Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Coparmex recomienda aumento salarial mayor a la inflación

Publicado

el

Foto: Internet

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone subir casi 26 pesos el salario mínimo diario para 2023, un aumento del 15 por ciento, casi el doble de la inflación, según expuso el presidente del organismo, José Medina Mora, en entrevista.

El líder de la Coparmex, la organización patronal más grande de México al representar a más de 36 mil empresas, argumentó que debe procurarse no impactar la inflación y la informalidad en la economía mexicana con el incremento.

“La propuesta que haremos a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Concasimi) es un ajuste por arriba de la inflación de 9 por ciento, para estar protegidos, y un monto independiente de recuperación (MIR) con alrededor de 6 puntos porcentuales adicionales para una propuesta general de 15 por ciento”, explicó.

Sus declaraciones se producen mientras la Conasami debate la subida del próximo año en medio de niveles de inflación no vistos en dos décadas, con una tasa general anual de 8.41 por ciento en octubre, como reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con la propuesta de la Coparmex, el salario mínimo general en México pasaría de 172.87 pesos mexicanos diarios  a 198.80 pesos, un incremento de 25.93 pesos.

Con ello, un trabajador formal en México ganaría un sueldo mínimo mensual de 5 mil 964 en 2023, mientras que en 2022 percibe 5 mil 186.1 pesos, un aumento nominal de poco más de 777 pesos.


Nacionales

AMLO critica a EE. UU. por calificar a México en derechos humanos, mientras vende armas

Publicado

el

En su conferencia matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó duramente al gobierno de Estados Unidos, tachándolo de “caradura” por emitir informes desde el Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en México, a pesar de ser uno de los principales vendedores de armas de destrucción en el mundo.

“Es irónico que ellos se autoproclamen jueces para evaluar los derechos humanos, cuando son los principales proveedores de armas en el mundo. ¿Acaso son armas de juguete? No, son armas de destrucción que causan la pérdida de vidas humanas, incluyendo la de personas inocentes… Es una gran hipocresía que, después de aprobar y promover esta política, aún pretendan actuar como jueces en materia de derechos humanos, eso es muy grave”, expresó.

López Obrador instó al Departamento de Estado a revisar sus recomendaciones sobre derechos humanos, argumentando que violan la soberanía de los pueblos, e incluso sugirió que deberían dejar de emitirlas por ser obsoletas.

El miércoles, el presidente mexicano intensificó sus críticas contra el gobierno de Estados Unidos tras el informe sobre los derechos humanos en México, que resaltó casos de impunidad y los ataques contra el Poder Judicial desde el Ejecutivo.

Continuar leyendo