Nacionales
Cuerpo de bebé habría sido utilizado para ingresar droga a penal de Puebla: ONG
El bebé de sólo tres meses de edad hallado sin vida entre la basura del Centro de Reinserción Social de San Miguel, en Puebla, habría sido utilizado para ingresar algún artículo al penal.
Así lo dio a conocer Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, quien detalló que el menor fue hallado con una incisión en el abdomen.
“Todo indica que la mujer que ingresó al bebé lo llevó ya muerto (…) la incisión que tiene el bebé en el estómago nos hace pensar que ese bebé fue usado para otra cosa”, mencionó.
De acuerdo con la vocera de Reinserta se presume que el infante ya había estado en la morgue pues cuando fue encontrado su cuerpo no presentaba tantos signos de descomposición.
“El bebé aparece cinco días después de que muere y por el estado en el que el cuerpo se encontraba, presumen que este bebé ya estaba en la morgue antes de que se lo roban porque el cuerpo no estaba en tanta descomposición. Están analizando si se lo robaron para utilizar el cadáver para ingresar algo al penal”, dijo.
Sobre la información de que el menor fue robado de la Ciudad de México, Niño de Rivera reconoció que no se ha comprobado dicha situación, pues hasta el momento ni la Fiscalía ni la Comisión de Desaparecidos tienen algún registro de desaparición del infante.
“Hoy sabemos que lo más seguro es que este bebé fue extraído de la Ciudad de México, aún no se sabe de dónde. Se presume que el bebé tenía una pulsera donde viene su apellido y de dónde venía. He estado en contacto con la Fiscalía y con la Comisión de Desaparecidos que me informan que no hay un registro de la desaparición de este bebé”, agregó
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





