Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Visita presidenta del DIF Tabasco centros de atención a mujeres y adolescentes

La presidenta del organismo de asistencia social visitó el CAM y CAMA
El Centro de Atención a la Mujer se encuentra en proceso para ser transferido al Instituto Estatal de las Mujeres, informó su titular, Nelly Vargas Pérez

Publicado

el

Villahermosa, Tabasco, 9 de abril de 2019.- La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó este martes el Centro de Atención a la Mujer (CAM), que se encuentra en proceso legal para transferirlo al Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), donde las féminas reciben toda la asesoría jurídica cuando son violentados sus derechos.

Además, la presidenta del organismo de asistencia social recorrió el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (CAMA), en el que se atienden a seis menores de entre 11 y 16 años de edad, y que están en situación de calle. Ambos espacios son coordinados por la Dirección de Centros Asistenciales del DIF Tabasco, a cargo de Martha Elena Mendoza Guerrero.

En el primer lugar, recibió la bienvenida de parte de la titular del CAM, Reyna Asela Martínez Guerrero, quien le informó que atienden a 9 usuarias, cuyos derechos fueron violentados y tienen pendientes su situación jurídica. Explicó que ahí reciben toda la protección, junto a sus hijos, en tanto se resuelve su condición legal.

La señora Estrada de López conoció las áreas médica, dormitorios, comedor y cocina, psicología, bodega y se percató de la situación física en que se encuentra la infraestructura del lugar, por lo que consideró la posibilidad de mejorarla para ofrecer una mejor atención.

Ante las coordinadoras del Voluntariado del CAM, Nelly Vargas Pérez –también directora general del IEM–, y Martha Tapia Ruiz, la titular explicó que durante la estancia de las usuarias reciben talleres y capacitación de un oficio para que cuando vuelvan a salir puedan realizar una vida independiente, económicamente hablando.

La directora del IEM detalló que se ha reunido en dos ocasiones con la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, para abordar la necesidad de que el centro de refugio para mujeres violentadas pase a través de las vías jurídicas al instituto.
“Es una decisión de la señora Dea Isabel Estrada y así lo vamos a asumir como tal”, aseguró.

Dijo que la principal razón es porque todas las mujeres violentadas que llegan al instituto requieren de un refugio inmediato, una protección o contención, y se está en ese proceso de transición por la vía jurídica, porque es un centro que recibe recursos directos del DIF Nacional, organismo que debe dar la pauta para que se dé el cambio mencionado.

Menores en situación de calle

La esposa del Gobernador Adán Augusto López Hernández, también recorrió el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (CAMA), que atiende a seis usuarios de entre 11 y 16 años de edad, y que se encuentran en situación de calle. Su titular, Merly de Jesús Castillo Vera, se encargó de recibir a la comitiva del Voluntariado Estatal.

En el lugar, recorrió sus áreas de comedor y cocina, dormitorios, psicología, y multifuncional, así como sus jardines, en los que los propios usuarios sembraron plantas de plátano, maíz, frijol, sandía, calabaza y chile. Castillo Vera mencionó que los seis adolescentes acuden a la escuela todos los días, con el apoyo de conserjes que los llevan a su plantel y los regresan.

Las coordinadoras del Voluntariado del centro son la señora Sabrina Sastré Collado y la titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta. La dependencia iniciará un programa de desarrollo cultural infantil a partir del próximo sábado 25 de mayo, en el que se ofrecerá a los usuarios un taller de elaboración de títeres, obras de teatro, diversas actividades, y se prevé la visita del Coro Esperanza Azteca.

La titular del CAMA agradeció la visita de la señora Dea Isabel Estrada de López, porque es importante que conozca lo que se hace, el equipo que se tiene y la atención que se brinda a los adolescentes. “Sé que la presidenta del DIF Tabasco está en la mejor disposición de trabajar junto a nosotros y apoyarnos con las necesidades que tienen los jóvenes. La actitud, la disposición y las ganas es lo que importa para hacer bien el trabajo”, consideró.

También asistieron al recorrido, la secretaria Ejecutiva del Voluntariado del DIF Tabasco, Noris Narváez Córdova; sus subdirectoras Olga Camacho Zamorano y Maricel Santandreu Palacio, y la directora general de Finanzas, Planeación y Administración, Luz del Carmen Ascencio de la Cruz.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Pone en marcha FGE segundo ciclo de capacitaciones para fomentar la investigación científica del delito

Publicado

el

Foto: Internet

• El Fiscal Jaime H. Lastra inauguró los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda parte de “El perito testigo en juicio oral”

• Exhortó a los servidores públicos a continuar preparándose para dar una mejor atención al ciudadano

Villahermosa, Tabasco; 22 de abril del 2019

Con el objetivo de fortalecer la preparación del recurso humano y con ello proveer de un mejor servicio a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio inicio a los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda etapa de “El perito testigo en juicio oral”, ambos como parte del Segundo Ciclo de Capacitación 2019.

Al respecto, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar dijo que en el trabajo de procuración de justicia en favor de los tabasqueños, la capacitación “está encaminada a que los fiscales y policías generen los resultados esperados y así se pueda entregar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita, siempre respetuosos de los derechos humanos”.

Acotó que en Tabasco se debe dar un salto para mejorar la forma en que los ciudadanos perciben el trabajo que realizan las autoridades de seguridad y justicia.

“La calificación en que nos tienen a nosotros es el lugar 28 de todas las fiscalías en la república, creo que debemos cambiar esa situación de manera muy rápida, y para ello tenemos que prepararnos y cambiar de actitud”, añadió que desde el inicio de esta nueva etapa institucional se ha dado un esfuerzo importante desde la Escuela de la Fiscalía “para que todos tengamos una mejor preparación y nos ganemos el respeto de la sociedad”.

“Tenemos que hacer una gran lucha para demostrarle a la ciudadanía que estamos mejorando, que nos preparamos para resolver los casos y que vamos a obtener mejores resultados”, afirmó.

Esta puesta en marcha forma parte del esquema de profesionalización de la Escuela de la FGE y la colaboración interinstitucional con el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

Los cursos prevén también la formación en el Protocolo de Estambul e investigación de la tortura, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y derechos humanos. Este último, impartido por el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el coordinador de instructores de ICITAP, Rigoberto Garduño Ramos, así como personal de la Fiscalía de Tabasco.

Continuar leyendo