Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Dan Ecuador y Costa Rica sorpresas en las urnas

Publicado

el

En Ecuador, la era Correa termina. Este domingo 13 millones de ecuatorianos dieron el triunfo en las urnas a Lenín Moreno, cuya victoria elimina temas como la reelección indefinida, apartándose del modelo de otros mandatarios latinoamericanos como Hugo Chávez y Evo Morales.

Los ecuatorianos salieron a votar para decidir en referéndum y darle el triunfo al virtual presidente con un 67.8 por ciento de los votos computados. Los ciudadanos llamados a las urnas apoyaron todas las cuestiones planteadas en el referéndum integrado por siete preguntas sobre el futuro de ese país, entre las que se incluyen el endurecimiento de la lucha contra la corrupción y la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, introducido en la Constitución de 2008, para regular la transparencia y control social de la vida pública

El triunfo de Moreno permitirá al gobierno impulsar una agenda de políticas públicas de consenso nacional y adoptar medidas económicas para reducir paulatinamente el déficit fiscal y mejorar la competitividad.

Mientras en Costa Rica, todo indica que el predicador evangélico Fabricio Alvarado es el virtual ganador de la primera vuelta de los comicios en ese país, lo que coloca a la nación centroamericana en la encrucijada entre mantener su bienestar social y su tradición conservadora.

Es de notar que en los comicios en el país centroamericano la abstención ha sido elemento decisivo en los resultados pues conforma 34 por ciento, la segunda cifra más alta en una ronda electoral en Costa Rica en los últimos 60 años.

Alvarado, experiodista y cantante de música religiosa, representa a grupos defensores de valores cristianos que se caracterizan por su discurso conservador, con lo que Costa Rica demuestra el peso de la tradición religiosa en aquel país en contraposición a un histórico de gobiernos democráticos.

NoticiasSinReservas/ #PanoramaSinReservas #SinReservasNoticias

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Publicado

el

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.

La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.

El operativo

En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.

Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.

Contexto de controversia

La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.

Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.

Próximos pasos

La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.

Continuar leyendo