Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Culiacán sale del top 10 de destinos seguros tras recaptura de Ovidio Guzmán

Publicado

el

Foto: Internet

El llamado Culiacanazo 2.0 revivió el miedo en la capital de Sinaloa, pues ahora más de la mitad de su población se siente insegura.

Los enfrentamientos, robos, narcobloqueos y hasta intentos de derribar aviones que se dieron al arrancar el año por la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán pasaron factura a Culiacán, pues abandonó el top 10 de sitios turísticos con mejor percepción de seguridad del país.

Esta semana, el Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levantó de febrero a marzo pasado, cuyos resultados revelaron que 51.3% de los “culichis” se sentían inseguros.

A finales de 2022, antes de la recaptura, la sensación de inseguridad era compartida por 49.1% de la población.

Hace tres meses, con base en estos resultados, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) colocaba a Culiacán entre los 10 principales destinos turísticos con mejor percepción de seguridad. Sin embargo, ahora aparece en la posición 11.

La mala fama por el Culiacanazo 2.0 salpicó a Mazatlán, donde el miedo también aumentó entre la población.

El Cicotur destacó que los destinos enfrentan un enorme reto en materia de seguridad, incluido Cancún, el principal centro de playa de los turistas extranjeros, donde la sensación de inseguridad también cobró fuerza desde que inició el año.

Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón” fue recapturado en las afueras de Culiacán el pasado 5 de enero, lo que dejó un saldo de 29 personas muertas, de las cuales 10 eran militares.

El aeropuerto de la ciudad estuvo cerrado el 5 y 6 de enero debido a la violencia que se desató por la detención. Se trata de uno de los 10 aeropuertos con mayor volumen de viajeros, cuyas instalaciones movieron 590 mil personas en los primeros tres meses de este año, de acuerdo con información de Grupo Aeroportuario Centro Norte.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo