Internacionales
“Cumbre requiere que México esté allí con su liderazgo”: Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, destacó la importancia de la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Las Américas a realizarse en junio próximo en Los Ángeles, California, para tratar temas urgentes entre ambas naciones como el de la migración.
A través de un mensaje a medios realizado ayer en el Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca, el embajador aseguró que, tras el anuncio del Presidente de no asistir a la reunión hemisférica si son excluidos a esa cita Cuba, Nicaragua y Venezuela, una comitiva del gobierno estadunidense se reunirá mañana con López Obrador, con la finalidad de alcanzar un acuerdo entre ambas naciones.
“De la parte de Estados Unidos es muy importante que México participe” afirmó Salazar; de ahí la reunión del miércoles, “para ver de qué manera caminamos adelante; se puede preguntar el por qué estamos dándole tanta atención a México, es porque una Cumbre de las Américas se requiere de que México esté allí con su liderazgo”, agregó el embajador.
Afirmó que el futuro de las negociaciones de Washington no se encuentran ni en China ni en Rusia, sino en México por lo que el gobierno del mandatario Joe Biden apuesta por el respeto y la negociación con el pueblo mexicano.
Salazar mencinó que en el tema de migración se debe tratar como una agenda regional que involucre a los países con mayor migración hacia territorio estadunidense.
“Estamos viendo el número de migrantes llegando a Estados Unidos a través de la frontera y por eso se comprometieron los presidentes a ver en qué manera diferente, de lo que ha pasado, reconociendo que en materia de migración debemos tener acuerdos regionales y, eso es una de las cosas grandes que ojalá podamos tener éxito para cuando lleguemos a la Cumbre de las Américas, entonces sí es importante de que México participe”, destacó desde Toluca.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.