Tabasco
COVID suspende clases presenciales en Tabasco

La Secretaría Educación en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, anunció que a partir de este martes quedan suspendidas las clases presenciales, por dos semanas, como consecuencia del elevado índice de contagios de COVID-19.
Precisó que el periodo en el que los estudiantes no deberán ir a las escuelas, es del 11 al 22 de enero, y que su retorno a las escuelas, es a partir del lunes 25.
En un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil y docente, madres, padres de familia y tutores, la dependencia estatal advirtió que las clases continuarán impartiéndoles a los alumnos de manera virtual, en tanto que son reabiertos los planteles.
“Durante estas dos semanas se atenderán a los alumnos de manera virtual, a través de las diferentes herramientas tecnológicas”, apuntó la Secretaría de Educación en su comunicado conjunto con la de Salud.
El pasado jueves 6, la Secretaria de Salud del Estado confirmó una cuarta ola de contagios de COVID-19 deriva, por la presencia de la variante Ómicron, que es mucho más contagiosa que las otras que han surgido del SARS-CoV2.
Desde entonces, Silvia Roldán Fernández, titular de esa dependencia, advirtió que la mayoría de los casos de contagios se registra en jóvenes y el principal cuadro clínico que presentan es el de gripe y dolor intenso de garganta, por cinco días máximo.
El tratamiento del Ómicron sólo es con paracetamol y no requiere de hospitalización, por no afectar a los pulmones, según consideró la funcionaria.
Ante ese escenario, Roldán Fernández insistió en reforzar las medidas sanitarias para la prevención de esta pandemia, como son el uso del cubrebocas, la sana distancia y evitar asistir a lugares cerrados y concurridos.
Tabasco
Da inicio Ovidio Peralta a Programa de Mecanización Agrícola 2026; serán 900 hectáreas

El alcalde Ovidio Peralta Suárez puso en marcha este lunes en la villa Carlos Greene el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores 2026, en beneficio de 900 sembradoras y sembradores de esa zona de Comalcalco.

Bajo la premisa de rescatar la vocación productiva del campo y consolidar su transición hacia un municipio agroecológico, el presidente municipal dio el banderazo de inicio a ese importante proyecto que el año pasado benefició a 750 productores.
Poco antes del banderazo de salida a los tractores que efectuarán el arado y rastra, Ovidio Peralta dio a conocer que este año la meta es mecanizar 900 hectáreas, y anunció que, a manera de innovación, también se adquirirá un dron para apoyar a agricultores en las labores de fumigación y fertilización de sus plantíos.
Acompañado por Elizabeth Genesta, directora de Desarrollo, y Laura Rodríguez, titular del DIF municipal, destacó que también existe el proyecto de dotar a productores con motobombas eléctricas, sierras telescópicas, motosierras o parihuelas a bajo costo, para impulsar las diferentes actividades del campo.
“El año pasado fue muy bueno para el campo de Comalcalco, porque invertimos un monto histórico, y este año estamos apostando a la tecnología para fortalecerlo y podamos avanzar”, aseveró el alcalde ante el aplauso de decenas de campesinas y campesinos que se dieron cita en el evento.

Aseveró que, con el apoyo del gobierno de Javier May, las políticas públicas dirigidas al campo de Tabasco y Comalcalco se fortalecen para brindar mejores oportunidades y para que la Cuarta Transformación sea una realidad en ese importante sector.
Ovidio Peralta destacó la importancia de preservar las semillas ancestrales como el maíz mején, y de impulsar la producción primaria de manera agroecológica, a fin de consolidar la transición hacia un municipio libre de agrotóxicos que son dañinos para la salud.
La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra, subrayó finalmente la directora de Desarrollo al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.























