Nacionales
Dan 36 años de prisión al “El JJ” por narcotráfico
Jorge Balderas Garza, alias “El J.J.”, fue sentenciado a 36 años de prisión por diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada, confirmó la Fiscalía General de la República.
José “B” fue detenido en abril de 2011, en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra. Le fueron aseguradas diversas armas de fuego, dinero nacional y extranjero, así como drogas.
Balderas Garza, también conocido como “El Muñeco” o “El Batman”, fue quien disparó en contra del futbolista Salvador Cabañas, el 25 de enero 2010 tras una discusión en el Bar Bar, y fue inculpado por intento de homicidio.
Fue colaborador de Édgar Villareal, alias “La Barbie”, por lo que su carrera delictiva estuvo ligada al cartel de los Beltrán Leyva.
Fue condenado a 20 años de prisión el 17 de febrero del 2019 por delincuencia organizada, en modalidad de delitos contra la salud y se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social, número 15, en Tapachula, Chiapas.
Originalmente, “El JJ” fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano. Durante el cumplimiento de su condena, tuvo información sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, aunque las autoridades no hicieron nada para impedirla.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





