Nacionales
COVID-19 redujo consumo de alcohol en un 39% en México
El director de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, aseguró que durante la pandemia de COVID-19 en México, se redujo el consumo de alcohol en un 39 por ciento, principalmente en jóvenes.
El director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, aseguró que durante la pandemia de COVID-19 en México, se redujo el consumo de alcohol en un 39 por ciento, principalmente en jóvenes, esto posiblemente debido al cierre de bares, antros y centros nocturnos.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se registró un aumento en el consumo de alcohol diario en las mujeres, así como un aumento drástico en la Ciudad de México tras la pandemia de coronavirus.
“De los estudios que tenemos, el 12 por ciento de la población sí aumentó su consumo de alcohol (durante la pandemia), el 39 por ciento lo disminuyó y 4 por ciento no tuvo cambios […] y tentativo a la Ciudad de México, aumentó en un 35.8 por ciento el consumo de alcohol”, dijo Zabicky.
Asimismo, indicó que la baja en el consumo de alcohol también produjo una reducción en el número de hospitalizaciones hasta en un 40 por ciento por accidentes automovilísticos, esto debido a la imposición de ley seca a nivel estatal en cuatro estados y 17 a nivel municipal.
Agregó que han habido cerca de 300 muertes por consumo de alcohol adulterado durante la pandemia de covid-19, reiterando que hasta un tercio de todo el consumo de alcohol a nivel nacional es de origen ilícito o manipulado.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





