Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Presidente de Bolivia advierte con no ir a Cumbre de las Américas

Publicado

el

En abril, el subsecretario de Estado estadunidense dijo que Cuba, Nicaragua y Venezuela seguramente no serán invitados a la Cumbre de las Américas, al destacar que la cita se enfocará en los gobiernos democráticos del Hemisferio Occidental.

A lo que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, mencionó que cancelará su participación en la Cumbre de las Américas, a realizarse a inicios de junio en Estados Unidos, si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la reunión, sumándose a lo decidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de Arce, comunicada anoche, surge luego de que ayer López Obrador advirtiera que faltaría al encuentro si los tres países no son invitados.

“Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma“, escribió el jefe de Estado boliviano en su cuenta de Twitter.

El sucesor de Evo Morales opinó que un ejercicio multilateral como el que se llevará a cabo el próximo verano en Estados Unidos, si excluye a algún país considerado en su membresía, no es un ejercicio pleno.

Arce subrayó que Bolivia tiene unas relaciones internacionales cimentadas en la inclusión, la solidaridad y la complementariedad, y que además, tienen como principales valores el respeto a la soberanía, la autodeterminación y una construcción colectiva de la paz.

“Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Más allá de la tensión por la próxima Cumbre, Bolivia y Estados Unidos se encuentran distanciados diplomáticamente hace más de una década por una acusación de injerencia estadunidense en asuntos internos del país andino.

A su vez, según fuentes brasileñas con conocimiento del caso, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, un político de derecha que admira al ex mandatario estadunidense Donald Trump, tampoco viajaría a Los Ángeles a la Cumbre, aunque no fueron explicitados los motivos.

Estados Unidos acogerá la Novena Cumbre de las Américas en el estado de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

Internacionales

AMLO pide a gobierno de EU aclarar estatus de ‘La Barbie’

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos aclarar la situación legal y paradero de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, luego de que el día lunes se informará que el narcotraficante ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario consideró que Valdez Villarreal no tendría por qué salir de prisión y si es así, tendría que enfrentar la justicia en México.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro, con este señor Villarreal que alguien da a conocer que ya no está en los registros de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo.

El Presidente afirmó que Estados Unidos tiene que aclarar “lo más pronto posible” la situación legal de La Barbie, ya que el delincuente tiene órdenes de aprehensión en México.

“Aquí sí, pero el asunto es lo de Estados Unidos… Sí, pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones también con condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan… No tiene porqué salir, pero la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras tendríamos que actuar si hay denuncias en México, pues hay que actuar”, puntualizó.

En el Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia.

Aunque se desconoce el motivo de su liberación; todo apunta a dos posibles escenarios, que “La Barbie” esta participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forma parte de un programa de protección a testigos.

Continuar leyendo