Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Cumpliremos con lo ofrecido a los tabasqueños: Adán Augusto

Publicado

el

• Al hacer un balance de los primeros 100 días de gestión, el mandatario destacó la reorganización administrativa y la disciplina financiera impulsada en estos primeros tres meses de gestión.

• Informó que serán invertidos mil 268 millones de pesos en obra pública, a partir de mayo.

• También anunció acciones estratégicas en materia de seguridad.

Villahermosa, Tabasco.- Al ajustar los primeros 100 días de su administración, el gobernador Adán Augusto López Hernández, agradeció la confianza ciudadana en su gobierno y anunció obras a ejecutar por obras por mil 268 millones de pesos, a partir de mayo, como acciones en materia de seguridad, en los próximos meses.

Sostuvo que para ello puso en marcha un plan de austeridad que incluye la reorganización administrativa y financiera del estado, que era muy “obeso” y “costoso”, lo que permitirá el ahorro sustantivo de recursos con los cuales se fortalecerán a las dependencias encargadas de resguardar el patrimonio y la vida de los tabasqueños.

Al hacer un balance de los primeros tres meses de gestión, López Hernández destacó descensos en índices de delitos, como secuestro y abigeato; aunque reconoció que el homicidio culposo y el robo a casa habitación, han tenido incremento.

El mandatario informó que de entrada ya se licitó y adjudicó la compra de un parque vehicular para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de 85 patrullas Pick Up, 40 moto patrullas, 18 vehículos tipo Sedan, 20 patrullas tipo Interceptor; además de 16 patrullas y ocho grúas tipo rampa para la Policía Estatal de Caminos (PEC), que circularán a más tardar en 45 días.

Sostuvo que una vez que se haya dotado de equipamiento a la policía, se iniciará una estrategia de sectorización y de cuadrantes, sobre todo en las localidades y colonias del municipio de Centro, donde se tienen altos registros de incidencia delictiva.

“Creo que las cosas van caminando y van caminando bien; desde luego, todavía es muy pronto para dar resultados en temas como el de la inseguridad, que es lo que más preocupa a los tabasqueños. Estamos haciendo un esfuerzo, vamos en un mes más, vamos a entregar patrullas, equipamiento, y una vez que tengamos eso, viene una estrategia de sectorización y de cuadrantes, sobre todo en el municipio de Centro”, dijo.

“Estamos ahí poco a poco, pero ése (la inseguridad) es el asunto que más nos ocupa y nos preocupa; ahora estamos ya trabajando con la participación incluso de las fuerzas federales, por ejemplo, en Gaviotas, en la zona de La Manga. La semana próxima espero que ya estemos en Tamulté y en Indeco, en los puntos que están detectados como de mayores incidencias delictivas”, añadió el mandatario.

Al resaltar que los resultados de su gobierno los mide en base al contacto con la ciudadanía y no en encuestas, López Hernández aseguró que desde el primer día trabaja junto a sus colaboradores para recomponer las cosas y atender las demandas más sentidas de la sociedad, que son la seguridad, la reactivación de la economía local y la generación de empleo.

Expuso que el caso de la capital tabasqueña, su gobierno impulsa la creación de la Fuerza Civil, que estará integrada por 200 elementos egresados de la Academia de Policía capacitados para fungir de manera adecuada como primer respondientes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Mencionó que para atender la problemática de robo bancos y comercios están brindando operativos especiales de seguridad y además, se planteó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la necesidad de establecer un fiscal especial para atender este asunto.

Invertirá Ejecutivo mil 268 mdp en infraestructura

En cuanto a la reactivación de la economía, Adán Augusto López reiteró que en mayo se iniciará la construcción de obras por mil 268 millones, de los cuales 368 millones se destinarán a 135 proyectos de infraestructura social para dotar de agua potable a la población y el mejoramiento de vialidades. El paquete incluye también la rehabilitación de escuelas, la edificación y mantenimiento de instalaciones deportivas, entre otras acciones.

López Hernández reiteró que a como lo comprometió en campaña, se dará prioridad en la adjudicación de proyectos de construcción a las empresas locales y destacó que estos beneficios llegarán a los 17 municipios, y ventiló que aun cuando una empresa foránea ganó el concurso de compra de patrullas, se le condicionó que los vehículos fueran comprados en la entidad.

Orden en el Sector Salud

Adán Augusto López Hernández informó que también se atendió de manera inmediata la crisis en el Sector Salud y de manera urgente, las problemáticas de los hospitales de alta especialidad del estado, donde se pusieron en operación los equipos que por falta de presupuesto no se encontraban en funcionamiento.

Precisó que se atendió el problema del abasto de agua potable en los hospitales de La Mujer y del Niño, y que se habilitaron los tomógrafos de los hospitales Rovirosa y Juan Graham, como el equipo de resonancia magnética de éste último.

López Hernández reconoció que el desabasto de medicamentos, sobre todo oncológicos prevalece no sólo en Tabasco, sino a nivel nacional. “Tenemos una existencia más o menos del 60 por ciento del requerimiento de los oncológicos, es un desabasto nacional, porque no se otorgaron permisos de importación de medicamentos por parte de la Cofepris el año pasado y viene un desabasto todavía de uno o dos meses más”.

Finalmente el jefe del Ejecutivo mencionó que mañana se realizará una evaluación con los titulares de cada una de las áreas que conforman la administración estatal.

“Vamos cumpliendo con lo que ofrecimos. Tenemos un diagnóstico de la situación del estado y si vamos revirtiendo la inseguridad, y en seis meses vemos, empezamos a ver resultados”.

Tabasco

Pone en marcha FGE segundo ciclo de capacitaciones para fomentar la investigación científica del delito

Publicado

el

Foto: Internet

• El Fiscal Jaime H. Lastra inauguró los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda parte de “El perito testigo en juicio oral”

• Exhortó a los servidores públicos a continuar preparándose para dar una mejor atención al ciudadano

Villahermosa, Tabasco; 22 de abril del 2019

Con el objetivo de fortalecer la preparación del recurso humano y con ello proveer de un mejor servicio a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio inicio a los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda etapa de “El perito testigo en juicio oral”, ambos como parte del Segundo Ciclo de Capacitación 2019.

Al respecto, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar dijo que en el trabajo de procuración de justicia en favor de los tabasqueños, la capacitación “está encaminada a que los fiscales y policías generen los resultados esperados y así se pueda entregar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita, siempre respetuosos de los derechos humanos”.

Acotó que en Tabasco se debe dar un salto para mejorar la forma en que los ciudadanos perciben el trabajo que realizan las autoridades de seguridad y justicia.

“La calificación en que nos tienen a nosotros es el lugar 28 de todas las fiscalías en la república, creo que debemos cambiar esa situación de manera muy rápida, y para ello tenemos que prepararnos y cambiar de actitud”, añadió que desde el inicio de esta nueva etapa institucional se ha dado un esfuerzo importante desde la Escuela de la Fiscalía “para que todos tengamos una mejor preparación y nos ganemos el respeto de la sociedad”.

“Tenemos que hacer una gran lucha para demostrarle a la ciudadanía que estamos mejorando, que nos preparamos para resolver los casos y que vamos a obtener mejores resultados”, afirmó.

Esta puesta en marcha forma parte del esquema de profesionalización de la Escuela de la FGE y la colaboración interinstitucional con el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

Los cursos prevén también la formación en el Protocolo de Estambul e investigación de la tortura, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y derechos humanos. Este último, impartido por el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el coordinador de instructores de ICITAP, Rigoberto Garduño Ramos, así como personal de la Fiscalía de Tabasco.

Continuar leyendo