Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Coopel y Cinepolis financiaron la campaña contra AMLO

Ricardo Sevilla detalla los pormenores de esa maquinación fallida, financiada, según su narración, por diversos empresarios y coordinada intelectualmente por el escritor y empresario Enrique Krauze y su colaborador más cercano, el crítico literario Fernando García Ramírez”, dice la introducción del texto.

Publicado

el

Foto: Internet

Ricardo Sevilla Gutiérrez, editor, profesor, literario y traductor, reveló para Aristegui Noticias, “la trama de la que formó parte, con la que se intentó descarrilar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador”.

En el texto publicado en Aristegui Noticias, Sevilla detalla cómo fue participe del equipo de Enrique Krauze en una estrategia antilopezobradorista, y da a conocer mensajes de texto y correos que comprometen sobre todo a Fernando García Ramírez, actual columnista de El Financiero.

“Durante poco más de 18 meses trabajé en el equipo de Enrique Krauze en una estrategia antilopezobradorista para que el actual Presidente de México no triunfara en las elecciones que, finalmente –y pese a la despiadada campaña sucia que elaboramos en su contra–, terminaría ganando.”, revela Sevilla.

También narra como Coopel, una asociación comprometida “con la investigación y difusión del arte contemporáneo, financio dicha campaña.

“En octubre de 2016 fui reclutado por Enrique Krauze, director de Letras Libres y pagado por Coppel, a través de la A.C. Colección Isabel y Agustín Coppel.”, expresa.

“Coppel, incluso, llegó a proporcionarme clave de proveedor en su propio portal para que yo pudiera expedir mis facturas.”

Sevilla precisó que su tarea principal era elaborar materiales periodísticos que atacaran la imagen de López Obrador, haciéndolo parecer zafio, intolerante y sobre todo, como un dictador.

Las oficinas en las que tenían sus reuniones estaban ubicadas en la calle de Berlín, número 245, en la colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán, así mismo en las oficinas de la revista Letras Libres.

El literario también expuso que había otro patrocinador además de Coopel: “Grupo Coppel no fue el único que participó en la denostación mediática del entonces candidato de Morena. También hubo otros “patrocinadores””.

Fue así como se enteró que el empresario Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, también formaba parte del proyecto antipejista.

Recordemos que Tatiana Clouthier, diputada y ex coordinadora de la campaña de Andrés Manuel, ya había denunciado la operación contra el mandatario en su libro “Juntos Hicimos Historia”.

“Se presume que Agustín Coppel se reunió con Enrique Krauze para encargarle que prepararan contenidos intelectuales más refinados. La encomienda le fue asignada a Fernando García Ramírez, columnista de El Financiero y miembro del consejo editorial de Letras Libres, publicación dirigida por Enrique Krauze. La amistad entre el historiador mexicano y el empresario sinaloense era añeja y reconocida públicamente”, señala la funcionaria en su libro.

De acuerdo con Clouthier, la participación de García Ramírez, “personero de Krauze” consistía en preparar las investigaciones especiales contra López Obrador y su cercano. “Los contenidos que adolecían de soporte periodístico fueron a parar a la página Pejeleaks.org“, exteriorizó.

Por su parte, López Obrador dijo: “Enrique Krauze tiene toda la libertad para expresarse y manifestare. No usaremos al Estado para cuestionar a escritores críticos”.

Así mismo, indicó que está mal que el estado deba financiar a escritores y periodistas, llamándolos “defensores del régimen”.

A su vez, Enrique Krauze por medio de un Tweet respondió:

El reportaje completo aquí

Fuente: Aristegui Noticias.

Nacionales

Morena solicita al INE que la marcha de Marea Rosa se sume a los gastos de campaña

Publicado

el

Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, criticó que la próxima concentración en el Zócalo de la Marea Rosa no es apartidista y pidió al INE considerarla como gastos de campaña de la candidata de oposición Xóchitl Gálvez.

A través de distintas redes sociales fue lanzada la convocatoria para asistir el próximo domingo 19 de mayo a una concentración en defensa de la democracia en el Zócalo capitalino y en las principales plazas del país y en el extranjero. Con el hashtag #MareaRosa, la organización Unidos Para Mejorar convocó a asistir a la concentración en la Plaza de la Constitución.

La concentración, que arrancará a las 9:30 de la mañana y en la que estarán presentes Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, fue descalificada por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y el coordinador de los diputados de ese partido, Ignacio Mier, quienes acusaron que por fin “la sociedad civil apartidista” se quitó la máscara.

“Ya sabíamos que no son ‘ciudadanía organizada’, sino un grupo diminuto de empresarios y políticos que quieren que gane la derecha corrupta para que les devuelvan sus privilegios. Eso no sucederá porque el pueblo de México ya decidió que nuestra próxima presidenta sea la Dra. @Claudiashein y, juntos, vamos a construir el segundo piso de la #4T”, posteó Mario Delgado.

Las organizaciones que convocan a la concentración dijeron que buscan “exigir justicia, defender la democracia y velar por la libertad”, además de defender “el voto libre”. A través de una publicación en las redes sociales de la organización se confirmó que la candidata a la Presidencia por el PAN, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, participará también en la congregación.

Fuera máscaras es una marcha del PRIAN, por lo tanto, le vamos a pedir a la autoridad electoral que le cargue como gasto de campaña esa marcha, porque ¿Quién le va creer que es una marcha”, criticó Mario Delgado y exigió que se declaren como actos anticipados de campaña las manifestaciones anteriores; de los días 18 de febrero de 2024 y del 26 de febrero del 2023.

Continuar leyendo