Tabasco
Yolanda Osuna inaugura “Expo Mujeres que Inspiran” en el parque Tomás Garrido
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, inauguró la “Expo Mujeres que Inspiran: donde las mujeres de Centro se unen”, evento que se realiza los días 5 y 6 de marzo en el Gran Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal.
Este encuentro reúne diversas actividades como conferencias, mesas de diálogo, microtalleres, exposición y venta de productos, además de módulos de atención integral enfocados en fortalecer el bienestar, la autonomía económica y el desarrollo personal de las mujeres del municipio.
Durante la inauguración, la presidenta municipal destacó que su gobierno continuará impulsando espacios que promuevan el liderazgo, la creatividad y el emprendimiento femenino, al señalar que el municipio avanza cuando las mujeres cuentan con herramientas que les permitan desarrollar sus proyectos con seguridad y libertad.
En el evento también se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Centro y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, con el objetivo de impulsar el proyecto “Carril Rosa”, que brinda terapias especializadas a mujeres que padecen linfedema.
Asimismo, se instaló un área de exposición con stands de emprendedoras egresadas del programa Mujeres al Centro, quienes presentaron y comercializaron diversos productos elaborados como parte de sus proyectos de negocio.
Tabasco
Asiste Javier May a presentación de Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029; baja incidencia delictiva por trabajo coordinado con gobiernos estatales reconoce FGR
- Mandatario tabasqueño acudió a la sede de la FGR, en CDMX, donde conoció a detalle el plan que entre otras prioridades contempla operativos, trabajo de investigación y coordinación interinstitucional, para desarticular estructuras criminales

El Gobernador Javier May Rodríguez participó este viernes en la presentación del Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029, en cuyo marco la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Rangel, destacó la disminución de la incidencia delictiva en el país, gracias al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad Federal con los gobiernos estatales.
El mandatario tabasqueño acudió a la sede de la FGR, en la Ciudad de México, donde conoció a detalle el plan que entre otras prioridades contempla la implementación de operativos, acciones de investigación y coordinación interinstitucional, para desarticular estructuras criminales de alto impacto en el país.
Junto a sus homólogos y fiscales de todas las entidades del país, senadores, diputados federales y funcionarios de los tres niveles de gobierno, May Rodríguez se mantuvo atento al mensaje de la fiscal general, quien resaltó que la dignidad de las víctimas y el combate a la impunidad y corrupción seguirán siendo el eje transversal de la actuación de la FGR.
Godoy Rangel aseveró que también se priorizarán y reorientarán recursos hacia los delitos que más afectan a la sociedad como la extorsión, la búsqueda de personas y el feminicidio. “Asimismo, se emprenderá la modernización y fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal en las entidades federativas y sus regiones”, aseguró.
En su mensaje, agradeció a las y los gobernadores de los estados por sumarse a las estrategias nacionales en materia de seguridad pública y procuración de justicia, fortaleciendo a las instituciones locales. “Quiero decirles que todas y todos acuden a este espacio con una gran responsabilidad y siempre con propuestas para mejorar la justicia en nuestro país”, enfatizó.
Y precisó que el nuevo modelo de investigación e inteligencia se basa en ciencia, tecnología y análisis estratégico para integrar carpetas con solidez probatoria, transitando de un sistema reactivo a uno proactivo. Este modelo propicia la coordinación absoluta entre actores de seguridad pública, el Centro Nacional de Inteligencia y la Unidad de Inteligencia Financiera, consolidando un frente común, expresó.
Asistieron a la ceremonia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, Pedro Morales Ángeles; de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, entre otros invitados.






