabajo.
Por vez primera, Petróleos M
exicanos omite las labores de trabajos de remediación ambiental para evitar siga contaminación el río Seco y la laguna de Mecoacán, según denunciaron los pescadores.
Sin ningún tipo de apoyo, extrañan a un líder como Andrés Manuel López Obrador, quien ya habría abanderado la queja con bloqueos en la entrada de la refinería en Dos Bocas y vías federales.
No aparece la oposición, al estar adormilada. Y Pemex no sin presión, simplemente ignora los reclamos de los pescadores.
Debe quedar claro: no será el único derrame de la petrolera de gobierno. Paraíso, lamentablemente, está condenado.
DE BAJADA
a) Lamentablemente siguieron las ejecuciones en varios puntos del estado. Entre estos, dos agentes de tránsito del municipio de Cunduacán. Los asesinos iban en moto y sin casco; como si no les importara les vean el rostro y con muchos testigos, de acuerdo a un video en redes sociales. La lucha emprendida contra el crimen organizado no tiene fecha de terminación y se muestra más, pese las aprehensiones de integrantes de la delincuencia.
b) Movimiento Ciudadano con perspectivas de crecimiento, pareciera estar dormido. La dirigencia nacional de Jorge Álvarez Maynez aún no tiene indicación de su titiritero Dante Delgado para realizar el relevo en Tabasco. Ese cambio de la dirección estatal también pasa por Pedro Jiménez León y Gerardo Gaudiano Rovirosa. ¿Quién convencerá a Dante con su propuesta?
c) Un militante del partido fosfo fosfo, me dijo, “se nos ha ido un valioso tiempo para afiliar a gente que se está animando a estar con nosotros. Vamos a ver si en junio queda resuelto y como queda la estructura, pues hay varios actores políticos que buscarán quedarse con la mayor parte del pastel”.
d) No se sabe si la Secretaría de Gobierno ya detectó la inconformidad de los productores de caña. Le quieren cerrar la zafra, cuando no terminan. En ese embuste, los propietarios de los ingenios en complicidad con los dirigentes de la CNC y CNPR, están provocando a los hombres del campo para protestar.
e) Llevan dos semanas al hilo los restauranteros incrementando sus ventas, luego de una caída de más de un 35 por ciento.
f) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; E-Mail:caraveo20162016@outlook.com
Columnas Políticas
DE ALTO NIVEL
17/04/2026
Antonio Caraveo Maldonado
* En la alianza opositora, PRD y SomosMX podrían inclinar la balanza; Verde en la espera
* Empinaron a Sheinbaum a mentir por derrame; INE negaría registro a SomosMX
* Coop y Cámara disputan candidatura; no hubo inversión porque no ven crecimiento
El encuadre. La incorporación de Jesús Alí a Somos México, y su decisión de no buscar la candidatura a la alcaldía de Centro, reacomoda el tablero en la capital del estado. Abre el espacio para una eventual alianza entre el PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, incluso con el Partido del Trabajo.
En la entrega del martes pasado, advertí de una contienda entre cuatro. Hoy ese escenario se diluyó. De esa definición, depende si está de por medio la voluntad política.
El Verde Ecologista perfila a Evaristo Hernández; En MC, hay una puja por llevar a Fernando Mayans y el PRD, no tiene una figura competitiva. Aquí los pivotes podría ser este último, junto con Somos México, tras la incorporación de Jesús Alí como responsable de la Coordinación de Enlace y Alianzas, quienes podrían sumarse al Verde o MC, según convenga.
Jesús Alí sintetiza: “mi batalla es al 2030”. José considera su candidatura del PRD, sobre todo por la postura del líder de SomosMX, Guadalupe Acosta Naranjo de quienes son dirigentes no podrán ser abanderados.
La incógnita es si abrirán una rendija para consolidar una gran alianza en Centro, de lo contrario, la elección sería entre tres: Morena, Verde y MC.
DE BAJADA
- Chingue y chingue negando la realidad del derrame petrolero en las costas del Golfo de México. Al final Pemex admitió una fuga detectada en uno de sus ductos, del complejo Cantarell, desde principios de febrero pasado. El costo político recae en la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desestimó las denuncias de ambientalistas especialistas. Las gotitas y el barco fantasma de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle terminaron en una patraña.
- Me dijo Guadalupe Naranjo de estar consciente de que le podrían negar el registro, pese cumplir con lo establecido en la ley; tampoco le queda duda de los triunfos de la oposición en el 2027, se los arrebaten en los órganos electorales. Ya en la rueda de prensa, informó de la encuesta de Roy Campos dada a conocer en el noticiero de Azucena Uresti, “sin ser partido oficialmente, tenemos un 6.7 por ciento en las preferencias”.
- Jesús Alí, le dio hasta para llevar en su revire al titular de Sotop, Daniel Casasús, quien aspira a la alcaldía de Centro. Y Juan José Rodríguez Prats abona a SomosMX.
- Pese a los intereses de dos bloques por la disputa por la Coordinación estatal de Movimiento Ciudadano, hay entusiasmo hacia las intermedias del 2027. Entre sus cálculos está la de ratificar sus triunfos en Paraíso, Zapata -con la reelección de Alfonso Baca y Armín Marín- y Tacotalpa. El alcalde de este último municipio, Ricky Arcos transita en tres escenarios: la diputación local -para posteriormente ligar la coordinación de su bancada-; la diputación federal o buscar la Coordinación estatal. Además vislumbran ganar entre tres y cuatro ayuntamiento más.
- En Balancán, Irvin Coop y Alfonso Cámara -ambos de Movimiento Ciudadano Ciudadano– podrían asegurar la plaza se acuerdansi logran acuerdo. Coop anda echado pa’ delante; Cámara, líder ganadero, tiene un contratiempo por un tema judicial.
- Empresarios de Monterrey se echaron para atrás en un proyecto de invertir en la construcción de un hotel en la capital tabasqueña. Fuentes cercanas a los inversionista, aseguran sobre el desencanto, al no avizorar un crecimiento en Tabasco y parte, la inseguridad, aún cuando digan de estar ganando la batalla.
X:AntonioCaraveo4 caraveo20162016@outlook.com






