Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Visita presidenta del DIF Tabasco centros de atención a mujeres y adolescentes

La presidenta del organismo de asistencia social visitó el CAM y CAMA
El Centro de Atención a la Mujer se encuentra en proceso para ser transferido al Instituto Estatal de las Mujeres, informó su titular, Nelly Vargas Pérez

Publicado

el

Villahermosa, Tabasco, 9 de abril de 2019.- La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, visitó este martes el Centro de Atención a la Mujer (CAM), que se encuentra en proceso legal para transferirlo al Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), donde las féminas reciben toda la asesoría jurídica cuando son violentados sus derechos.

Además, la presidenta del organismo de asistencia social recorrió el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (CAMA), en el que se atienden a seis menores de entre 11 y 16 años de edad, y que están en situación de calle. Ambos espacios son coordinados por la Dirección de Centros Asistenciales del DIF Tabasco, a cargo de Martha Elena Mendoza Guerrero.

En el primer lugar, recibió la bienvenida de parte de la titular del CAM, Reyna Asela Martínez Guerrero, quien le informó que atienden a 9 usuarias, cuyos derechos fueron violentados y tienen pendientes su situación jurídica. Explicó que ahí reciben toda la protección, junto a sus hijos, en tanto se resuelve su condición legal.

La señora Estrada de López conoció las áreas médica, dormitorios, comedor y cocina, psicología, bodega y se percató de la situación física en que se encuentra la infraestructura del lugar, por lo que consideró la posibilidad de mejorarla para ofrecer una mejor atención.

Ante las coordinadoras del Voluntariado del CAM, Nelly Vargas Pérez –también directora general del IEM–, y Martha Tapia Ruiz, la titular explicó que durante la estancia de las usuarias reciben talleres y capacitación de un oficio para que cuando vuelvan a salir puedan realizar una vida independiente, económicamente hablando.

La directora del IEM detalló que se ha reunido en dos ocasiones con la coordinadora general del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, para abordar la necesidad de que el centro de refugio para mujeres violentadas pase a través de las vías jurídicas al instituto.
“Es una decisión de la señora Dea Isabel Estrada y así lo vamos a asumir como tal”, aseguró.

Dijo que la principal razón es porque todas las mujeres violentadas que llegan al instituto requieren de un refugio inmediato, una protección o contención, y se está en ese proceso de transición por la vía jurídica, porque es un centro que recibe recursos directos del DIF Nacional, organismo que debe dar la pauta para que se dé el cambio mencionado.

Menores en situación de calle

La esposa del Gobernador Adán Augusto López Hernández, también recorrió el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (CAMA), que atiende a seis usuarios de entre 11 y 16 años de edad, y que se encuentran en situación de calle. Su titular, Merly de Jesús Castillo Vera, se encargó de recibir a la comitiva del Voluntariado Estatal.

En el lugar, recorrió sus áreas de comedor y cocina, dormitorios, psicología, y multifuncional, así como sus jardines, en los que los propios usuarios sembraron plantas de plátano, maíz, frijol, sandía, calabaza y chile. Castillo Vera mencionó que los seis adolescentes acuden a la escuela todos los días, con el apoyo de conserjes que los llevan a su plantel y los regresan.

Las coordinadoras del Voluntariado del centro son la señora Sabrina Sastré Collado y la titular de la Secretaría de Cultura, Yolanda Osuna Huerta. La dependencia iniciará un programa de desarrollo cultural infantil a partir del próximo sábado 25 de mayo, en el que se ofrecerá a los usuarios un taller de elaboración de títeres, obras de teatro, diversas actividades, y se prevé la visita del Coro Esperanza Azteca.

La titular del CAMA agradeció la visita de la señora Dea Isabel Estrada de López, porque es importante que conozca lo que se hace, el equipo que se tiene y la atención que se brinda a los adolescentes. “Sé que la presidenta del DIF Tabasco está en la mejor disposición de trabajar junto a nosotros y apoyarnos con las necesidades que tienen los jóvenes. La actitud, la disposición y las ganas es lo que importa para hacer bien el trabajo”, consideró.

También asistieron al recorrido, la secretaria Ejecutiva del Voluntariado del DIF Tabasco, Noris Narváez Córdova; sus subdirectoras Olga Camacho Zamorano y Maricel Santandreu Palacio, y la directora general de Finanzas, Planeación y Administración, Luz del Carmen Ascencio de la Cruz.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Pide COPARMEX a relatores de ONU hablar con conocimiento de causa

Publicado

el

Foto: Internet

21 de agosto de 2019.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), llamó a los relatores de la ONU, venir a ponerse un “overol” y tratar de dirigir algún tema en las obras petroleras, para que atestigüen los bloqueos que están obstaculizando la actividad económica.

El presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, pidió a los relatores de la ONU, vivir en carne propia, lo que han pasado empresarios que quieren invertir en la entidad y que se encuentran con bloqueos y manifestaciones, esto luego de la preocupación a la reforma del Código Penal del Estado, respecto a la extorsión que dijo mostrar Naciones Unidas.

“Yo pediría a las personalidades de la ONU que antes de hacer un dictamen vengan a Tabasco, todavía hay pozos cerrados o que están queriendo cerrarlos, los invitamos a que venga a que se pongan un overol y que traten de hacer la invitación de un tema o producto y que vivan en carne propia, lo que se vive día a día en Tabasco”, precisó.

Castellanos Martínez de Castro, mencionó que ellos celebran estas reformas y no es estar a favor de que no existan manifestaciones libremente, sino en contra de todos los actos de extorsión y corrupción que se han dado a lo largo de los años, añadiendo que desarraigar ese tema costará mucho.

“Hacer que las comunidades vean a las empresas como socios, detonadores de su región va a costar muchísimo, porque hoy lo ven como sus enemigos que llegan a invadir sus tierras; es delicado el asunto pero estamos convencidos que es el camino”, añadió.

Es de recordar que la Organización Nacional de Naciones Unidas, expresó su preocupación por la reforma al Código Penal de Tabasco, que castiga a quien impida la ejecución de obras públicas y que endurece las penas para quienes realicen bloqueos en vías estatales.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo