Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Presidente de Bolivia advierte con no ir a Cumbre de las Américas

Publicado

el

En abril, el subsecretario de Estado estadunidense dijo que Cuba, Nicaragua y Venezuela seguramente no serán invitados a la Cumbre de las Américas, al destacar que la cita se enfocará en los gobiernos democráticos del Hemisferio Occidental.

A lo que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, mencionó que cancelará su participación en la Cumbre de las Américas, a realizarse a inicios de junio en Estados Unidos, si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la reunión, sumándose a lo decidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de Arce, comunicada anoche, surge luego de que ayer López Obrador advirtiera que faltaría al encuentro si los tres países no son invitados.

“Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma“, escribió el jefe de Estado boliviano en su cuenta de Twitter.

El sucesor de Evo Morales opinó que un ejercicio multilateral como el que se llevará a cabo el próximo verano en Estados Unidos, si excluye a algún país considerado en su membresía, no es un ejercicio pleno.

Arce subrayó que Bolivia tiene unas relaciones internacionales cimentadas en la inclusión, la solidaridad y la complementariedad, y que además, tienen como principales valores el respeto a la soberanía, la autodeterminación y una construcción colectiva de la paz.

“Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Más allá de la tensión por la próxima Cumbre, Bolivia y Estados Unidos se encuentran distanciados diplomáticamente hace más de una década por una acusación de injerencia estadunidense en asuntos internos del país andino.

A su vez, según fuentes brasileñas con conocimiento del caso, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, un político de derecha que admira al ex mandatario estadunidense Donald Trump, tampoco viajaría a Los Ángeles a la Cumbre, aunque no fueron explicitados los motivos.

Estados Unidos acogerá la Novena Cumbre de las Américas en el estado de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

Internacionales

Abuela del tirador de Texas trató de detenerlo aún herida

Publicado

el

Foto: Internet

La abuela de Salvador Ramos, el joven de 18 años que el martes irrumpió en una primaria en Uvalde, Texas, y mató a 19 niños y dos maestras, intentó impedir la masacre.

Eduardo Trinidad, familiar de “Doña Ceci”, como conocen todos a la abuela de Ramos, contó que cuando ella vio a su nieto que intentaba salir “con todas las armas, trató de pararlo”. Fue entonces cuando “él se volteó y le comenzó a disparar”.

Según su recuento, fueron ocho o nueve balazos disparos los que recibió “Doña Ceci”. Aun así, aterrada de pensar lo que su nieto podría hacer con las armas que traía, la mujer “se levantó como pudo y les gritó a los vecinos que le hablaran a la policía”.

Sin embargo, Ramos logró escapar y tras estampar su vehículo frente a la escuela, irrumpió en ella, entro en un salón y perpetró la masacre.

De acuerdo con medios, el joven compró dos rifles de plataforma AR en dos fechas distintas: el 17 de mayo y el 20 de mayo. Uno de los rifles fue hallado en el vehículo de Ramos. El otro, en la escuela, con el sospechoso.

El 18 de mayo, Salvador Ramos compró además 375 rondas de municiones 5.56. Al parecer, el sospechoso dejó caer una mochila con varios cargadores llenos de munición cerca de la entrada de la escuela. Dentro de la escuela, se descubrieron lo que parecen ser siete cargadores de 30 balas.

La abuela de Ramos fue trasladada al hospital, donde se reportaba como grave. Este miércoles estaba siendo intervenida.

Continuar leyendo