Tabasco
Critica PRD ‘escaso’ apoyo de la federación al sector Salud

La diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, marcó su extrañeza de la ausencia del titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, ante la presunta crisis de salud que se vive en Tabasco.
Incluso, señaló que es más extraño que el presidente de La República Andrés Manuel López Obrador, tampoco haya pronunciado al respeto.
“Tomando en cuenta la crisis hospitalaria con la que inició el gobierno actual en Tabasco, llama la atención que a estas alturas siga sin visitar el estado el Secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela”, dijo.
Gutiérrez Zurita, señaló que es necesario que la actual administración estatal debe aclarar si hay o no crisis en el sector salud de Tabasco.
“¿Dónde está el Secretario de Salud federal? ¿Cuántas veces ha venido a Tabasco en la presunta crisis que enfrenta el gobierno de Adán Augusto López Hernández, el estado de dónde es originario el Presidente de la República? ¿Qué es lo que está pasando?”, cuestionó.
Por otra parte, en la tribuna del Congreso de Tabasco, Gutiérrez Zurita denunció el maltrato y discriminación que sufren personas adultas mayores que laboran como empacadores en las cadenas comerciales presentes en el estado.
Por ello, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Gobierno de Tabasco para que en el ámbito de sus atribuciones realicen acciones para prevenir la discriminación y verifiquen las condiciones de trabajo de los integrantes del programa de empacadores voluntarios.
En la exposición de motivos, la legisladora señaló que además de ser sometidos a actividades que caen en condiciones inhumanas, los adultos mayores son presionados para pagar una cuota a los supervisores de dichas tiendas a cambio de poder trabajar un turno.
Por ello, llamó al gobernador Adán Augusto López Hernández para que reactive las labores del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado que fueron cesadas al entrar la nueva administración pese a ser mandato constitucional.
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.