Nacionales
Conoce la realidad sobre los niños héroes
Todos los años, el 13 de septiembre, se conmemoran las acciones patrióticas de los jóvenes que defendieron el Castillo de Chapultepec.

Al igual que Miguel Hidalgo, Jose María Morelos y otros más, los niños héroes forman parte de los personajes emblemáticos de las fiestas patrias del mes de septiembre.
Su labor más heroica fue dar la vida para defender el Castillo de Chapultepec de invasores como Estados Unidos, que el 13 de setiembre de 1846 declaró la guerra a México con el fin de apoderarse de hacerse de los territorios de Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país.
Sin embargo, existen teorías que señalan que la historia patriótica de los niños héroes no es del todo cierta y su finalidad era resaltar los valores de mexicanidad sobre la amenaza exterior.
Una de las teorías señala que la historia minimiza los esfuerzos de más de 800 soldados mexicanos que fueron apoyados por el batallón activo de San Blas con aproximadamente 400 hombre y medio centenar de cadetes del Colegio Militar y exalta los de Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia y Vicente Suárez.
Quizás la escena más polémica es la de Juan Escutia tomando la bandera mexicana y valientemente se arroja desde lo alto del Castillo para que los invasores no la tomarán.
Durante décadas, historiadores han tratado de desmentir esa versión pues aseguran que Escutia murió abatido a tiros junto a Márquez y Montes de Oca, cuando intentaban huir del Jardín Botánico. Por otro lado, la bandera si fue capturada por los norteamericanos y fue devuelta al país en el sexenio de López Portillo.
Nacionales
Hija y su pareja habrían planeado y ejecutado el asesinato de una maestra en Agua Dulce

La Fiscalía Regional de Coatzacoalcos informó que en menos de 24 horas fue esclarecido el homicidio de la maestra Martha González Pérez, de 53 años, cuyo cuerpo fue localizado calcinado frente a su domicilio, en la colonia Kilómetro 2 y Medio, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz.
De acuerdo con las investigaciones, el crimen habría sido planeado y ejecutado por su hija, Jana Guadalupe, estudiante de bachillerato, en complicidad con su pareja sentimental, un menor de 16 años. Los hechos ocurrieron al interior de la vivienda, donde presuntamente intentaron privarla de la vida por asfixia y, al oponer resistencia, fue atacada con un objeto punzocortante.
Posteriormente, los presuntos responsables colocaron el cuerpo en bolsas, lo sacaron a la vía pública y le prendieron fuego con la intención de eliminar evidencias. Más tarde huyeron en el vehículo de la víctima hacia la congregación de Tonalá, donde fueron ubicados y detenidos horas después.
Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia y, de acuerdo con las autoridades, habrían confesado su participación en los hechos.
La víctima se desempeñaba como docente de preescolar en el Jardín de Niños Leopoldo Logunes, donde era ampliamente reconocida por su vocación, entrega y cariño hacia sus alumnos. El caso ha causado profunda consternación entre la comunidad educativa y la población en general.




















