Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Convoca Centro a Concurso Municipal de Música Autóctona “Tamborileros”

Publicado

el

  • Se fomenta, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, la preservación de la cultura y las tradiciones del municipio y del estado
  • La inscripción cerrará el viernes 03 de mayo a las 15:00 horas

Villahermosa, Tab., 01 de febrero de 2024.- Con el objetivo de impulsar la formación de grupos artísticos en el municipio, así como de preservar nuestras culturas y tradiciones, el Gobierno de Centro, por medio de la Dirección de Asuntos Indígenas, convoca al 2° Concurso Municipal de Música Autóctona “Tamborileros”.

De acuerdo con la convocatoria, en el concurso podrán participar un máximo de 10 grupos de tamborileros con registro oficial o independientes, originarios del municipio de Centro, cuyos integrantes sean mayores de 15 años de edad.

Se aclara que ninguno de los integrantes podrá pertenecer a otro grupo participante ni haber obtenido el primer lugar en la edición pasada del concurso, realizada en 2023.

El documento explica que los grupos deberán nombrar a un representante, quien realizará la inscripción al concurso, presentando la siguiente documentación: original y copia a color de identificación oficial (lNE, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional).

Además, original y copia simple del comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono, constancia de residencia emitida por el delegado municipal), el cual debe ser no mayor a dos meses, así como CURP actualizada a color.

El representante también deberá entregar la lista de integrantes del grupo de tamborileros, la cual deberá contener: nombre completo, CURP, número de teléfono y domicilio.

La inscripción queda abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y cierra el próximo viernes 03 de mayo a las 15:00 horas.

La convocatoria indica que los grupos de tamborileros deberán llenar una ficha de inscripción, formato que será entregado por la Dirección de Asuntos Indígenas, ubicada en la calle José María Morelos y Pavón número 151, colonia Atasta de Serra, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Los interesados también pueden comunicarse al teléfono celular 993 152 8454.

En la convocatoria se especifica que para definir a los ganadores de los dos primeros lugares el jurado calificará la interpretación, la precisión rítmica, la ejecución, el vestuario tradicional indígena y los instrumentos tradicionales que utilicen los integrantes del grupo.
En ese sentido, se indica, cada grupo deberá interpretar dos piezas exclusivamente de música tabasqueña, incluyendo en su repertorio danzas, sones y zapateados de los compositores más reconocidos del municipio o de la región.

La convocatoria aclara que los premios de este concurso serán exclusivamente para quienes ganen el primero y segundo lugar, consistentes en: 7 mil pesos y equipamiento (2 bajos, 3 requintos, 1 flauta de carrizo) y constancia de participación, para el primer sitio; y 5 mil pesos y constancia de participación para el segundo lugar.

El concurso se realizará el próximo sábado 25 de mayo a las 17:00 horas en la explanada central del parque Benito Juárez, ubicado en el Barrio Mágico Zona Luz de Villahermosa.

Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas nuestro portal www.villahermosa.gob.mx

Tabasco

Tabasco avanza cuatro posiciones en el ranking de competitividad estatal 2024 del IMCO

Publicado

el

Tabasco avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, ubicándose en la posición 20 entre las entidades más competitivas de México, según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO, que ha realizado este análisis durante 18 años, evalúa las fortalezas y debilidades de las 32 entidades del país para promover políticas públicas que fomenten la atracción, generación y retención de talento e inversión.

El estudio del ICE se compone de 50 indicadores agrupados en seis subíndices: Innovación y Economía; Infraestructura; Mercado de Trabajo; Sociedad y Medio Ambiente; Derecho; y Sistema Político y Gobiernos. En el subíndice de Innovación y Economía, Tabasco se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional, aunque en el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) logró la posición 1, con una tasa de crecimiento real de 13.3% en los últimos tres años.

En Infraestructura, Tabasco subió tres posiciones con respecto al año anterior, situándose en el lugar 22; en Mercado de Trabajo alcanzó la posición 21; en Sociedad y Medio Ambiente, la posición 8; en Derecho, la 19; y en Sistemas Políticos y Gobiernos, la posición 6.

El IMCO destaca que Tabasco presenta un nivel moderado de endeudamiento y de su costo promedio ponderado, además de tener buenos niveles de participación ciudadana. Sin embargo, sigue siendo el cuarto estado con la menor tasa de inversión extranjera directa.

El informe también señala que la Ciudad de México es la entidad más competitiva, seguida por Baja California Sur y Coahuila. En contraste, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados menos competitivos. Asimismo, el estudio identifica que los principales desafíos para las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador y jefe de gobierno son la seguridad y el mercado de trabajo.

Continuar leyendo