Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Cumpliremos con lo ofrecido a los tabasqueños: Adán Augusto

Publicado

el

• Al hacer un balance de los primeros 100 días de gestión, el mandatario destacó la reorganización administrativa y la disciplina financiera impulsada en estos primeros tres meses de gestión.

• Informó que serán invertidos mil 268 millones de pesos en obra pública, a partir de mayo.

• También anunció acciones estratégicas en materia de seguridad.

Villahermosa, Tabasco.- Al ajustar los primeros 100 días de su administración, el gobernador Adán Augusto López Hernández, agradeció la confianza ciudadana en su gobierno y anunció obras a ejecutar por obras por mil 268 millones de pesos, a partir de mayo, como acciones en materia de seguridad, en los próximos meses.

Sostuvo que para ello puso en marcha un plan de austeridad que incluye la reorganización administrativa y financiera del estado, que era muy “obeso” y “costoso”, lo que permitirá el ahorro sustantivo de recursos con los cuales se fortalecerán a las dependencias encargadas de resguardar el patrimonio y la vida de los tabasqueños.

Al hacer un balance de los primeros tres meses de gestión, López Hernández destacó descensos en índices de delitos, como secuestro y abigeato; aunque reconoció que el homicidio culposo y el robo a casa habitación, han tenido incremento.

El mandatario informó que de entrada ya se licitó y adjudicó la compra de un parque vehicular para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de 85 patrullas Pick Up, 40 moto patrullas, 18 vehículos tipo Sedan, 20 patrullas tipo Interceptor; además de 16 patrullas y ocho grúas tipo rampa para la Policía Estatal de Caminos (PEC), que circularán a más tardar en 45 días.

Sostuvo que una vez que se haya dotado de equipamiento a la policía, se iniciará una estrategia de sectorización y de cuadrantes, sobre todo en las localidades y colonias del municipio de Centro, donde se tienen altos registros de incidencia delictiva.

“Creo que las cosas van caminando y van caminando bien; desde luego, todavía es muy pronto para dar resultados en temas como el de la inseguridad, que es lo que más preocupa a los tabasqueños. Estamos haciendo un esfuerzo, vamos en un mes más, vamos a entregar patrullas, equipamiento, y una vez que tengamos eso, viene una estrategia de sectorización y de cuadrantes, sobre todo en el municipio de Centro”, dijo.

“Estamos ahí poco a poco, pero ése (la inseguridad) es el asunto que más nos ocupa y nos preocupa; ahora estamos ya trabajando con la participación incluso de las fuerzas federales, por ejemplo, en Gaviotas, en la zona de La Manga. La semana próxima espero que ya estemos en Tamulté y en Indeco, en los puntos que están detectados como de mayores incidencias delictivas”, añadió el mandatario.

Al resaltar que los resultados de su gobierno los mide en base al contacto con la ciudadanía y no en encuestas, López Hernández aseguró que desde el primer día trabaja junto a sus colaboradores para recomponer las cosas y atender las demandas más sentidas de la sociedad, que son la seguridad, la reactivación de la economía local y la generación de empleo.

Expuso que el caso de la capital tabasqueña, su gobierno impulsa la creación de la Fuerza Civil, que estará integrada por 200 elementos egresados de la Academia de Policía capacitados para fungir de manera adecuada como primer respondientes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Mencionó que para atender la problemática de robo bancos y comercios están brindando operativos especiales de seguridad y además, se planteó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la necesidad de establecer un fiscal especial para atender este asunto.

Invertirá Ejecutivo mil 268 mdp en infraestructura

En cuanto a la reactivación de la economía, Adán Augusto López reiteró que en mayo se iniciará la construcción de obras por mil 268 millones, de los cuales 368 millones se destinarán a 135 proyectos de infraestructura social para dotar de agua potable a la población y el mejoramiento de vialidades. El paquete incluye también la rehabilitación de escuelas, la edificación y mantenimiento de instalaciones deportivas, entre otras acciones.

López Hernández reiteró que a como lo comprometió en campaña, se dará prioridad en la adjudicación de proyectos de construcción a las empresas locales y destacó que estos beneficios llegarán a los 17 municipios, y ventiló que aun cuando una empresa foránea ganó el concurso de compra de patrullas, se le condicionó que los vehículos fueran comprados en la entidad.

Orden en el Sector Salud

Adán Augusto López Hernández informó que también se atendió de manera inmediata la crisis en el Sector Salud y de manera urgente, las problemáticas de los hospitales de alta especialidad del estado, donde se pusieron en operación los equipos que por falta de presupuesto no se encontraban en funcionamiento.

Precisó que se atendió el problema del abasto de agua potable en los hospitales de La Mujer y del Niño, y que se habilitaron los tomógrafos de los hospitales Rovirosa y Juan Graham, como el equipo de resonancia magnética de éste último.

López Hernández reconoció que el desabasto de medicamentos, sobre todo oncológicos prevalece no sólo en Tabasco, sino a nivel nacional. “Tenemos una existencia más o menos del 60 por ciento del requerimiento de los oncológicos, es un desabasto nacional, porque no se otorgaron permisos de importación de medicamentos por parte de la Cofepris el año pasado y viene un desabasto todavía de uno o dos meses más”.

Finalmente el jefe del Ejecutivo mencionó que mañana se realizará una evaluación con los titulares de cada una de las áreas que conforman la administración estatal.

“Vamos cumpliendo con lo que ofrecimos. Tenemos un diagnóstico de la situación del estado y si vamos revirtiendo la inseguridad, y en seis meses vemos, empezamos a ver resultados”.

Tabasco

Pide COPARMEX a relatores de ONU hablar con conocimiento de causa

Publicado

el

Foto: Internet

21 de agosto de 2019.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), llamó a los relatores de la ONU, venir a ponerse un “overol” y tratar de dirigir algún tema en las obras petroleras, para que atestigüen los bloqueos que están obstaculizando la actividad económica.

El presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, pidió a los relatores de la ONU, vivir en carne propia, lo que han pasado empresarios que quieren invertir en la entidad y que se encuentran con bloqueos y manifestaciones, esto luego de la preocupación a la reforma del Código Penal del Estado, respecto a la extorsión que dijo mostrar Naciones Unidas.

“Yo pediría a las personalidades de la ONU que antes de hacer un dictamen vengan a Tabasco, todavía hay pozos cerrados o que están queriendo cerrarlos, los invitamos a que venga a que se pongan un overol y que traten de hacer la invitación de un tema o producto y que vivan en carne propia, lo que se vive día a día en Tabasco”, precisó.

Castellanos Martínez de Castro, mencionó que ellos celebran estas reformas y no es estar a favor de que no existan manifestaciones libremente, sino en contra de todos los actos de extorsión y corrupción que se han dado a lo largo de los años, añadiendo que desarraigar ese tema costará mucho.

“Hacer que las comunidades vean a las empresas como socios, detonadores de su región va a costar muchísimo, porque hoy lo ven como sus enemigos que llegan a invadir sus tierras; es delicado el asunto pero estamos convencidos que es el camino”, añadió.

Es de recordar que la Organización Nacional de Naciones Unidas, expresó su preocupación por la reforma al Código Penal de Tabasco, que castiga a quien impida la ejecución de obras públicas y que endurece las penas para quienes realicen bloqueos en vías estatales.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo