Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Da inicio la Cumbre de las Américas

Publicado

el

Foto: Internet

La IX Cumbre de las Américas arrancó este lunes en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, con la apertura del Foro de la Sociedad Civil y en medio de la polémica por la exclusión, ya confirmada por el gobierno de Biden, a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos afirmó que la cumbre se produce en un “momento histórico” el cual debe servir para “fortalecer las relaciones interamericanas” y que refleja el deseo de “renovar la alianza hemisférica” entre los países de la región.

Subrayó que es el momento de “defender con firmeza y determinación” la democracia y encontrar soluciones para los problemas estructurales que afectan al continente.

En la primera de las dos jornadas de este IX Foro de la Sociedad Civil se abordarán temas como la protección del medioambiente, defensa de la democracia, construcción de ciudades sostenibles y fortalecimiento de la región para hacer frente a emergencias globales, entre otros.

Los días previos a esta novena edición de la Cumbre de las Américas han estado marcados por la controversia en torno a la lista de invitados, después de que Estados Unidos anunció su intención de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela al no considerar democráticos sus gobiernos.

Tras algunos días de incertidumbre, la administración de Joe Biden optó por dejarles fuera de la cumbre por “la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos” en esos tres países.

Varios países latinoamericanos ya habían expresado su disconformidad con esa decisión y algunos presidentes, como forma de protesta, han decidido no acudir a la cumbre, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer su negativa este mismo lunes, pero será representado por el canciller Marcelo Ebrard.

La IX Cumbre de las Américas se celebra en Los Ángeles hasta el próximo viernes, aunque las sesiones plenarias con los líderes regionales se desarrollarán sólo a partir del jueves, según la programación del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Internacionales

Corea del Norte acusa que covid-19 llegó en globos provenientes de Corea del Sur

Publicado

el

Foto: Internet

Corea del Norte sugirió el viernes que su brote de covid-19 comenzó en personas que tuvieron contacto con globos provenientes de Corea del Sur, una afirmación muy cuestionable que parecía ser un intento de responsabilizar a su rival en medio de las crecientes tensiones sobre su programa nuclear.

Durante años, los activistas han volado globos a través de la frontera para distribuir cientos de miles de folletos de propaganda que critican al mandatario norcoreano Kim Jong Un, y muchas veces Corea del Norte ha expresado su enojo hacia los activistas y las autoridades surcoreanas por no detenerlos.

Las autoridades sanitarias mundiales señalan que el coronavirus es propagado por personas en contacto cercano que inhalan pequeñas gotas que viajan en el aire y es más probable que ocurra en espacios cerrados y mal ventilados que al aire libre. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur indicó que no había posibilidad de que los globos surcoreanos hayan propagado el virus a Corea del Norte.

Los lazos entre ambas Coreas siguen tensos en medio de un prolongado estancamiento en la diplomacia encabezada por Estados Unidos, para persuadir a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones nucleares a cambio de beneficios económicos y políticos. Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han afirmado recientemente que Corea del Norte está lista para su primera prueba nuclear en cinco años en medio de su tórrida serie de pruebas de armas este año.

Continuar leyendo