Síguenos en las redes

Nacionales

Corte invalida que militares intercepten comunicaciones de civiles sin autorización de juez

Publicado

el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó este lunes que militares intercepten comunicaciones privadas de civiles, sin la previa autorización de un juez civil.

Lo anterior fue por mayoría de ocho votos, donde se invalidó latécnica de investigación de intervención de comunicaciones prevista en el Código Militar de Procedimientos Penales.

El ministro Luis María Aguilar Morales explicó que pese a que en los artículos impugnados se refieren algunos controles para que se puedan a cabo dichas intervenciones, estos no son claros ni suficientes.

Aguilar Morales dejó en claro que esta atribución lejos de generar certeza genera incertidumbre ante los alcances que podría tener dicha medida.

“Esto puede tener como consecuencia el uso arbitrario por parte de la autoridad ministerial, al poder realizarla, no sólo respecto de personal militar sujeto a una investigación sino sobre personas ajenas al fuero castrense”, señaló.

Nacionales

Rubén Rocha Moya retoma gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

Publicado

el

Rubén Rocha Moya anunció este viernes 21 de agosto que retomó sus funciones como gobernador constitucional de Sinaloa, luego de permanecer 112 días con licencia temporal.

El mandatario estatal se había separado del cargo desde el pasado 1 de mayo, periodo durante el cual, señaló, estuvo a disposición de las autoridades para atender las investigaciones relacionadas con diversos señalamientos realizados en su contra.

Al anunciar su regreso, Rocha Moya aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no encontró elementos mínimos que acreditaran su participación en algún delito, por lo que afirmó que vuelve al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto”.

El gobernador sostuvo que es ajeno a las acusaciones formuladas en su contra y manifestó su intención de continuar trabajando al frente de la administración estatal.

Asimismo, Rocha Moya señaló que retomará plenamente sus responsabilidades y buscará concluir el periodo constitucional para el que fue electo, que finaliza el 31 de octubre de 2027.

Su regreso ocurre después de más de tres meses de ausencia y marca la reanudación de sus actividades al frente del Gobierno de Sinaloa.

Continuar leyendo