Síguenos en las redes

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

14/05/25 | Antonio Caraveo Maldonado

  • Trafican con huachicol del agua a plataformas, estafando al Ceas
  • Vierten residuos extraídas de las plataformas petroleras al mar
  • El único respaldo válido a “Pepín” es el de May; Centro  y UJAT a favor de laguna 

Ilegalidades. No solo se trafica con el llamado no  huachicol del agua, en detrimento de la población,  también hay irregularidades en el manejo de residuos de las plataformas petroleras.

   Empecemos con el tema del agua.  Se ha detectado algunos concesionarios con contratos para surtir las plataformas y a las instalaciones petroleras de Dos Bocas, al operar sus pozos sin estar funcionando.

    De acuerdo a datos obtenidos por el reportero, se abastecen de los pozos del Cea del gobierno del estado con aparente complicidad de funcionarios. 

   Una fuente detalla de cómo operan: llenan las pipas de los pozos oficiales y luego los transportan a buques tanque; y una parte se queda en las instalaciones petroleras. 

    La inspección es superficial. Basta presentar los permisos de la concesión y listo. La Conagua no verifica si los pozos concesionados están operando. 

    Los funcionarios de la Conagua y Ceas, deberían tomarle la palabra a la presidenta Claudia Sheinbaum de hacer revisiones a las concesiones y a las instalaciones de los pozos autorizados. 

             La simulación 

   Las empresas contratistas para recolectar los residuos de las plataformas también incurren en irregularidades.

   Por ejemplo: Si recolectan  50 mil litros de residuos de una o tres plataformas, no llega el total a tierra para su tratamiento. Se estima de estarse vertiendo un 60 por ciento al mar, aunque en el reporte indique el volumen completo.  

    No les importa contaminar las aguas del Golfo México. Lo importante para ellos, es reducir costos y tener mayores ganancias.

   Pregunto si alguna vez de manera sorpresiva han inspeccionado los de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esos trabajos, “ni por equivocación”. 

    Aquí Sheila Cadena del Medio Ambiente estatal debe tomar nota e informarle a su homóloga federal Alicia Bárcenas y tome cartas en el asunto y sancionen a  quienes están dañando al medio ambiente. 

DE BAJADA 

a) No estaría demás, se presentara un informe de lo observado en el recorrido por el río Seco y la laguna de Mecoacán por parte de la secretaria del Medio Ambiente, Sheila Cadena.

b) La innecesaria defensa a José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno, lo debilita aún más. 

c) El único respaldo para “Pepín” es el del gobernador Javier May, y ese ya lo tienen por default. Es imposible limpiarle la cara por lo ocurrido la semana pasada; y podría hacerse con resultados en el día a día como responsable de la política interna. No hay otra forma.

d) Se le vino la noche encima al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué con lo del gusano barrenador. Fue advertido hace seis meses y no hizo nada al respecto. Su omisión, hacer perder a los ganaderos, principalmente del norte del país, 11 millones de dólares diarios, tras el cierre de la frontera Estadounidenses al ganado mexicano. 

e) El gobierno de Centro y la UJAT signaron un convenio de para la “Ejecución, Aplicación y Sustentabilidad de la Laguna de las llusiones”. 

f) En el evento, la edil Yolanda Osuna, frente a Guillermo Narváez, dijo, “cuando la academia y el gobierno caminan juntos, los resultados tienen el poder de transformar vidas y proyectar los logros hacia el futuro con una visión aún más amplia”. El reto es la preservación de ese cuerpo lagunar tan dañado ambientalmente. 

g) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; E-Mail:caraveo20162016@outlook.com

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Columnas Políticas

DE ALTO NIVEL

Publicado

el

16/01/2025

Antonio Caraveo Maldonado

* “Chepe” Olán nuevo ganadero; adquirió un lote de semovientes de alto registro

* ¿Entregara la Sheinbaum a narco político?; no hay fechas para renunciar a los cargos

* Ocaña duda si buscará reelección y apunta a la diputación federal

   El dinero. Gran parte de los funcionarios de gobierno o electos, siempre dejan un rastro sobre sus irregularidades -no es excepción en este sexenio- a costa del erario o mediante el clásico diezmo.

    Sin embargo, la impugnidad aflora con un cinismo total en estos últimos siete años: se puede pillar y no hay consecuencias. Han sido  evidentes los casos de corrupción y permanecen sin castigo: Selgamex, tren Maya e Interoceánico, refinería Dos Bocas, Universidades del Bienestar, corrupción de ex gobernadores y actuales.

   La vil hipocresía quedó exhibida desde de Palacio Nacional, cuando López Obrador empuñaba  un pañuelo blanco en señal de haber extinguido la corrupción, cuando en realidad era todo lo contrario.

  Lo anterior viene a cuento, pues el ejemplo se replica. Y así lo hace ahora un nuevo ganadero: José “Chepe” Olán, presidente municipal de Jalpa de Méndez, quien no se amilanó con la adquisición de 20 semovientes de alto registro -brahmán- a un costo estimado de 65 y 70 mil pesos cada uno. La compra se realizo recientemente en el rancho La Llave, de acuerdo a fuentes del Palacio Municipal y del sector ganaderos.

   El alcalde apunta alto -no se hizo de vaquillas otorgadas por el gobierno estatal- sino de ganado de alto registro. Y claro, no sería ningún delito si la transacción se hizo con recursos propios.

  El problema -señalan los denunciantes- no es el ganado, es el origen del dinero, particularmente cuando las carencias de ese municipio están a flor de piel  y compromisos de campaña sin cumplirse. Mientras Los jalpanecos padecen, el edil engorda su hato

   ¿Habra sanción para el edil morenista? No se cree, trae la protección desde el partido.

DE BAJADA

  1. Crecen las apuestas sobre si la presidenta Claudia Sheinbaum cederá a las supuestas pretensiones del presidente Donald Trump de entregar a un narcopolítico o no. Y de hacerlo, la pregunta obligada es: ¿a quién?
  2. En el partido en  el poder hay nerviosismo por la insistencia de la jefa de Palacio Nacional, de quienes aspiren a cargos de elección popular deben separarse de su cargo. No no hay claridad sobre fechas, y para colmo, los aspirantes deben desembolsar recursos para pagar las encuestas, y ni siquiera es garantía de salir nominados, cuando está de por medio la equidad de género y los pueden dejar colgados de la brocha. ¡Cristo parado!, dijera la amiga Bety Ocharan. Y en ese cuadro, de seguro van apostar de quienes tengan la bendición de Palacio de Gobierno y uno que otro iluso.
  3. El edil de Nacajuca, Roberto Ocaña duda si busca su reelección por el PT o si apuesta por la candidatura a la diputación federal. A más de uno le ha dejado ver su intención. La versión ha despertado sospechas de una graciosa huida a cambio de entregar la plaza a Morena. Conforme transcurra el tiempo, se confirmará si es cierto la versión o es grilla barata.
  4. Corrijo: la aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Centla, Isabel Orueta ocupa actualmente la subsecretaría de Movilidad y fue diputada local en trienio pasado; y es ampliamente favorita para abanderar a Morena en la competencia por el ayuntamiento en el 2027.
  5. Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o  escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Continuar leyendo